AySA Internacionalr
Español / Inglés
Asuntos Internacionales
Política de agua y saneamiento en materia de asuntos internacionales

El objetivo principal de la plataforma es la búsqueda de recursos para la empresa, que le permitan una mejora continua del servicio que brinda a sus usuarios. Como también construir plataformas de intercambio de conocimientos técnicos y de innovación en pos del fortalecimiento de una organización con perspectiva social y ambiental.

Estas políticas son ejecutadas a través de diversos ejes de acción tales como: Cooperación Internacional, la Plataforma Regional de la Global Water Operator´s Partnership para América Latina y el Caribe (WOP-LAC), AySA en el Mundo, Proyecto de Consultoría Universitaria y la Asociación latinoamericana de operadoras de agua y saneamiento (ALOAS).

Los desafíos a escala global de los temas transversales al agua y al saneamiento como la seguridad alimentaria, los desafíos del cambio climático, el déficit de acceso, la sustentabilidad de la gestión hídrica, requieren fuertes lazos para la articulación de actividades conjuntas.

Hoy más que nunca, entendemos que lo bueno del agua llega, cuando se extiende al mundo.



Convocamos a empresas operadoras de agua potable y saneamiento a escala global, empresas y organismos vinculados a la gobernanza del agua, organismos a cargo servicios públicos, sector académico, Universidades y Organismos de Investigación Científica, Plataformas de Cooperación o Intercambio Internacional, para sumarse a nuestra red de aliados a través de cooperación técnica, comercial y/o académica.

Nuestro objetivo es trabajar en conjunto temáticas como el agua para la seguridad alimentaria, el agua regenerada, estrategias de cobertura de servicios públicos en áreas metropolitanas, innovación tecnológica, comportamiento resiliente y sustentable, acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento, desafíos de los efectos del cambio climático, tecnologías verdes, economía circular, huella hídrica y nuevas habilidades para la gobernanza y gestión de los recursos hídricos, entre otros temas de interés.

Para cualquier consulta al respecto: +54 11 6319 2370 o relaciones_Internacionales@aysa.com.ar

AySA tiene a su cargo el Secretariado de WOP-LAC, plataforma regional que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre operadores de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe, sobre la base de la cooperación sin fines de lucro.

WOP-LAC integra la Global Water Operator´s Partnership Alliance (GWOPA), programa de ONU-Habitat, y cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para llevar adelante sus actividades.

Más información en: https://aloas.org/institucional/Pages/Que-es-WOPLAC.aspx

Con el objetivo de implementar un programa de exportación e internacionalización y de ese modo contribuir a la gestión integral de los recursos hídricos a nivel global, surgió en 2021, a través de la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC) relacionados con la ingeniería hidráulica y exportar productos derivados de los procesos de potabilización y depuración realizados por la empresa y/o desarrollos tecnológicos propios.

Proyecto Consultoría Universitaria es el enlace entre la Empresa y las entidades académicas Internacionales que mediante la firma de convenios de cooperación e intercambio permitirá la realización de experiencias que fundamentalmente contribuyan a la formación de proyectos que beneficien a ambas partes. Comenzó a desarrollarse en el año 2020 y desde ese momento hemos recibido solicitudes para realización de consultorías de estudiantes de grado y posgrado de renombradas universidades de todo el mundo.

Estudiantes de postgrado de carreras afines al sector hídrico tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto similar a una consultoría en AySA bajo la modalidad “práctica profesional supervisada” con el objetivo de experimentar y aplicar sus conocimientos en el plano real.

Es la asociación civil sin fines de lucro, que está integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores. Hoy, ALOAS cuenta con 122 miembros de 20 países de Latinoamérica, cubriendo una población de 650 millones de habitantes.

Para más información: https://aloas.org/Pages/index.aspx