Durante la audiencia pública realizada en el día de hoy, AySA solicitó al Gobierno Nacional el aumento de un 209% en sus tarifas de agua potable y cloacas a partir del mes de abril, con el objetivo de alcanzar el déficit cero hacia fin de año para cubrir los costos operativos sin necesidad de transferencias del Tesoro Nacional.
De manera virtual, la audiencia se llevó a cabo hoy a las 10 de la mañana y contó con la participación de representantes de AySA, ERAS, APLA, la Secretaría de Obras Públicas, municipios, así como asociaciones y defensores de usuarios.
La propuesta también incluye actualizaciones mensuales desde mayo en base a los salarios y la inflación. Asimismo, para el mes de julio, una nueva revisión económica para evaluar el cumplimiento de las metas y nivel tarifario.
Durante la audiencia, representantes de AySA explicaron que la iniciativa se centra en un esfuerzo por parte de la empresa de reducir sus costos operativos en un 20% mediante una gestión más eficiente en la prestación de los servicios.
Además, AySA ajustará su presupuesto al mismo nivel de actividades de 2023, y absorberá los costos por la incorporación de nuevas áreas al servicio y la operación del nuevo Sistema Riachuelo. Por lo tanto, las únicas transferencias del Tesoro Nacional que se requerirán serán aquellas destinadas a obras de expansión y servicio de deuda.
De esta manera AySA busca minimizar el impacto en los usuarios y teniendo en cuenta el contexto inflacionario, de no ser por los esfuerzos de AySA, el aumento tarifario debería ser del 290% para alcanzar el equilibrio operativo.
Cabe destacar que se mantendrá el beneficio de la Tarifa Social y Comunitaria y el subsidio del 15% para las zonas de bajos recursos.
En el actual contexto de políticas de equilibrio fiscal y mejora en la asignación de recursos públicos lanzadas por el Gobierno Nacional, AySA busca reducir los subsidios y alcanzar una gestión más eficiente, garantizando la prestación de un servicio de calidad.
La transmisión de la audiencia se encuentra disponible en: www.youtube.com/live/qK6NAF014yE?si=4MRnK_hV8D_MiEdF
Todos los derechos reservados - Agua y Saneamientos Argentinos S.A - Términos y condiciones de utilización del sitio