Buenos Aires, miércoles 24 de mayo de 2017. Buscar
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Archivo de Planos Históricos y Domiciliarios
En el Palacio de las Aguas Corrientes, el Archivo de Planos tiene a su cuidado un valioso archivo de planos y expedientes históricos, declarado “Bien de Interés Histórico Nacional” en 2010, cuyos documentos más antiguos datan de fines del siglo XIX.

El Archivo reúne información especializada sobre edificios emblemáticos, obras trascendentales y aspectos clave del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad. También, se atienden pedidos especiales de instituciones, profesionales o investigadores interesados en este rico acervo.
Colección
El Archivo del Patrimono cuenta con la colección de planos de las obras históricas más importantes del desarrollo sanitario de Buenos Aires.

Dentro del Servicio Central de Archivos de AySA, los Archivos Históricos componen un conjunto de fondos documentales agrupados funcionalmente en tres grandes áreas:
Archivo de Planos de Redes
 
Archivo de Planos Domiciliarios
 
Archivo de Rentas
 
Estos archivos, actualmente en proceso de ordenamiento y catalogación fueron declarados en abril del 2010 de acuerdo al decreto 526/2010 como "Bien de Interés Histórico Nacional" y funcionan en el Palacio de la Aguas Corrientes de Av. Córdoba 1950 Buenos Aires, edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1987.
 
Atención al Cliente
El Archivo recibe pedidos de Planos de Instalaciones Sanitarias (correspondientes únicamente a los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el puesto de Atención al Cliente Número 14, ubicado en la Planta Baja de la calle Riobamba 750, C.A.B.A.

Los interesados deberán indicar de manera presencial los datos del inmueble y adjuntar la documentación requerida sin excepción. En aproximadamente 48 horas hábiles de haber efectuado dicho trámite, el plano se enviará en formato digital a través de correo electrónico.

IMPORTANTE: no garantizamos que el plano solicitado este disponible o que el mismo se encuentre actualizado. En caso de no haber plano, se podrá solicitar una nota firmada (el organismo encargado de llevar el registro actualizado de las construcciones de instalaciones sanitarias ejecutadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Dirección General de Registro de Obras y Catastro).

Requisitos excluyentes y obligatorios:

Propietarios: Fotocopia certificada por escribano público del título de propiedad (sólo donde conste la titularidad y la inscripción en el Registro de la Propiedad del Inmueble), constancia de escribano o certificado de dominio original (a fin de acreditar personería). En el caso de personas jurídicas, se deberá adjuntar además, fotocopia certificada por escribano público del estatuto societario. Fotocopia del documento de identidad actualizado del propietario (DNI Tarjeta).

Locatarios: Fotocopia certificada por escribano público del contrato de locación. El contrato de locación original deberá estar sellado por escribano público. Fotocopia del documento de identidad actualizado del locatario (DNI Tarjeta).

Administradores: Fotocopia certificada por escribano público del libro de actas del consorcio de propietarios, sólo donde conste la designación del administrador vigente y el domicilio del inmueble. La designación del administrador deberá tener una vigencia menor a 1 año. Fotocopia del documento de identidad actualizado del administrador (DNI Tarjeta).

Autorizados: Documentación correspondiente según el caso, más autorización certificada por escribano público del autorizante donde conste: nombre del autorizado, número de documento de identidad del autorizante y del autorizado. Fotocopia del documento de identidad actualizado del autorizado y del autorizante (DNI Tarjeta).

Apoderados: Documentación correspondiente según el caso, más fotocopia certificada por escribano público del poder. Fotocopia del documento de identidad actualizado del apoderado (DNI Tarjeta).

Por compra de propiedad o solicitud del banco: Fotocopia certificada por escribano público de la boleta de compra venta o nota del banco original. La boleta de compra venta original deberá estar sellada por escribano público. Fotocopia del documento de identidad actualizado del comprador (DNI Tarjeta).

Planos de edificios públicos: Nota oficial original con membrete y sello de la institución donde se especifique: Los inmuebles a consultar, el motivo de la investigación, el nombre completo de la persona autorizada por la institución para retirar los planos y su número de documento de identidad. Esta notificación deberá tener la firma y sello de la autoridad competente dentro del establecimiento. Fotocopia del documento de identidad actualizado del autorizado y del autorizante (DNI Tarjeta).

Peritos judiciales: Oficio judicial original con sello del fuero y firma de autoridad competente donde conste: el nombre completo del perito, número de documento de identidad del mismo, calle y altura del domicilio a realizar el peritaje. Fotocopia del documento de identidad actualizado del perito (DNI Tarjeta).

En caso de no tener fotocopias certificadas, deberá traer un juego de fotocopias simples junto con la documentación original para poder verificar su autenticidad.

Los trámites son gratuitos

+ Requisitos para consulta de planos
de estudiantes universitarios o investigadores
 
  ARCHIVO HISTÓRICO DE PLANOS DOMICILIARIOS
De Lunes a Viernes de 9 a 15:30 hs.
Tel: (54-11) 6319-1025 / 1029 / 1815
archivos@aysa.com.ar
Riobamba 750, PB - Puesto N°14 (C1025AAP)
(Palacio de las Aguas Corrientes)
 
 
Durante el 2014 el Archivo recibió más de 32.300 consultas.
De esta manera el Archivo continúa con su tarea de cuidar a su acervo cultural.
 
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