Buenos Aires, sábado 03 de diciembre de 2016. Buscar
 
Home / Saneamiento / Sistema de Desagües Cloacales

Sistema de Desagüe Cloacal

El sistema de Saneamiento de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires es un sistema centenario que tiene sus primeros antecedentes en el año 1871, cuando se construyó los primeros servicios de agua potable y recolección de efluentes cloacales y pluviales para atender las necesidades de 400.000 habitantes.

Actualmente, el sistema operado por AySA S.A. está dividido en seis cuencas de desagüe de efluentes residuales:

- Norte: drena parte de los efluentes del partido de San Isidro y todos los de los partidos de San Fernando y Tigre hasta la Planta Norte. La misma cuenta con una capacidad instalada equivalente a 550.000 habitantes y el líquido tratado vuelca al río Reconquista.

- Sudoeste: drena una gran parte de los efluentes del partido de la Matanza hacia las plantas Sudoeste I y II. Cuenta actualmente con una capacidad de tratamiento instalada equivalente a 850.000 habitantes. Los efluentes tratados son vertidos a la cuenca del río Matanza.

- Ezeiza: incorporada al sistema desde 2003 drena hoy los efluentes recientemente incorporados al sistema en los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza hacia la planta El Jagüel. Cuenta con una planta antigua con capacidad para 30.000 habitantes y una nueva planta inaugurada en Noviembre de 2013 con capacidad instalada equivalente a 150.000 habitantes. Los efluentes tratados son vertidos al río Matanza.

- Hurlingham: drena los efluentes de los partidos de Ituzaingo, Hurlingham y parte del partido de Morón hacia la planta Hurlingham, que cuenta con una capacidad de tratamiento de 135.000 habitantes equivalentes.

- Santa Catalina: drena los efluentes de una parte del partido de Lomas de Zamora hacia la Planta Santa Catalina, con capacidad para 50.000 habitantes equivalentes.

- Berazategui: drena el resto de los efluentes del área de acción e incluye los líquidos provenientes del Establecimiento Wilde, conducidos a través de las Cloacas Máximas 2°, 3° y 4°, y los provenientes de la ciudad de  Quilmes, a través de la 1° Cloaca Máxima, hacia la Planta Berazategui, la cual cuenta con una capacidad instalada de 6.500.000 habitantes equivalentes. Los Efluentes son descargados a 2,5 km de la costa del Río de la Plata, mediante un emisario con 10 difusores.

El líquido procedente del Establecimiento Wilde abarca los partidos de la zona Norte (parte de San Isidro y Vicente López), de la zona Oeste (Tres de Febrero, San Martín, Morón, una parte de la Matanza), Capital Federal, y los partidos de la zona Sur (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, E. Echeverría y Quilmes).

 
 PUBLICACIONES
Guías y criterios de diseño para redes de desagües cloacales
102KB
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Mapa del sistema de desagues cloacales
INFORMACIÓN ÚTIL
ATENCIÓN TÉCNICA
0800-321-AGUA (2482)
Todos los días, las 24 hs.
ATENCIÓN VÍA E-MAIL
Consultenos a:
atencionalusuario@aysa.com.ar
CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO
Ubique el Centro más cercano
a tu domicilio desde aquí
ESTACIONES METEOROLÓGICAS
Vea las condiciones meteorológicas del Río de la Plata y la zona costera desde aquí
ATENCIÓN COMERCIAL
6333-AGUA (2482)
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
GESTIÓN TELEFÓNICA DE TRÁMITES
Consulte qué tramites puede
hacer desde aquí

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.
PAGO TELEFÓNICO
6333-AGUA (2482)
todos los días las 24 hs.
4368 m3
de desagües cloacales están siendo
tratados mientras navega nuestro sitio
Copyright 2005 - Todos los derechos reservados - AySA - Términos y condiciones de utilización del sitio.