Sistema Berazategui

Este emprendimiento clave, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental, es un componente esencial en la planificación general del sistema cloacal, porque dará mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar la ampliación de las redes domiciliarias. Forma parte de un programa global de saneamiento que busca soluciones para toda el área de la concesión, especialmente para la zona ribereña. El sistema está compuesto por tres elementos:

La Planta de pretratamiento del Bicentenario (en operación)
Desde 2014 trata los residuos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Martín, parte de San Isidro, Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y una pequeña porción de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Quilmes.

El nuevo Emisario Berazategui
Se construirá un megaconducto tritubo de 2,60 metros de diámetro que se encargará de verter los líquidos tratados (por la Planta del Bicentenario) a 7,5 kilómetros de la costa del Río de la Plata, completando así el proceso de depuración. Para ello se realizará un trabajo de dragado del lecho del río para instalar, a 6 metros de profundidad, 3 conductos de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) con diámetros internos variables entre 2.600 mm y 1.800 mm, y 48 difusores de salida. Estos conductos se cubrirán con anillos de hormigón para brindar una mayor protección.

Estación de Bombeo Tendrá un caudal pico de 33,6 m3/seg. y contará con 10 bombas que impulsarán el líquido tratado hacia una cámara de carga para su posterior transporte a través del Emisario.

La incorporación de una Estación de Bombeo y un nuevo Emisario de esta magnitud permitirán que la Planta de Tratamiento pueda aumentar su capacidad de tratamiento y vuelco, logrando en el sistema de recolección una mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar con la expansión de la cobertura de saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras del nuevo Emisario y la Estación de Bombeo Berazategui son financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un monto total de $41.000.000.000.

En Ejecución
Estado
33,6 m3/s
de líquidos tratados
7.300.000 habitantes
beneficiados
41 mil millones de pesos
Inversión


Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.

Descargá la app de AySA. Hacelo gratis desde Google Play o App Store
Descargá la app de AySA.
Hacelo gratis desde
Google Play o App Store