Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EIA - Expansión de la red de agua potable Morón
Morón

Agua

 
Sistema de Distribución de agua potable
Expansión de la red de distribución de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Morón
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE"

OA362 – OA046 – OAS014

Partido de Morón

En el presente Estudio de Impacto Ambiental se evalúan los efectos ambientales que puedan producir las obras correspondientes al Proyecto “Expansión de la red de agua potable”, a desarrollarse en el Partido de Morón, previstos en el Plan Director de Saneamiento de AySA aprobado por la Disposición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Nro. 4/10.

Las obras que se evalúan en el presente estudio corresponden a los proyectos que se listan a continuación pertenecientes a la Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable en el Partido de Morón:

• OA362 “Red Secundaria y Distribuidora Ayerza 2”: El área de proyecto se encuentra delimitado por las calles Sarmiento, Carlos Casares, Colectora y Los Indios.

• OA046 “Impulsión Ituzaingo – Merlo Gómez”: La traza del proyecto sigue las calles:

Gral. Munilla, San Pedro, Ventura Bustos, Lobos, Villanueva, Dr. M Torres, Dr. M. del Carril, Gral. Álvarez, San Luis y Albarellos.

• OAS014 “Expansión Barrio Gaona”: Consiste en dos sectores delimitados por las calles Mariano Balcarce, La Rioja, Av. J. D. Perón, Int. C. E. Gloria, Santander, FFCC, Piedra Buena, el primero; y Pres. Derquí, Au. Acceso Oeste, El Rodeo y FFCC, el segundo.

La evaluación ambiental de las obras de Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable en el Partido de Morón no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Como conclusión, podemos decir que:

• El proyecto es viable y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;

• El balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;

• Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.

• Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno.

En resumen, el Proyecto de Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable en el Partido de Morón, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.