Buenos Aires, domingo 23 de abril de 2017. Buscar
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Obras de AySA en la Cuenca

Las obras que AySA está llevando adelante tienen como principales objetivos:

- mejorar el servicio de recolección y transporte de líquidos cloacales,
- aportar mayor seguridad y flexibilidad al sistema y
- colaborar en la mejora ambiental de los cursos de agua en el área de la concesión.
Dichas obras comprenden un sistema de tratamiento integrado por:
+ Una planta de pretratamiento:

La construcción de una planta permitirá tratar y disponer en el Río de la Plata buena parte de los efluentes cloacales transportados por el sistema troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y a parte del conurbano. De este modo, se descentralizará el sistema troncal principal Berazategui en dos subsistemas: el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la zona Sur de la Provincia.

Datos principales de la planta:
Población beneficiada: 2,5 millones de habitantes.
Capacidad de tratamiento: 80.000 m3/hora.
Cantidades removidas de biosólidos en el tratamiento:
- Retención residuos en tamices: 17 toneladas/día
- Retención en desarenadores: 30 toneladas/día
- Retención en desengrasadores: 60 toneladas/día

+ Estaciones de bombeo:

El sistema de tratamiento contempla la ejecución de dos estaciones de bombeo. El objetivo de la primera es elevar los líquidos que llegan a la planta a la cota necesaria para el escurrimiento por gravedad a través de las distintas etapas del pretratamiento. En tanto, que la segunda impulsará los líquidos ya tratados para su escurrimiento a través de un emisario.

Las obras de la planta y las estaciones de bombeo asociadas se desarrollarán en un predio ubicado en Dock Sud, partido de Avellaneda, aledaño al Puerto y a la zona de depósitos y destilerías de petróleo.

+ Un emisario subfluvial:

El emisario subfluvial tiene las funciones de conducción y difusión a los efluentes cloacales pretratados, para garantizar una adecuada disposición en el Río de la Plata, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.

+ Obras de transporte e intercepción:

Colector Margen Izquierda: es una obra que tiene como objetivos principales transportar los efluentes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, interceptar los caudales en tiempo seco de los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad que vuelcan en el Riachuelo y dar flexibilidad operativa al sistema de transporte de efluentes cloacales, aliviando a las cloacas máximas.
El trazado de este túnel, que correrá bajo un entorno densamente poblado, se construirá por debajo del nivel freático a una profundidad de entre 12 y 23 metros. El tramo inicial del conducto, de 1.600 metros de longitud, tendrá un diámetro de 800 milímetros. El segundo tramo de 9.800 metros, será de 2.900 milímetros de diámetro.

Colector Desvío Baja Costanera: es una obra de transporte que recibirá los aportes del futuro Colector Margen Izquierda y de la ampliación del sistema Baja Costanera, para conducirlos hasta las instalaciones de la nueva planta Riachuelo.
Consistirá en un conducto de 4.500 milímetros de diámetro con una longitud de 5.100 metros, a una profundidad variable entre los 14 y 16 metros.

+ Mapa de Obras: