Buenos Aires, domingo 23 de abril de 2017. Buscar
Home / Sala de Prensa / Noticias / 2016 / Día de los Humedales 2016

Día mundial de los humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, en Irán, el 2 de febrero de 1971.

Los humedales son sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.

En la Argentina, existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio. En la Lista de Humedades de Importancia Internacional, reconocidos y protegidos por la Convención de Ramsar, el país cuenta con 22 humedales, tres de los cuales, la Reserva Ecológica de Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires), la Reserva Natural Otamendi (Campana, pcia. de Buenos Aires) y el Delta del Paraná (Sistema Paraná de las Palmas, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), forman parte del sistema hidrológico del área de concesión de AySA.

Además de ser reservorios naturales de agua, los humedales son una fuente de sustento para las más de mil millones de personas en el mundo que viven de actividades productivas que se llevan adelante en estos entornos, como el cultivo de granos, plantas medicinales y frutas, la pesca y el turismo y el ocio, entre otras. Mantener los humedales saludables es, por lo tanto, esencial para pensar el futuro de estas comunidades.