Buenos Aires, Jueves 27 de Noviembre de 2014.
INICIO MAPA BUSCAR   Ir
 
Home / Saneamiento / Sistema de Desagües Cloacales

El sistema de desagües cloacales

AySA realiza el pretratamiento o tratamiento de las aguas servidas antes de ser devueltas al río, para esto la empresa cuenta con cuatro plantas depuradoras: Sudoeste, Norte, El Jagüel y Barrio Uno.

La estructura principal de la red de saneamiento está constituida por redes colectoras, grandes conductos llamados cloacas máximas -cuyo diámetro varía entre 2 y 4 metros-, colectores principales y colectoras, así como también estaciones de bombeo de mayor o menor envergadura y plantas depuradoras.

Las primeras cañerías de desagües cloacales de Buenos Aires datan de 1874. En la actualidad, en el área de acción de AySA (Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense), el sistema supera los 10000 km. de longitud.

El sistema de saneamiento está actualmente dividido en cuatro cuencas: Sudoeste, Norte, Ezeiza y Berazategui.

La cuenca Sudoeste drena una parte de los efluentes del populoso partido de La Matanza hasta la Planta depuradora Sudoeste, ubicada en Aldo Bonzi.

La cuenca Norte drena parte de los efluentes del partido de San Isidro y la totalidad de los partidos de San Fernando y Tigre hasta la Planta Norte. Este moderno establecimiento cuenta con un primer módulo terminado y ya está prevista su ampliación.

La cuenca Ezeiza drena los efluentes de parte de los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza hacia la Planta El Jagüel.

La cuenca Berazategui drena el resto de los efluentes cloacales del área de acción, que reciben pretratamiento en el establecimiento Wilde. De allí, son enviados a través de las cloacas máximas a un gran emisario ubicado en la localidad de Berazategui, que se interna 2,5 kilómetros a partir de la costa y vierte los líquidos mediante 10 difusores en el Río de la Plata. Esta cuenca abarca, en la zona norte, parte de los partidos de San Isidro y Vicente López; de la zona oeste, los partidos de Tres de Febrero, San Martín, Morón y una parte de La Matanza; la Ciudad de Buenos Aires; y de la zona sur, los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, E. Echeverría y Quilmes. Además, el sistema recibe efluentes en bloque de los partidos de Florencio Varela y Berazategui.

La red de desagües cloacales:
- Cañerías del denominado Radio Antiguo -la zona delimitada por el Río de la Plata y las avenidas Pueyrredón, Jujuy, Caseros y Garay-, que cubren un 8% del total de la red, escurren desechos pluviales además de los cloacales.
- El resto de la red está constituida por cloacas máximas, colectoras y colectores, que recolectan y transportan los efluentes domiciliarios y los industriales, que admite el sistema.

Pasos que conforman el sistema de desagües cloacales:
- Recolección:
redes colectoras.
- Transporte: colectores, intermedias y cloacas máximas.
- Tratamiento y/o vuelco: estaciones de bombeo, plantas depuradoras y cañerías de vuelco.

 
 PUBLICACIONES
Guías y criterios de diseño para redes de desagües cloacales
102KB
LA EMPRESA  |  PLAN DIRECTOR DE OBRAS  |  AGUA  |  SANEAMIENTO  |  COMUNIDAD  |  INFORMACIÓN DEL SERVICIO  |  OFICINA VIRTUAL
Copyright 2005 - Todos los derechos reservados - AySA - Términos y condiciones de utilización del sitio.