Sistema Riachuelo

Sistema Riachuelo

El Mega Colector

Son más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.

Está compuesto por tres grandes obras diferentes conectadas entre sí:


Colector Margen Izquierda

Interceptará y transportará, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo.


El conducto presenta dos tramos:

Colector Tramo 1:
Longitud: 1,6 km
Diámetro: 800 mm
Profundidad: entre 14 y 17 metros.
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%
Colector Tramo 2:
Longitud: 9,5 km
Diámetro: 3.200 mm
Profundidad: entre 17 y 24 metros.
Método constructivo: Tuneladora (“Elisa”)
Avance: 100%

Desvío Colector Baja Costanera

Esta obra transportará los líquidos que reciba del futuro Colector Margen Izquierda, la Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera, y los conducirá hasta la Planta de Pre-tratamiento.

Desvío Colector Baja Costanera

Longitud: 5,2 km
Diámetro: 4.500 mm
Profundidad: entre 24 y 34 metros.
Método constructivo: Tuneladora (“Valentina”)
Avance: 100%

Obras Complementarias

Son 10 obras complementarias que acometen perpendicularmente al Colector principal y tienen la función de derivar una parte de los caudales transportados por la 2° y 3° Cloacas Máximas y por el actual Colector Baja Costanera que hoy se conducen hacia Berazategui.

También se desafectarán estaciones de bombeo cloacal e interceptará, cuando no llueva, el líquido cloacal presente en los pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires que vuelcan directamente al Riachuelo para conducirlos a tratamiento.

Todas las obras complementarias se realizarán mediante la metodología de pipe jacking.


Obra Complementaria N° 1

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el Aliviador Arroyo Cildañez y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 1 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.

Longitud: 0,1 km
Diámetro: 1.500 mm
Método constructivo: Túnel minero
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 2

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Larrazabal, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar las Estaciones de Bombeo Cloacal Lugano I II y Lugano I V.

Longitud: 1,9 km
Diámetro: 800 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 3

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Cildañez, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Cildañez.

Longitud: 3,4 km
Diámetro: 800 y 1.100 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100% de cañería de 800 mm
Avance: 100% de cañería de 1.100 mm

Obra Complementaria N° 4

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los pluviales Cildañez y San Pedrito, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.

También permite desafectar las Estaciones de Bombeo Cloacal Fátima y Soldati.

Longitud: 3,1 km
Diámetro: 800 y 1.100 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100% de cañería de 800 mm
Avance: 100% de cañería de 1.100 mm

Obra Complementaria N° 5

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Erezcano y la derivación de parte del caudal de la 3° Cloaca Máxima, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.

Longitud: 0,6 km
Diámetro: 2.000 mm
Método constructivo: Túnel minero
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 6

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en los pluviales Teuco y Cachi y la derivación de parte del caudal de la 2° Cloaca Máxima, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.

Longitud: 1,7 km
Diámetro: 800 y 2.000 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100% de cañería de 800 mm
Avance: 100% de cañería de 2.000 mm

Obra Complementaria N° 7

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Elia, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen. También permite desafectar la Estación de Bombeo Cloacal La Quema.

Longitud: 0,0 km
Diámetro: 800 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 8

Con esta obra se logrará interceptar, cuando no llueva, los desagües cloacales que clandestinamente se encuentran en el pluvial Perdriel, y los conecta al Colector Margen Izquierda Tramo 2 para que sean conducidos a la futura Planta para su tratamiento. Esto evita que los mismos lleguen al Riachuelo y lo contaminen.

Longitud: 0,01 km
Diámetro: 800 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 9

Esta obra tiene como fin derivar el caudal y desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Boca Barracas, para incorporar el efluente al Desvío Colector Baja Costanera.

Longitud: 0,8 km
Diámetro: 1.100 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%

Obra Complementaria N° 10

Esta obra tiene como fin derivar el caudal y desafectar la Estación de Bombeo Cloacal Isla Maciel, para incorporar el efluente a la futura Ampliación del Desvío Colector Baja Costanera.

Longitud: 0,3 km
Diámetro: 800 mm
Método constructivo: Pipe jacking
Avance: 100%

Todos los derechos reservados - Agua y Saneamientos Argentinos S.A - Términos y condiciones de utilización del sitio