Sistema Agua Sur

El Sistema fue proyectado para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Las obras contemplan la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, el cual facilitará la expansión y mejorará el abastecimiento del servicio, dos Estaciones Elevadoras y Cañerías primarias que transportarán el agua hacia las zonas de demanda.

Estas obras beneficiarán a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, permitiendo la incorporación de nuevos usuarios y mejorando el servicio de los usuarios actuales.

En Ejecución
estado
2.950.000 m³/día
de agua tratada
2.500.000
habitantes beneficiados
Más de 10.000 millones de pesos
inversión

El objetivo de esta obra es elevar la producción de agua de la planta del máximo actual de 1.950.000 m³/día a 2.950.000 m³/día.

Se construirán tres módulos nuevos de tratamiento de agua, los cuales se pondrán en funcionamiento en diferentes etapas a medida que las obras del sistema vayan avanzando.

Cada módulo estará conformado por tres sectores de floculación, tres sectores de decantación y ocho filtros.

Río Subterráneo Tramo 1: vinculará la Planta Gral. Belgrano con la Estación Elevadora N°1, cuya traza recorrerá los partidos de Quilmes y Lomas de Zamora.

Se trata de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 3.900mm de diámetro interno, de 13.5 km de longitud.

Estación Elevadora N°1: se ubicará en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, e impulsará los caudales provenientes de la Planta Gral. Belgrano, a los centros de demanda.

Río Subterráneo Tramo 2: transportará agua potable desde la cámara de enlace con el Río Subterráneo Tramo 1 en Lomas de Zamora, hasta la Estación Elevadora N° 2, en Esteban Echeverría.

Se trata de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 3.900mm de diámetro interno, de 9.7 km de longitud.

Estación Elevadora N° 2: se ubicará en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, e impulsará los caudales provenientes de la Planta Gral. Belgrano, a través de ambos Ríos Subterráneos, a los centros de demanda.

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.