Buenos Aires, domingo 22 de enero de 2017. Buscar
Home / Ampliación de Infraestructura / Operativo ROV Agosto 2012

Concluyó con éxito el operativo de inspección en la Planta potabilizadora Gral. San Martín

Un mini submarino verificó el estado de la toma de agua

AySA finalizó con éxito el operativo de diagnóstico del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín, verificándose un muy buen estado general de la instalación.

Las tareas se iniciaron a las 00 horas del sábado 18 de agosto y finalizaron a las 4:15 horas. La Planta Potabilizadora Gral. San Martín y las Estaciones Elevadoras reanudaron su producción por la mañana del sábado; mientras que el servicio se normalizó en la Ciudad de Buenos Aires y partidos del norte y oeste del Conurbano Bonaerense en horas de la tarde del mismo día.

Para la realización del operativo, se utilizó un mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie, accediendo desde una cámara de enlace situada sobre la Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.

Debido a que la turbiedad de las aguas del Río de la Plata impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección con buzos, el robot subacuático utilizó un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía 3D. El  equipo, cuenta también con un sistema de posicionamiento de pulsos acústicos que permiten conocer la distancia entre el punto de ingreso y la ubicación del robot; a su vez cuenta con sonares que posibilitan su navegación sin visibilidad.

Todo el equipamiento funcionó de acuerdo con lo previsto y pudo completarse el recorrido de 1.350 metros de longitud del acueducto de 5,4 metros de diámetro que provee la totalidad del agua superficial que requiere la planta para producir agua potable para el 60% del área de concesión.

AySA realiza estos trabajos imprescindibles de diagnóstico con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio que presta en forma cotidiana a sus más de 10 millones de usuarios.

+ Información adicional
+ Área de abastecimiento de la Planta potabilizadora Gral. San Martín
+ Galería de imágenes