Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EA - Expansión del Sistema de Saneamiento Cloacal
San Isidro
Cloaca
 
Expansión del Sistema de Saneamiento Cloacal
Documento de Actualización del Proyecto de Expansión Boulogne I y II
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de San Isidro
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"DOCUMENTO DE ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE EXPANSIÓN BOULOGNE I Y II"

NC 419 – NC420 – NC421

Partido de San Isidro

En 2005 la empresa Aguas Argentinas S.A. concesionaria de los servicios de agua y saneamiento cloacal de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano, presentó dos estudios de Impacto Ambiental que correspondían a los siguientes proyectos de saneamiento cloacal que se ejecutarán durante 2011:

• Red Secundaria Cloacal Boulogne Oeste I (NC419)

• Estación de Bombeo Cloacal Boulogne Oeste I (NC421)

• Impulsión Oeste I (NC413)

• Red Secundaria Cloacal Boulogne Oeste II (NC420)

Estos estudios fueron aprobados mediante respectivos Actos Resolutivos por el Municipio de San Isidro mediante los Decretos 2621/05 y 2622/05.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S. A., solicitó oportunamente al Municipio de San Isidro que se otorgara la aprobación de los Proyectos de Expansión incluidos en los Estudios de Impacto citados, contando con el antecedente de la aprobación realizada por los decretos mencionados. El Municipio emitió una validación de cada uno de los Actos Resolutivos mediante las Notas SG10 y SG 11 emitidas el 9 de marzo de 2007.

Las obras a ejecutar por AySA se desarrollarán en la localidad de Boulogne, en las siguientes

Áreas:

− Red Secundaria Cloacal Boulogne Oeste I (NC419) e Impulsión (NC413):

Estas obras se encontrarán delimitadas por las siguientes calles: Av. Bernardo Ader, Av. Rolón, Lebensohn, Godoy Cruz, Guayaquil, Aráoz, Cmte. L. Piedrabuena, PeritoMoreno, Cmte. L. Piedrabuena, Malvinas, Cmte. L. Piedrabuena y Paraná.

− Red Secundaria Cloacal Boulogne Oeste II (NC420): Obra delimitada por las siguientes calles: Av. Rolón, Av. Bernardo Ader, Paraná y Av. Amancio Alcorta.

− Estación de Bombeo Cloacal Boulogne Oeste I (NC421): La estación de bombeo estará ubicada en la calle Cte. Piedrabuena entre Perito Moreno y M. Céspedes adyacente a las vías del Ferrocarril Gral.

Las obras incluidas en el Proyecto Expansión de la red de saneamiento Cloacal Boulogne I y II a desarrollarse en el Partido de San Isidro cuentan con la factibilidad técnica otorgada por AySA y la factibilidad ambiental otorgada por el Municipio de San Isidro.

Estas obras requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:

• Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;

• el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

• Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables, de todas maneras, se prevén medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte, la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno, también es de destacar la accesibilidad a centros de salud, jardines de infantes, colegios, iglesias etc.

• Durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal Boulogne I y II a desarrollarse en el Partido de San Isidro, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.