Políticas de Género
Política de Género
Incorporar la perspectiva de género para alcanzar la igualdad

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. declara su compromiso en la elaboración, desarrollo y gestión de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades sin discriminación directa o indirecta por razones de género, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre todo el personal como un principio estratégico de las políticas corporativas y de recursos humanos, plasmadas en la Convención Colectiva de Trabajo que rige actualmente.

La visión estratégica de la gestión actual de AySA tiene el propósito de implementar el enfoque de género de manera transversal en toda la empresa mediante la promoción de cambios estructurales en la organización y en las personas que la conforman, de modo que tengan un impacto positivo en la sociedad. La propuesta radica en trabajar con acciones concretas, con el fin de valorar las implicaciones que pueda tener cualquier acción planificada -legislación, política o programa- en todas las áreas y en todos los niveles, y evitar profundizar o generar nuevas desigualdades entre sus trabajadoras y trabajadores*, al tiempo que se logran transformaciones sociales reales que perduren en el tiempo.

Promover una gestión con enfoque de género para construir una mayor equidad en el acceso al agua y al saneamiento.

*Según definición del concepto de transversalización de la perspectiva de género del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, julio 1997).

Política en materia de equidad/género, igualdad de oportunidades y trato, y violencia laboral.

La presente Política es el resultado de un trabajo mancomunado de la empresa con el S.G.B.A.T.O.S. y promueve el trato respetuoso y justo, la equidad, la diversidad, la inclusión e igualdad de oportunidades con el foco puesto fundamentalmente en la prevención del acoso y violencia en el ámbito de trabajo.

Esta Política mantiene una mirada estratégica general y se apoya en 5 pilares fundamentales:
la difusión de la cultura de la organización: prevención, concientización y sensibilización,
la capacitación permanente,
la implementación de medidas de acción positiva,
la salud, higiene y seguridad ocupacional, y
la prevención, tratamiento, gestión y respuesta adecuada de la empresa frente a las denuncias que pudieran presentarse ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito del trabajo, a través de un protocolo de actuación específico exclusivamente para este tipo de denuncias.

¿Qué estamos haciendo?

Comunicar estas políticas es esencial para su implementación y evolución.

Acá podés encontrar todas las acciones y campañas -internas y externas- que llevamos adelante para consolidar el principio de igualdad que impulsamos como empresa.

Protocolos de prevención e intervención en situaciones de acoso y violencia laboral; y en situaciones de violencia doméstica para las personas trabajadoras de la empresa.

Con el objetivo de dar una respuesta concreta ante las situaciones de violencia por motivos de género que afectan o pudieran afectar al personal, AySA implementa estos protocolos elaborados en conjunto con el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Descargá los protocolos:

- Protocolo de prevención e intervención en situaciones de acoso y violencia laboral

- Protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia doméstica para las personas trabajadoras de la empresa

Las tareas domésticas y de cuidado, a nivel global y regional, recaen sobre las mujeres y diversidades e impiden su crecimiento y desarrollo en el ámbito laboral, convirtiéndose en un factor preponderante que acrecienta la brecha salarial.

Por esto desarrollamos un plan de licencias con perspectiva de corresponsabilidad y diversidad de conformaciones familiares.

- Ampliación a 30 días de la licencia por nacimiento para padres y personas no gestantes
- Ampliación de la licencia por maternidad para casos específicos
- Otorgamiento de licencias por adopción
- Asesoramiento sobre crianzas, acompañamiento a la lactancia y cuidados del/la recién nacido/a y asesoramiento a las familias adoptantes.
- Reducción y readecuación progresiva de la jornada laboral
- Ampliación de licencias familiares de cuidado

Desarrollamos la “Guía para el uso no sexista de la lengua en AySA” como una propuesta para reflexionar sobre el poder del lenguaje y la responsabilidad que tenemos de usarlo de modo que auspicie y promueva la inclusión. Con la Guía buscamos fomentar la equidad e incluir y representar a cada integrante que conforma la familia sanitarista.

Está destinada a todo el personal de la empresa y el SGBATOS pero se presenta como un documento de libre circulación para todas las instituciones, empresas u organismos que quieran utilizarla.

Llevamos adelante diversas campañas para informar y acompañar a nuestras trabajadoras que pudieran estar en situaciones de violencia de género. Compartimos información para sensibilizar sobre la temática y brindamos datos útiles para que las personas que lo requieran puedan recibir asistencia. Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a involucrarse y colaborar con el tendido de redes para dar contención.

Impulsamos e incentivamos a que nuestros trabajadores se involucren en las tareas de cuidado doméstico compartiendo información mediante nuestros canales de comunicación interna. Hablamos sobre nuevas masculinidades, invitamos a desarrollar tareas en familia: como pensar y preparar un menú o cambiar el final de cuentos tradicionales; y recomendamos series y películas para ver en familia.

Llevamos adelante capacitaciones en materia de género para todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Taller de Violencia de Género: “Acompañando es posible hacer la diferencia”
Facilitado por la Lic. Eugenia Ghiotto* con el objetivo de reflexionar y profundizar acerca de la violencia de género, reconocer la violencia de género en actitudes cotidianas, muchas veces invisibilizadas o naturalizadas para acompañar a quien la padece a salir de esa situación. Es importante dimensionar el poder del acompañamiento comunitario frente a estas situaciones, entendiendo que es una problemática de violación a los derechos humanos y no un problema de índole individual y personal.
La metodología consistió en videoconferencias sincrónicas con desarrollo e implementación de las gerencias de Capacitación y Desarrollo, y de Nuevas Tecnologías del Aprendizaje dependientes de la Dirección de Recursos Humanos.

*Psicóloga especializada en políticas públicas y género, a cargo del área de políticas de género de AySA.

Desde AySA invitamos a las empresas proveedoras a sumar la perspectiva de género a su gestión. Estamos trabajando para poner a disposición material de consulta específico y ofrecer diversas capacitaciones para facilitar y acompañar el proceso de cambio.

En AySA nos propusimos reflexionar, desde la perspectiva de género, sobre las efemérides y fechas especiales a fin de transformarlas en una oportunidad para reconocer la diversidad en la población y atender las necesidades de grupos específicos.

De esta manera trabajamos en la comunicación de fechas como el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de la Diversidad Sexual y el aniversario de la sanción del Matrimonio Igualitario. También en la visibilización del rol de las mujeres en procesos históricos, como la pieza “Las Mujeres de la Revolución” en conmemoración de la Revolución de Mayo, o en la desarticulación de estereotipos y propuesta de nuevos modelos para el Día del Padre.

Tener presentes estas fechas conmemorativas nos motivan a desarrollar acciones para mejorar la situación de la población, especialmente de grupos históricamente vulnerados como las mujeres y las identidades disidentes.

El Programa de Gestión Menstrual de AySA contempla tres ejes: impacto ambiental, salud y economía.

Impacto ambiental:
Los desechos tienen un impacto en el proceso de saneamiento.
En Argentina se desechan anualmente más de 132 mil toneladas de toallitas y tampones que tardan entre 500 y 800 años en degradarse.

Salud:
Investigaciones recientes detectaron concentraciones de glifosato en toallitas desechables y tampones que pueden representar un peligro para la salud de quien las utiliza.

Economía:
Comprar, durante 2020, toallitas y tampones fue de entre 2.900 y 3.800 pesos argentinos. Un gasto que no es opcional.

El programa contempla charlas informativas, una suma mensual para la compra de elementos de gestión menstrual y la entrega de 1.600 kits de productos de gestión menstrual sustentables.



En AySA implementamos estas políticas de equidad de género con el fin de transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales vigentes en estructuras más justas y equitativas para todas las personas que integran la empresa.