Sistema Riachuelo

Sistema Riachuelo


02 de noviembre de 2020

Finalizamos la instalación de los difusores del Emisario


El 10 de septiembre iniciamos la 2da gran etapa de ejecución del Emisario Riachuelo, se trata de la Hinca de 34 difusores de aproximadamente 30 metros de longitud, a través de un metodología única, que se aplica por primera vez en el mundo y fue desarrollada para este proyecto que se está llevando adelante en Argentina.


¿En qué consiste el equipo que desarrolló este trabajo?

El equipo de hincado de risers llegó a Argentina desde Italia en noviembre de 2019, este equipo es el encargado de construir el tramo de difusión del túnel Emisario (último 1,5Km del túnel).

La construcción consistió en la hinca de caños de acero inoxidable dúplex de manera vertical desde dentro del túnel hacia el lecho del Río de La Plata.




El total de difusores (risers) a hincar fueron 34 de una altura promedio de 30 metros y separados a una distancia de 44,4 metros entre ellos.

El hincado comenzó desde las dovelas especiales, previamente colocadas en el túnel, a través de hidrodemolisión (en el primer tramo) y de empuje.

Este equipo fue diseñado para moverse a lo largo del túnel sobre rieles ya instalados, y para moverlo fue necesario la utilización de locomotoras.


El equipo estuvo constituido por 6 partes:

- Carro 1: carro de recepción y descarga de risers, trasladó los tubos hasta la 1er estación de empuje.
- Estación de Empuje N°1 y N°2: estos carros, con todas las instalaciones necesarias, realizaron el hincado de los risers y su manipulación.
El equipo estuvo conformado por 2 estaciones de empuje, una ubicada atrás del carro N°1 y una al final, de esta manera se consiguió el hincado de 2 risers al mismo tiempo.
- Carro 2: ubicado atrás de la estación de empuje llevó la 1° cámara hiperbárica y una cinta para trasladar y transferir los risers (ya que alimentó la segunda estación de empuje).
- Carro 3: contenía una oficina equipada con los servicios para el personal.
- Carro 4: llevó la 2° cámara hiperbárica y la última porción de cinta transportadora para transferir los risers.


Trabajo con buzos

Al finalizar la hinca, a través de buzos se sacará el capuchón de cada difusor y se colocará una roseta, la cual será la encarga de dirigir el líquido tratado en diferentes direcciones a fin de beneficiar la difusión en el Río de la Plata.


Todos los derechos reservados - Agua y Saneamientos Argentinos S.A - Términos y condiciones de utilización del sitio