Buenos Aires, martes 28 de febrero de 2017. Buscar
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Río Subterráneo Sur y Estaciones Elevadoras 1 y 2

La obra está destinada al transporte de agua potable proveniente del nuevo modulo de la Planta General Belgrano en Bernal, Partido de Quilmes, que permitirá aumentar la capacidad actual en  1.000.000 m³/día. Dicha ampliación incluye una nueva toma de agua, con su respectivo conducto y una estación elevadora.

Estas obras beneficiarán a una población aproximada de 2.500.000 habitantes.

El Río Subterráneo tiene una longitud total aproximada de 23 Km. y se divide en dos tramos, vinculados por dos Estaciones Elevadoras que permitirán la distribución de dicha producción facilitando la expansión y mejora de los servicios de abastecimiento de agua potable, en los Partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverria y Ezeiza. Como así también permitirá sumar agua superficial a la producción de agua subterránea, y contar con un volumen extra de agua potable, destinado a incrementar y mejorar el servicio en el Partido de La Matanza.

El sistema se compone de la siguiente manera:

  •  Río Subterráneo Tramo 1: vinculará la Planta Belgrano con la Estación Elevadora EE1, atravesando los partidos de Quilmes y Lomas de Zamora.

Consta de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 13.541 metros de longitud y 3900 mm de diámetro interno, el cual se ha previsto construir en dos tramos con dos tuneleras partiendo desde un punto intermedio y en direcciones opuestas. La llegada de una tunelera se prevé en la planta potabilizadora Gral. Belgrano y la de la otra en la cámara de enlace a la EE1 respectivamente.

  •  Estación Elevadora EE1: ubicada en la localidad de Temperley, Partido de Lomas de Zamora. A la altura de la intersección de las calles José Neglia y Av. Eva Perón.

Impulsará los caudales provenientes de la Planta Belgrano, a través del Tramo 1, a los centros de demanda, mediante dos Líneas de Impulsión, encargadas de abastecer de agua potable los distintos centros de consumo, denominadas Ramal Glew y Ramal Temperley, teniendo la estación de bombeo una capacidad de impulsión máxima de 17.000m³/h.

La obra electromecánica incluye el montaje de seis (6) equipos completos de bombeo de velocidad variable y seis (6) variadores de velocidad, cuya instalación también se prevé en la presente obra. Se proyectan dos (2) equipos en uso y uno (1) en reserva por cada impulsión.

  •  Río Subterráneo Tramo 2: transportará agua potable desde la cámara de enlace con el Tramo 1 en Lomas de Zamora, hasta la Estación Elevadora EE2 en Esteban Echeverría.

Se trata de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 9.737 metros de longitud y 3.900 mm de diámetro interno. Se prevé construirlo en un tramo reutilizando una de las tuneleras del Tramo I partiendo desde el Pozo de Arranque del Tramo II. La llegada se prevé en la Cámara de Acceso 1 del Tramo I.

  •  Estación Elevadora EE2: ubicada en la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, sobre Av. Buenos Aires entre calles Alfonso Amat y Tte. Manuel Origone.

Impulsará sus caudales, a los centros de demanda, mediante dos líneas de impulsión, encargadas de abastecer de agua potable los distintos centros de consumo, denominadas "Ramal Esteban Echeverría-Lomas de Zamora" y "Ramal Unión-La Lata". Teniendo la estación de bombeo una capacidad de impulsión máxima de 17.000m³/h.

La obra electromecánica incluye el montaje de seis (6) equipos completos de bombeo de velocidad variable y seis (6) variadores de velocidad, cuya instalación también se prevé en la presente obra. Se proyectan dos (2) equipos en uso y uno (1) en reserva por cada impulsión.

 

Capacidad de tratamiento: 1.000.000 m3/día.
Población Beneficiada: 2.500.000 habitantes.
Plazo de ejecución contractual: 60 meses.