Buenos Aires, sábado 21 de enero de 2017. Buscar
Home / Fuente Abierta / Archivo de Planos Domiciliarios

Archivo de Planos Históricos y Domiciliarios
En el Palacio de las Aguas Corrientes, el Archivo de Planos tiene a su cuidado un valioso archivo de planos y expedientes históricos, declarado “Bien de Interés Histórico Nacional” en 2010, cuyos documentos más antiguos datan de fines del siglo XIX.

El Archivo reúne información especializada sobre edificios emblemáticos, obras trascendentales y aspectos clave del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad. También, se atienden pedidos especiales de instituciones, profesionales o investigadores interesados en este rico acervo.
 
   Colección
El Archivo del Patrimono cuenta con la colección de planos de las obras históricas más importantes del desarrollo sanitario de Buenos Aires.

Dentro del Servicio Central de Archivos de AySA, los Archivos Históricos componen un conjunto de fondos documentales agrupados funcionalmente en tres grandes áreas:

1- Archivo de Planos de Redes
2- Archivo de Planos Domiciliarios
3- Archivo de Rentas

Estos archivos, actualmente en proceso de ordenamiento y catalogación fueron declarados en abril del 2010 de acuerdo al decreto 526/2010 como "Bien de Interés Histórico Nacional" y funcionan en el Palacio de la Aguas Corrientes de Av. Córdoba 1950 Buenos Aires, edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1987.

1- El Archivo de Planos de Redes contiene los planos de las plantas de potabilización, redes de agua y cloaca, plantas de depuración, proyectos, estudios etc. que marcaron el inicio de las grandes obras de saneamiento en nuestro país, siendo sus primeros planos del año 1869, correspondientes al proyecto del ingeniero irlandés John Coghlan, Actualmente reúne unos 63.000 planos del área de servicios de AySA. Es de consulta interna.

     
  Planos de cañerías 1894 Plano de Torre Toma - Río de la Plata 1925  


2- El Archivo de Planos Domiciliarios se formó a partir de la aprobación del Reglamento para la instalación del sistema domiciliario propuesto por la Comisión de Obras de Salubridad en 1887, la cual determinó la obligatoriedad de presentar planos reglamentarios previamente a la solicitud de conexión a los servicios de agua y cloaca, reúne la información de 322.000 inmuebles de la Capital Federal desde el año 1889 hasta el año 1993, totalizando unos 2.800.000 planos en total. Actualmente se lo consulta por problemas de filtraciones, averiguar los recorridos de las cañerías en el interior de los domicilios, solicitudes de préstamos a los bancos, ubicación de conexiones, estudios históricos, etc. Su organización inicial aseguró, no sólo el excelente nivel de operatividad hasta el presente sino también la conservación y actualización de su acervo cultural.

   
  Plano de distribución de agua con central automática de elevación  



3- El Archivo de Rentas, contiene 350.000 expedientes de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires, con información referida a características de construcción, antigüedad, titular del bien, superficie cubierta y semicubierta, demoliciones, cambios de uso, informes de inspectores etc., y tradicionalmente han constituido la base de facturación de OSN y las empresas que le sucedieron, de allí que sea un archivo cerrado al publico, de consulta solo interna. El entrecruzamiento de la información que ofrece este archivo, con la obtenida en el archivo de Planos Domiciliarios, permite trazar una lectura enriquecedora en lo edilicio y lo testimonial, especialmente en lo referido a los inmuebles que habitaron grandes figuras de la historia y personalidades de la cultura, el arte, la ciencia y la política de la Argentina.

     
  Solicitud de conexión de agua firmada por Bartolomé Mitre año 1891 Nota enviada a OSN por Benito Quinquela Martín año 1925  

 
  ¡Vení a visitarnos!
De Lunes a Viernes de 9 a 15:30 hs.
Tel. (54-11) 6319-1815 / 1025 / 1029
archivo@aysa.com.ar
Riobamba 750, PB (Palacio de las Aguas Corrientes)
 
 
Durante el 2014 el Archivo recibió más de 32.300 consultas.
De esta manera el Archivo continúa con su tarea de cuidar a su acervo cultural.
 
Más información