Solicitá tu Tarifa Social

La Tarifa Social apunta a proteger a las personas usuarias de los sectores más vulnerables otorgando subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a quienes lo necesiten.

El beneficio de la Tarifa Social tiene UN (1) año de vigencia y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud DOS (2) meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, deberá comunicarlo al Ente Regulador.

Modalidad Tarifa Social (Hogares - uso residencial)

La Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los hogares que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias.

Tipos de Beneficio

Acceso al Servicio:

Destinado a hogares, con cuenta de servicios, que aún no se encuentran conectadas al servicio de agua y/o cloaca.

● Pago del 50% del cargo de conexión en 24 cuotas mensuales.


Uso del Servicio:

Para aquellos hogares que no pueden afrontar el pago de sus facturas.

● Descuento variable según gastos en servicio optativos.


Regularización de Deudas:

Para posibilitar que los hogares con deuda cancelen sus compromisos de forma acorde a sus posibilidades económicas.

Acceso a planes de pago con condiciones especiales y hasta 12 cuotas mensuales.

Requisitos:

Los Hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:

● Cuenta de Servicios de AySA.

● Integrantes del hogar (documentos, ingresos).

● Gastos del hogar en salud y vivienda.

● Gastos del hogar en servicios.

La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia de la persona solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.

¿Cómo solicitarla?

En forma online:


Vía e-mail:

Enviando la Solicitud de Ingreso Hogares completa y tu última factura a tarifa.social@aysa.com.ar ó a tarifa.social@eras.gov.ar indicando como asunto "Solicitud de Tarifa Social".
Descargá la solicitud desde aquí.


Modalidad Caso Social

Está destinada a aquellos hogares en situación social crítica que no puedan afrontar el pago de la Tarifa Social, con ingresos limitados a gastos de alimentación, menores o personas mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda.

Su solicitud se realiza personalmente en la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

Junto a la presentación de la documentación respaldatoria de la situación declarada, las personas solicitantes deberán posibilitar la realización de un informe socioambiental, rubricado por un profesional con matricula en Trabajo Social, como condición indispensable para completar el trámite.

Tipos de Beneficio

Acceso al Servicio:

Destinado a hogares, con cuenta de servicios, que aún no se encuentran conectados al servicio de agua y/o cloaca.

● Descuento del cien por ciento (100%) sobre el cargo de conexión vigente.


Uso del Servicio:

Descuento del cien por ciento (100%) del importe de las facturas emitidas.


Regularización de Deudas:

● Descuento para cubrir el cien por ciento (100%) del importe de la deuda vigente a la fecha de otorgamiento del beneficio.


Modalidad Tarifa Comunitaria (Instituciones)

¿Qué Instituciones pueden acceder a la Tarifa Comunitaria?

● Entidades de Bien Público que acrediten ser asociaciones civiles.

● Simples asociaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta.

● Organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

● Universidades.

● Escuelas públicas.

● Entidades deportivas barriales.

● Salas teatrales habilitadas para tal fin.

● Hospitales públicos.

● Comedores sociales.

● Otros Usuarios que encuadren en el beneficio, según la evaluación del ERAS.

Tipos de Beneficio

Acceso al Servicio:

Destinado a Instituciones que no se encuentran conectadas al servicio de agua y/o cloaca.

● Pago del 50% del cargo de conexión en 24 cuotas mensuales.


Uso del Servicio:

Para aquellas Instituciones que requieran ayuda económica para afrontar el pago de sus facturas.

● Servicio no medido: Descuento del 25% sobre la Tarifa General Diaria del Cargo Variable.

● Servicio medido: Descuento del 30% sobre el valor del precio del metro cúbico.


Regularización de Deudas:

Para posibilitar que las Instituciones con deuda cancelen sus compromisos de forma acorde a sus posibilidades económicas.

● Pago del 50% de la deuda original, sin intereses ni recargos, en 12 cuotas mensuales.

Documentación requerida

● Frente y dorso de la última factura de AySA (en caso que la institución desarrolle sus actividades en más de una cuenta de servicios deberás presentar las facturas de cada una de ellas).

● Nota firmada por autoridad o representante detallando las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad desarrolladas por la Entidad.

● Comprobante de reconocimiento legal como entidad de Bien Público.

● Acta constitutiva de autoridades o comisión directiva.

● Último balance de ingresos y gastos.

● Estatuto social.


¿Cómo solicitarla?

En forma online:



Personalmente:

Deberás presentarte con la Solicitud de Ingreso Tarifa Comunitaria completa y la documentación requerida. Descargá la solicitud desde aquí.


Más información en:

ERAS

Ingresá al sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) o enviá un e-mail a tarifa.comunitaria@eras.gov.ar.


AySA

Línea gratuita: 0810-444-AySA(2972).

Línea Atención Comercial: 6333-2482

Lunes a viernes de 8 a 18 hs.


Gobierno Nacional

Tarifa Social para Servicios Públicos


Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.

Descargá la app de AySA. Hacelo gratis desde Google Play o App Store
Descargá la app de AySA.
Hacelo gratis desde
Google Play o App Store