Buenos Aires, miércoles 26 de julio de 2017. Buscar
Home / Grandes Obras de Infraestructura / Sistema de Agua Sur

Sistema de Agua Sur
El Sistema está destinado a aumentar la capacidad de agua potable proveniente de la ampliación de la Planta Gral. Belgrano ubicada en Bernal, y su posterior transporte a través de un Río Subterráneo de 23 km de longitud que, dividido en dos tramos y que cuenta con dos Estaciones Elevadoras.

También permitirá sumar agua superficial a la producción de agua subterránea, y contar con un volumen extra de agua potable, destinado a incrementar y mejorar el servicio en el Partido de La Matanza.

PRODUCCIÓN
2.950.000
m3 / día
BENEFICIARIOS
2.500.000
habitantes
Estado en
LICITACIÓN

INVERSIÓN
12.000
millones de pesos



1 - Ampliación Planta potabilizadora Gral. Belgrano 2 - Río Subterráneo Tramo 1 y Estación Elevadora 1 3 - Río Subterráneo Tramo 2 y Estación Elevadora 2
Ampliación Planta potabilizadora Gral. Belgrano
Ampliación Planta potabilizadora Gral. Belgrano: se realizará la construcción de 3 nuevos módulos en la Planta ubicada en la ciudad de Bernal, partido de Quilmes, que aumentará su capacidad de producción en 1.000.000 m3/día.

Capacidad de producción total: 2.950.000 m3/día (Final)
Río Subterráneo Tramo 1 y Estación Elevadora 1
Río Subterráneo Tramo 1: vinculará la Planta Gral. Belgrano con la Estación Elevadora EE1, atravesando los partidos de Quilmes y Lomas de Zamora. Consta de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 3.900 mm de diámetro interno.
Longitud: 13,5 km.

Estación Elevadora 1 (EE1): ubicada en la localidad de Temperley, Partido de Lomas de Zamora, impulsará los caudales provenientes de la Planta Gral. Belgrano, a través del Río Subterráneo Tramo 1, a los centros de demanda.
Capacidad de impulsión máxima: 17.000 m³/h.
Río Subterráneo Tramo 2 y Estación Elevadora 2
Río Subterráneo Tramo 2: transportará agua potable desde la cámara de enlace con el Río Subterráneo Tramo 1 en Lomas de Zamora, hasta la Estación Elevadora EE2 en Esteban Echeverría. Se trata de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 3.900 mm de diámetro interno.
Longitud: 9,7 km.

Estación Elevadora 2 (EE2): ubicada en la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, impulsará los caudales provenientes de la Planta Gral. Belgrano, a través del Río Subterráneo Tramo 2, a los centros de demanda.
Capacidad de impulsión máxima: 17.000 m³/h.