Programa Educativo y Cultural
Fotogalería del Palacio de las Aguas

En el marco de su Programa Cultural, AySA creó la Fotogalería del Palacio, una exhibición a cielo abierto en el imponente “Palacio de la Aguas Corrientes”.

Esta propuesta de arte público busca sensibilizar sobre la cultura del agua, su valor y la importancia del cuidado del ambiente, a través de la fotografía contemporánea.

Con este propósito se exhiben imágenes de amplio desarrollo tanto visual como conceptual de artistas nacionales e internacionales, todas ellas de gran potencia para llegar a todos los públicos.

La Fotogalería conforma un nuevo espacio de exhibición que se presenta como una fuente de experiencia estética, conocimiento y aprendizaje para los transeúntes, abriendo debates, disparando preguntas y brindando las herramientas para ampliar la mirada con el lenguaje fotográfico que es especialmente propio de las nuevas generaciones.

Impacto Humano
Curador: Alejandro Chaskielberg
Artistas: Jorge Saenz, Sebastián López Brach, Giulia Piermantiri y Edoardo Delille, Simon Norfolk, Konstantinos Tsakalidis, Catherine Hyland, Dillon Marsh
Inauguración: junio de 2022

Esta exhibición presenta imágenes creadas por artistas de Argentina, Inglaterra, Sudáfrica, Italia y Grecia, que documentan el impacto humano sobre el medioambiente y el agua en diferentes lugares del mundo.

Algunas de estas imágenes fueron tomadas en el momento preciso como la fotografía de Konstantinos Tsadikis, quien retrató a una mujer escapando de los incendios en la isla Griega de Evia y recibió por esta imagen el prestigioso premio de fotografía documental World Press Photo. Otra forma de contar una historia fue la elegida por los fotógrafos italianos Giulia Piermartiri y Edoardo Delille quienes intervinieron las paredes de la isla Maldivas, proyectando imágenes de animales del fondo marino para alertar sobre el crecimiento de los océanos debido al cambio climático. Utilizando programas avanzados de computación, el fotógrafo sudafricano Dillon Marsh generó gigantes esferas de cobre y hielo para combinar con imágenes que muestran las cicatrices de la extracción minera en la tierra y el agua. Por otro lado, Catherine Hyland documentó con una sutil potencia el uso del agua en el proceso de extracción de litio en el desierto de Atacama y Simon Norfolk creó una imagen nocturna del glaciar Lewis en Kenia, para mostrar la progresiva reducción del hielo como consecuencia del calentamiento global.

Sebastián Lopez Brach viene documentando extensamente los humedales en Argentina y presenta una imagen desgarradora de la sequía del Río Paraná tomada el verano de 2021. La imagen de la Laguna Cerro, teñida de color fucsia, que sacó el fotógrafo argentino Jorge Saenz en Paraguay, muestra de forma simple y simétrica las consecuencias de la contaminación industrial en el agua. Esta imagen generó una campaña mundial de concientización que incluyó al actor y medioambientalista Leonardo Di Caprio, y logró detener las actividades industriales contaminantes en la laguna.

Esto demuestra el enorme valor que tiene la fotografía y su capacidad de contar historias de forma diversa y evocativa. Tiene la virtud de emocionar y movilizar a millones de personas con una sola imagen para volverse ícono de una causa justa.

Alejandro Chaskielberg, curador de la muestra

Junio 2022.


Rituales
Curador: Alejandro Chaskielberg
Artistas: Florencia Trincheri, Nicolás Trombetta, Luis Abadi, Patricia Ackerman, David Walter Banks, Marta Syrko y Eva Milkonskaya
Inauguración: 17 de marzo de 2022

Rituales es la exhibición inaugural de la Fotogalería a Cielo Abierto del Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. Situado sobre la fachada de la Av. Córdoba, este nuevo espacio de exhibición ha sido creado para acercar a los públicos, a través de la fotografía contemporánea, a la cultura del agua, su valor y la importancia del cuidado del ambiente en el presente y en el futuro.

Esta primera muestra presenta artistas de Argentina, Ucrania, Rusia y Estados Unidos que documentan y expresan la íntima relación que establecemos con el agua.

Los rituales son un conjunto de prácticas y símbolos que llevamos a cabo repetitivamente, de manera individual o colectiva. El agua es un recurso fundamental para la vida y eso la convierte en un elemento simbólico que atraviesa nuestras culturas. Cada persona crea sus propios rituales con el agua, en su forma de palparla, de vincularse con el cuerpo y en la abstracción que proporciona sumergirse en ella. Amamos el contacto con el agua porque nos serena, pero también le tememos cuando conocemos su fuerza implacable. Flotamos durante meses antes de nacer y tocar la tierra. Y en esa memoria prenatal existe una conexión con el agua y la vida.

Incolora, inodora e insípida pero completamente inspiradora y llena de vida e historia. El agua se repite como un mantra en nuestras vidas y estos rituales cotidianos nos acercan a una experiencia de unión con lo divino. ¿Qué nos pasa con el agua? ¿Cuánto la queremos y necesitamos? ¿Cuánto la respetamos?

Alejandro Chaskielberg, curador de la muestra

Marzo 2022.


Fotogalería del Palacio de las Aguas

Palacio de las Aguas Corrientes

Av. Córdoba 1950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.aysa.com.ar/lobuenodelagua/palacio