Concurso - Un Mundo en Cambio
AySA, a través de su Dirección de Relaciones Institucionales y Programa Cultural, convoca a artistas visuales a presentar una obra para participar de la exhibición “Un Mundo en Cambio” que tendrá lugar en el Museo del Agua, ubicado en el magnífico Palacio de las Aguas Corrientes.

Dentro de este programa, se desarrolla el Ciclo de Muestras de Arte que busca sensibilizar sobre el valor del agua y la importancia del cuidado del ambiente.

Esta empresa lleva adelante su Programa Cultural para facilitar el acceso a información y difundir conocimientos que promuevan la conciencia ambiental y fortalezcan la memoria nacional, procurando establecer espacios de encuentro e intercambio con la comunidad.

Acerca del concurso

“Un Mundo en Cambio” es una propuesta que tiene como objetivo apoyar a los y las artistas visuales contemporáneos, generando un espacio de encuentro, reflexión, crítica y acción creadora que aborde las temáticas vinculadas al agua y al cambio climático.

A través del concurso se seleccionarán 20 (veinte) obras/proyectos artísticos que participarán de una muestra colectiva que tendrá lugar a fines de agosto en el Museo del Agua, Palacio de las Aguas Corrientes.

A quiénes está dirigido

Este concurso está dirigido a artistas individuales y/o colectivos artísticos (entendiendo como tales, grupos de artistas con un proyecto común), que se encuentren desarrollando su arte y que cuenten con capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar sus proyectos con claridad y consistencia.

De las obras

Para participar de la convocatoria, los artistas deberán presentar una única obra cuya temática esté vinculada al agua y al cambio climático. La técnica es libre, sin distinción de género (ej. pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performance, etc.).

Bases y condiciones

Es indispensable para participar leer las Bases y Condiciones de este concurso, y luego, completar el formulario de inscripción disponible al final de esta página. En el siguiente link podrás acceder a la información necesaria para presentarte.

Jurado

Para la selección del presente concurso se conformará un jurado integrado por especialistas de trayectoria artística e intelectual, compuesto por Santiago Bengolea, PROA21, Smol; Albertina Klitenik, Asesora Cultural de AySA y Dolores Claver, Artista Visual.

Santiago Bengolea
PROA21, Smol

Se vincula al medio artístico trabajando en las galerías de A. Rosenberg, y F. Klemm. Participa en la constitución de la Fundación Proa hasta coordinar el Espacio Contemporáneo (2010-2017). Crea el Espacio Virtual REDgalería y Proyecto RED. Es curador independiente de muestras en museos y galerías de Buenos Aires (MNBA, MAMBA, Pabellón UCA, Usina del arte). En 2014, diseña el Museo de Periodismo Margen del Mundo. Produce junto a M. Ferrante la intervención de una estación de Subtes de BA. En 2015/16 trabaja junto a J. Aparicio en el proyecto “bosquejar esbozar proyectar” que conforma dos muestras en la Galería Quimera de las que se han editado dos libros por Q Editora. En 2017, es co-curador junto a M. Dillier en el proyecto ¿Quién está donde? Basel- Suiza. Participa en Ciudades Invisibles con la curaduría de S. Muscio. Es invitado por Prohelvetia a un congreso de curadores latinoamericanos en Zurich, Suiza. Presenta “Cuadernos de Artistas” en el Consulado argentino en NY- USA. Funda el Salón de Otoño junto a S. Minovich, Casa Carlos, 2021. Proyecto murales CC Córdoba, 2021. Forma parte del Comité de Selección de URRA, ed. 2011/16. Integra la comisión de la Asoc. Amigos de Proa. Es coordinador general de PROA21 desde su fundación en abril de 2018, hasta la fecha. Funda el espacio Smol en el barrio de La Boca.

Albertina Klitenik
Asesora Cultural de AySA

Es Asesora Cultural en AySA desde 2021. Previamente fue Directora Coordinadora de Museos del Municipio de Tigre (2017/2021). De formación escenógrafa ha sido gestora de proyectos destacados como la renovación museográfica y museológica del Museo de la Reconquista, Museo Casa Sarmiento y Casa Museo Haroldo Conti. También, ha programado las muestras artísticas del espacio de arte contemporáneo Casa de las Culturas - Villa Carmen (2015/2021). Realizó un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO (2020) y una especialización en Dirección y gestión de Museos en Fundación TyPA (2014). Como escenógrafa y directora de Arte, se formó en la Universidad del Salvador, State University of New York (SUNY) y YALE University. En 2021 fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes por su trabajo como gestora de la Casa Museo Haroldo Conti, un espacio cultural dedicado a preservar la memoria.

Dolores Claver
Artista Visual

Dolores Claver es artista visual. Se desempeña en el área de Identidad, Cultura y Educación de AySA y coordina tareas de gestión cultural en el Museo del Agua. Realizó estudios de Curaduría en la Universidad Torcuato Di Tella (2019) e Historia del Arte en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes (AAMNBA) (2015-2016). Cursó el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO (2017). Realiza clínica de obra con Carolina Antoniadis y clínica de arte con María Carolina Baulo. Asistió a los talleres de Adriana Gibello (2013/2019) y Carlos Vera (2010/2012). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que se destacan: Raíces, Ministerio de Economía, 2022; Abrazar la forma, Espacio de Arte "La caja de cristal", Banco Ciudad, 2019; Intersecciones, Centro Cultural Borges, 2018, Los colores del agua, Museo del Agua, 2018.

Selección

El jurado tendrá a su cargo la evaluación de las obras y seleccionará veinte (20) trabajos, que formarán parte de una muestra colectiva en el espacio expositivo del Museo del Agua.

Los proyectos finalistas serán exhibidos públicamente y difundidos a través de la página web y redes sociales de la empresa.

Calendario del concurso

6 de junio

Apertura de la convocatoria.

05 de agosto

Fecha límite de recepción de las propuestas participantes.

Mediados de agosto

Actuación del jurado y comunicación de los resultados

Principios de septiembre

Inauguración de la muestra colectiva con las obras seleccionadas

Octubre

Cierre de muestra colectiva.
Preguntas frecuentes

Toda la información referente al concurso “Un Mundo en Cambio” la podés descargar haciendo click acá.

La exhibición tendrá lugar en el Museo del Agua, Palacio de las Aguas Corrientes, sito en la calle Viamonte 1951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las obras presentadas deberán ajustarse a la totalidad de las características enumeradas en el punto DE LAS OBRAS de las Bases y Condiciones del Concurso. Para descargarlas hacé click acá.

Para participar de la convocatoria las y los artistas interesados deberán leer las Bases y Condiciones de este concurso, cumplir con los requisitos que allí se mencionan y luego, completar el formulario de inscripción.

Podrán participar artistas individuales y / o colectivos artísticos (entendiendo como tales, grupos de artistas con un proyecto común). Los participantes deberán ser:
• Argentinos nativos, residentes en el país.
• Extranjeros naturalizados con cinco (5) años como mínimo de residencia en el país, que acrediten su residencia efectiva mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad.
• Deberán ser además mayores de dieciocho (18) años.
• No podrán presentarse proyectos de personas directamente vinculadas al Jurado, entendiéndose por tales a cónyuges, concubinos, familiares consanguíneos hasta el segundo grado y quienes mantengan con ellos una relación laboral. Si alguno de los integrantes no cumple con este requisito, se descalificará la postulación, en su totalidad.

La fecha límite de recepción de los trabajos es el 05 de agosto de 2022, inclusive.

La participación del concurso “Un Mundo en Cambio” es gratuita.

Podrán participar de la convocatoria los y las artistas extranjeros naturalizados con cinco (5) años como mínimo de residencia en el país, que acrediten su residencia efectiva mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad.

La selección no incluye el traslado de las obras las cuales de ser seleccionadas, deberán ser enviadas al Palacio de las Aguas–Museo del Agua – a cargo del postulante, (sito en la calle Viamonte 1951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), entre los días 8 de agosto y 10 de agosto del 2022 (como fecha límite). Horario de recepción: entre las 9 y las 16.

“Un Mundo en Cambio” es una propuesta que tiene como objetivo apoyar a los y las artistas visuales contemporáneos, generando un espacio de encuentro, reflexión, crítica y acción creadora que aborde las temáticas vinculadas al agua y al cambio climático. A través del concurso se seleccionarán 20 (veinte) proyectos artísticos que participarán de una muestra colectiva que tendrá lugar a fines de agosto en el Museo del Agua, Palacio de las Aguas Corrientes.

Podrán postularse artistas extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia


El concurso “Un Mundo en Cambio” es organizado por AySA, una empresa argentina referente en materia de agua y saneamiento, concesionaria de los servicios públicos de agua potable y saneamiento para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense; una región estratégica de la Argentina y una de las zonas más densamente pobladas del continente.

Inscripción

La inscripción ha finalizado.

Consultas

Para consultas o inquietudes, los interesados e interesadas pueden escribir a: AysaCultura@aysa.com.ar