Buenos Aires, viernes 17 de noviembre de 2017. Buscar
Home / Grandes Obras de Infraestructura / Cuenca Matanza-Riachuelo

Sistema Riachuelo

El Sistema Riachuelo es una gran obra de infraestructura urbana que permite una solución integral a las actuales limitaciones en la capacidad de transporte del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de la empresa, mejorando la calidad del servicio y propiciando el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a contaminación por efluentes cloacales.

Beneficios:

Mejorar el servicio de recolección y transporte de líquidos cloacales
Aportar mayor seguridad y flexibilidad operativa
Mejorar la salud pública y el desarrollo social
Favorecer el medioambiente
Colaborar en la mejora ambiental del Riachuelo

TRATAMIENTO
2.332.800
m3 / día
BENEFICIARIOS
4.300.000
habitantes
PLAZO
5 AÑOS
INVERSIÓN
1.200
millones de dólares

EMPLEADOS
1.500
Mano de Obra
Directa




1 - Colector Margen Izquierda y Desvío Colector Baja Costanera 2 - Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora y Estación de Bombeo 3 - Emisario Planta Riachuelo
Colector Margen Izquierda, Desvío Colector Baja Costanera y obras complementarias
Colector Margen Izquierda: es una obra que permitirá transportar los efluentes provenientes del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense enlazando parte de los caudales de la 2° y 3° Cloaca Máxima, lo que aportará flexibilidad operativa y mejorará su funcionamiento integral. Además, a través de sus Obras Complementarias, interceptará los caudales en tiempo seco de los pluviales y arroyos de la Ciudad que vuelcan de manera directa en el Riachuelo para conducirlos a tratamiento.
Conducto Proyectado
Tramo 1 Tramo 2
1,6 km de longitud 9,6 km de longitud
800 mm de diámetro interno 3.200 mm de diámetro interno
Longitud total: 11,2 km
Profundidad: entre 18 y 23 metros
 
Obras complementarias
Cantidad de obras 10
Longitud 14 km
Diámetros Internos 800 y 1.100 mm.

Desvío
Colector Baja Costanera:
es una obra de transporte que recibirá los aportes del futuro Colector Margen Izquierda, del actual Colector Baja Costanera y del futuro Colector Ampliación Baja Costanera, para conducirlos hasta las instalaciones de la nueva Planta Riachuelo.
Conducto Proyectado
Diámetro 4.500 mm
Longitud 5,2 km
Profundidad Entre 23 y 34 mts.
 
Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de Entrada y Estación de Bombeo de Salida
Estación Elevadora de Entrada: esta obra posibilitará que los líquidos cloacales conducidos por el Desvío Colector Baja Costanera sean elevados a una cota tal que permita que en la Planta de Pretratamiento la totalidad del proceso se desarrolle mediante un escurrimiento por gravedad.
8 electrobombas de eje vertical en cámara seca de 4,5 m3/seg. cada una y una altura manométrica total de 23 m.
 
Planta de Pretratamiento Riachuelo: esta Planta tratará los efluentes cloacales transportados por el Colector Margen Izquierda y el Desvío Colector Baja Costanera, para permitir su posterior disposición en las aguas del Río de la Plata mediante el Emisario para completar el proceso de autodepuración. De este modo una parte importante de los efluentes cloacales del radio servido de la Ciudad de Buenos Aires y de parte del conurbano que actualmente son transportados por el sistema troncal para ser tratados en la Planta de Pretratamiento Berazategui, se derivarán hacia esta nueva Planta formando parte de un sistema independiente y descentralizado.
Capacidad de tratamiento: 27 m3/seg.
Remoción de: Sólidos gruesos
Cribado mecánico:

Medio y fino

Separación de:

Arenas y flotantes

Esta Planta desarrolla un proceso netamente físico, utilizando el sistema de tratamiento por dilución para aprovechar la enorme capacidad de asimilación y de autodepuración del Río de la Plata.
Estación de Bombeo de Salida: esta obra bombeará los efluentes pretratados hacia una cámara de carga, dándole a los líquidos la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento por el emisario subfluvial y su difusión en las aguas del cuerpo receptor.
8 electrobombas de eje vertical en cámara seca de 4,5 m3/seg. cada una y una altura manométrica total de 19 m.
 
Emisario Planta Riachuelo
El Emisario Planta Riachuelo es una obra íntegramente subfluvial que consta de dos tramos principales:

Transporte: con el objetivo de adentrar bajo las aguas del Río de la Plata, hasta una distancia de la costa que permita atravesar los canales de navegación de acceso a los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud, los efluentes cloacales pretratados asegurando una adecuada disposición.

Difusión: con el objetivo de lograr, mediante los difusores, una mezcla íntima del efluente pretratado con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.
Emisario Subfluvial
Tramo Transporte Tramo de difusión
10,5 km de longitud 1,5 km de longitud
4,3 m de diámetro interno
Longitud total: 12 km construidos en túnel
 

 

DOCUMENTOS Y PLANOS
 
ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL