Solicitá tu Tarifa Social

La Tarifa Social apunta a proteger a los usuarios de los sectores más vulnerables otorgando subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.

El beneficio de la Tarifa Social tiene UN (1) año de vigencia (6 facturas) y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud DOS (2) meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, deberá comunicarlo al Ente Regulador.

Modalidad Tarifa Social (Hogares - usuarios residenciales)

La nueva Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias.

Requisitos:

Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

¿Cómo solicitarla?

La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.

En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:

● Cuenta de Servicios de AySA.

● Integrantes del hogar (documentos, ingresos).

● Gastos del hogar en salud y vivienda.

● Gastos del hogar en servicios.

¿Dónde solicitarla?

En forma online:


Personalmente:

Deberás presentarte con la Solicitud de Ingreso Hogares completa. Descargá la solicitud desde aquí.


Modalidad Caso Social

Está destinada a aquellos hogares en situación social crítica que no puedan afrontar el pago de la Tarifa Social, con ingresos limitados a gastos de subsistencia, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda.

En los casos sociales el beneficio asignado corresponde al importe total de la factura del servicio.

Su solicitud se realiza personalmente en la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

Junto a la presentación de la documentación respaldatoria de la situación declarada, los usuarios solicitantes deberán posibilitar la realización de un informe socioambiental, rubricado por un trabajador social, como condición indispensable para completar el trámite.

Modalidad Tarifa Comunitaria (Instituciones)

¿Qué Instituciones pueden acceder a la Tarifa Comunitaria?

● Entidades de Bien Público que acrediten ser asociaciones civiles.

● Simples asociaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta.

● Organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

● Universidades.

● Escuelas públicas.

● Entidades deportivas barriales.

● Salas teatrales habilitadas para tal fin.

● Hospitales públicos.

● Comedores sociales.

● Otros Usuarios que encuadren en el beneficio, según la evaluación del ERAS.

Tipos de Beneficio

Acceso al Servicio:

Destinado a Instituciones que no se encuentran conectadas al servicio de agua y/o cloaca.

● Pago del 50% del cargo de conexión en 12 cuotas bimestrales.


Uso del Servicio:

Para aquellas Instituciones que requieran ayuda económica para afrontar el pago de sus facturas.

● Usuarios sin Medidor: Descuento del 25% sobre la Tarifa General Diaria del Cargo Variable.

● Usuarios con Medidor: Descuento del 30% sobre el valor del precio del metro cúbico.


Regularización de Deudas:

Para posibilitar que las Instituciones con deuda cancelen sus compromisos de forma acorde a sus posibilidades económicas.

● Pago del 50% de la deuda original, sin intereses ni recargos, en 6 cuotas bimestrales.

Documentación requerida

● Frente y dorso de la última factura de AySA (en caso que la institución desarrolle sus actividades en más de una cuenta de servicios deberás presentar las facturas de cada una de ellas).

● Nota firmada por autoridad o representante detallando las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad desarrolladas por la Entidad.

● Comprobante de reconocimiento legal como entidad de Bien Público.

● Acta constitutiva de autoridades o comisión directiva.

● Último balance de ingresos y gastos.

● Estatuto social.


¿Dónde solicitarla?

Personalmente:

Deberás presentarte con la Solicitud de Ingreso Tarifa Comunitaria completa. Descargá la solicitud desde aquí.

Más información en:

ERAS

Ingresá al sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).


AySA

Línea gratuita: 0800-222-2929

Línea Atención Comercial: 6333-2482

Lunes a viernes de 8 a 18 hs.


Gobierno Nacional

Tarifa Social para Servicios Públicos

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.