Sistema Riachuelo

Sistema Riachuelo

La Planta de Pre-tratamiento

Se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector.

ícono
Capacidad de tratamiento
27 m3/s
ícono
Avance
60,61%
ícono
Ubicación
Puerto del Dock Sud

Está obra contempla tres partes:




Estación Elevadora de Entrada

Esta componente es la encargada de elevar el líquido cloacal proveniente del mega Colector a una altura suficiente para que el proceso dentro de la Planta de Pre-tratamiento sea por gravedad.

El líquido cloacal ingresa en primera instancia a una fosa de gruesos, allí se le extraen los elementos de gran porte que pueden venir en el líquido cloacal, luego el líquido pasa a la zona de bombeo a través de unas rejas que retienen sólidos de hasta 100 mm.

El bombeo está compuesto por 8 electrobombas de 4,5 m3/s de capacidad cada una, las cuales se instalaran en un gran cilindro de 45 m de diámetro y 27 m de profundidad, estas bombas serán las encargadas de elevar el líquido cloacal y enviarlo a la Planta de Pre-tartamiento.


Planta de Pre-tratamiento

La Planta utiliza el tratamiento por dilución y permitirá quitarle, a los efluentes cloacales, los sólidos medianos y finos así como también las arenas y grasas. Es decir, todo aquello que no es capaz de ser autodepurado por el Río de la Plata.

Una vez que el líquido cloacal sale de la Estación Elevadora de Entrada ingresa a la Planta a la zona de rejas y tamices donde se retienen los sólidos de 20 mm y 6 mm respectivamente de allí se divide el líquido en 2 conductos que alimentan 32 grandes piletas denominadas desarenadores y desengrasadores, es allí donde se le termina de extraer al líquido las arenas y las grasas. El efluente pretratado obtenido del proceso anterior se dirige hacia un canal central que alimenta la Estación de Bombeo de Salida.

Se destaca además que como complemento a la Planta se encuentran diferentes instalaciones encargadas de lavar y clasificar arenas y compactar los residuos que se extraen a lo largo de todo el proceso con el fin de prepararlos para su disposición final.


Estación de Bombeo de Salida

Este componente impulsará los efluentes pretratados hacia una cámara de carga, dándole la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento por el Emisario Riachuelo que finalizará el proceso de tratamiento por dilución.

La Estación de Bombeo tiene forma de trompeta y posee 8 bombas centrifugas de 4,5 m3/s encargadas de impulsar el líquido dentro del Emisario.