Sistema Riachuelo

Sistema Riachuelo

Emisario Riachuelo

El Emisario Riachuelo deberá asegurar la disposición adecuada de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo en el Río de la Plata preservando la calidad ambiental del cuerpo receptor.

El emisario está compuesto por dos tramos:


Transporte

Se trata de la construcción de un túnel de 12 km de longitud por debajo del lecho del Río de la Plata que transportará los líquidos pretratados en la Planta hasta los difusores que se encontrarán a más de 10 km de la costa en las aguas del Río de la Plata asegurando una adecuada disposición.

Longitud Total: 12 km
Diámetro: 4.300 mm
Método constructivo: Tuneladora (“Beatriz”)
Avance: 100%

Difusión

A lo largo de los últimos 1,5 km del “Tramo Transporte” se colocarán, en la parte superior del túnel, 34 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima de los líquidos pretratado con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.

La colocación de los difusores se realizará con una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63 cm de diámetro y una longitud aproximada de 28 m hasta aflorar sobre el lecho del río, para luego instalar las rosetas con 6 puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente.

Difusores: 34
Avance: 100%
Rosetas: 34
Avance: 100%