Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar

Estación de aireación (SEPA) N°4
Descripción:

La obra de la Estación de Aireación (SEPA) 4 se realizará en el barrio San Francisco en el partido de Lanús junto al arroyo San Martín y junto a la fábrica Tenaris, en el margen del Riachuelo del lado provincia. Ocupa un predio de aproximadamente 8000 metros cuadrados, con una extensión longitudinal de aproximadamente 200 metros paralelos al río. La SEPA se encuentra ubicada en la posicion lat: 34° 39' 38.05" s y long. 58° 24' 21.19".

Las aguas del Riachuelo que escurren hacia el Río de la Plata contienen una carga biológica media, producto de los afluentes en el camino que no poseen un tratamiento completo.

En virtud de ello, las SEPAS a instalar a lo largo de su curso tienen como objeto disminuir dicha carga por medio de una emulsión por la disposición en cascadas, previa elevación del fluido mediante un bombeo.

Para ello se dispone la estructura civil que aloja las bombas y la pileta de intercambio hacia aguas abajo, permitiendo el intercambio de la masa de agua con el oxígeno del ambiente.

La obra de toma se ubica en forma perpendicular al sentido del escurrimiento con el objeto de no provocar la llamada de todos los sólidos en flotación que arrastre la corriente.

Se ubicará una reja flotante para retenerlos y una reja con barras horizontales para la retención de los sólidos que arriben a la sección de toma. Sobre esta reja se desplaza un mecanismo de limpieza formado por un carro con un rastrillo accionado por cremallera; en su movimiento desplaza los sólidos hacia el lateral derecho de la toma, devolviéndolos a la corriente del Riachuelo.

Aguas arriba de la reja se prevé la instalación de ataguías metálicas para permitir el cierre temporal de la toma y permitir la puesta en seco del recinto entre la toma y la sección de ingreso a las bombas.

En la sección de toma de bombas se prevé la instalación de rejas finas fijas con 50 mm de separación entre barras. La limpieza se efectuará mediante un rastrillo accionado por un mecanismo de doble brazo hidráulico; el equipo es fijo y se dispondrá uno sobre cada toma de bomba. En el movimiento ascendente el brazo descargará los sólidos sobre una cinta transportadora que los conducirá hacia la margen continental (opuesta al río), donde serán compactados y depositados en un contenedor.

Sobre el contenedor se instalará una cubierta para limitar la propagación de olores, un extractor de aire comunicado a un biofiltro.

En cada toma de bomba se ubicarán guías o recatas para la colocación de ataguías metálicas para la puesta en seco de los recintos, permitiendo la realización de las tareas de mantenimiento.

Aguas abajo de la reja de toma de las bombas, en los muros laterales, se prevé la colocación de ataguías con el objeto de permitir la operación de las bombas para el caso de la obturación accidental de alguna de las rejas de toma.

Los motores de las bombas serán accionados por energía eléctrica proveniente de los tableros de operación dispuestos en la sala de operaciones.

La energía será suministrada por Edesur desde la acometida especialmente dispuesta para tal fin.

En el interior del recinto de la SEPA, adyacente a la zona de tableros, se ubicarán los transformadores de tensión que alimentarán los servicios en media y baja tensión.

Se prevé operar con un caudal de 5 m3/s, generando un salto de 5 m.

Las bombas serán del tipo tornillo, atendiendo al buen desempeño que presentan para estas relaciones de caudal/altura,

Para permitir el funcionamiento de la SEPA con el nivel mínimo del Riachuelo (condiciones de bajante máxima) se instalará una bomba centrífuga sumergible, dado que sus características operativas permiten su funcionamiento en estas condiciones.

Los rotores de las bombas a tornillo serán protegidos por una cubierta transparente a efectos de independizarlos del ambiente. En la sección de impulsión de las bombas a nivel de +5,50 m se colocará una cubierta transparente para limitar la propagación de olores, equipada en un extremo con extractor y biofiltro biológico, restituyendo a la atmósfera el aire limpio.

En todos los casos las cotas indicadas corresponden a cotas IGM.

El objetivo principal de la construcción de la SEPA 4 es como se mencionó anteriormente, el mejoramiento de la calidad del agua a través de la incorporación de oxígeno en la misma. Como objetivo secundario la obra tiene la finalidad de desarrollar un espacio público en la proximidad del barrio San Francisco con un parque y un lugar interno junto a la oficina que podrá utilizarse como lugar de encuentro barrial, en el Municipio de Lanús. Para esto se diseñó un paseo costero en el conjunto de la SEPA con el parque de las cascadas para la aireación del agua y el área verde vecina. La sala de reuniones es de 112 m2, con doble altura, diseñada como multiuso para las actividades barriales.

Licitación
 
Para mayor información, comunicarse a:
obrasbirf@aysa.com.ar