Buenos Aires, lunes 24 de julio de 2017. Buscar
Home / Tecnología aplicada

Tecnología aplicada
AySA invierte en la incorporación de tecnología para llegar a todos sus usuarios con calidad y eficiencia, y para poder hacer frente a los desafíos que se presentan en la operación de un servicio tan sensible.

Barco Laboratorio ORION Mini Submarino ROV Controles On-Line de calidad de Agua y Saneamiento

Es una de las herramientas que permite medir el impacto de las condiciones de entorno de la calidad del agua en el cuerpo principal del río y la vinculación con variables mareológicas y metereológicas.
Detecta rápidamente variaciones en la calidad del agua y/o impactos puntuales de contaminación antrópica, producidos por descargas costeras y/o derrames de buques en las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras y sus inmediaciones en la cuenca del Río de la Plata.
Esta información permite tomar las acciones necesarias para ajustar el proceso de potabilización.

+ Información
 
AySA cuenta con un sistema de ríos subterráneos para el transporte del agua potable desde las plantas de tratamiento hasta las estaciones elevadoras. Dichos ríos son conductos de hormigón simple con diámetros que varían entre 2,60 m a 4,60 m y se desarrollan a una profundidad de hasta 35 m.
Para lograr tener un diagnóstico certero de esta red de conductos, de más de 90 km de longitud, es necesario realizar una serie de inspecciones las cuales presentan una gran dificultad al momento de ser ejecutadas debido a la profundidad en la que se encuentran los conductos y a que los mismos no pueden ser vaciados.
Por esto es necesario contar con una tecnología capaz de sortear todas estas dificultades, y por ello se implementó el uso de Mini Submarinos ROV “Vehículo controlado a distancia”.
¿Qué es el ROV? Es un vehículo submarino de operación remota, que permite realizar las inspecciones en el sistema de ríos subterráneos siendo controlado desde la superficie, que posibilita:
Visualización on-line del interior del conducto
Posibilidad de incorporar un sonar y medidor de conductividad
Autonomía de hasta 1.000 metros
Fácil maniobrabilidad.

A través del Control Centralizado del Servicio, ubicado en la Planta potabilizadora General San Martín, se controla las 24 horas, los 365 días del año, el funcionamiento de las redes de agua potable y de los grandes conductos de desagües cloacales, parámetros de calidad, caudal y presión.
También se pueden poner en marcha bombas de las estaciones de bombeo y monitorear el funcionamientos de las plantas.
Este centro es un cerebro inteligente que permite controlar en tiempo real el proceso completo de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales de la concesión.

 
+ Información