Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OC - Sistema Cloacal Castelar Sur
Morón

Cloaca

Aprobado por el Municipio el 14/082013
Sistema de saneamiento cloacal

PRSC Etapa II – EBC e Impulsión Cloacal Castelar Sur

EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Morón
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Sistema Cloacal Castelar Sur
Red Secundaria Cloacal Etapa II, Estación de Bombeo Cloacal e
Impulsión Cloacal Castelar Sur

OC405, OC409, OC406
Partido de Morón
El presente estudio conforma una Adenda al Estudios de Impacto Ambiental “Sistema de Saneamiento Cloacal Cuenca Hurlingham” aprobado por OPDS mediante la Resolución 125/12.

Las obras de expansión del Sistema de Saneamiento Cloacal a desarrollarse en el Partido de Morón, que se evalúan en el presente estudio, corresponden a los siguientes Proyectos:

- Red Secundaria Cloacal Castelar Sur (OC405)
- Estación de Bombeo Cloacal (OC409)
- Impulsión Cloacal Castelar Sur (OC406)

Estos Proyectos cuentan con la viabilidad técnica y forma parte del Plan Director de AySA S.A. aprobado por Disposición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Nro. 4/10. En su conjunto tienen como objetivo permitir la evacuación de los efluentes cloacales generados por los residentes en las áreas de expansión y su transporte hacia la red troncal.

La nueva red recolectará los efluentes cloacales de las 27 manzanas comprendidas entre las calles Capdevila, Fátima, Casacuberta, Bufano, López, Fátima, Revoredo, Domínguez, Montevideo, Granada, Revoredo, Alcorta, Prudan y Arena, del Partido de Morón.

El análisis ambiental de las obras no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Estas obras de expansión del sistema de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.

Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los proyectos aquí analizados no presentan impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados empleando las medidas de mitigación propuestas en la presente Adenda.

Esta Adenda al Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) “Sistema de Saneamiento Cloacal Cuenca Hurlingham” se presenta ante el Municipio de Morón para su aprobación mediante la emisión del Acto Resolutivo correspondiente. En dicho acto Resolutivo deberá hacerse mención expresa a cada una de las obras que conforman estos Proyectos. Asimismo, ha sido puesto en conocimiento del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la Agencia de Planificación.