Buenos Aires, sábado 22 de septiembre de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Expansión y refuerzo de la red de agua potable San Martín
San Martín
Agua
Elevado al Municipio por Nota 174695/12
Sistema de Agua Potable
Expansión y refuerzo de red de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partidos de San Martín
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Interconexión Pozos de Explotación La Cárcova
Pozos de sondeo y explotación Sur Horeis
Terminación Refuerzo Villa Maipú"


NA314 – NA340 – NAP018
Partidos de San Martín

El Plan Director de Saneamiento de AySA, tiene como objetivo para la red de agua potable alcanzar las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

Además de las metas de expansión de los servicios de agua y cloaca, AySA contempla dentro de sus actividades el mantenimiento de ambos sistemas, incluidas las plantas potabilizadoras y depuradoras, estaciones elevadoras y de bombeo y ríos subterráneos, para ello se ha implementado el “Plan de Mejoras y Mantenimiento” de redes e instalaciones existentes.

Este tipo de obras orientadas a la ampliación y mantenimiento de las instalaciones están dirigidas a optimizar la calidad, presión y continuidad en la prestación de los servicios, así como su rendimiento.

En el presente estudio de Impacto Ambiental se evalúan los efectos ambientales que podrían producir las obras que conforman los siguientes Proyectos a desarrollarse en el Partido de San Martín:
- NA314 Interconexión de Pozos – La Cárcova.
- NA340 “2 sondeos adicionales – Exp. Servicio de Agua Suhr Horeis – V. Lanzone”.
- NAP018 “Terminación Refuerzo Villa Maipú – San Martín”.

Los Proyectos mencionados anteriormente cuentan con la viabilidad técnica y forma parte del Plan Director de AySA S.A., aprobado por Disposición de la Subsecretaría de Recursos Hídricos Nro. 4/10.

Los Proyectos que aquí se presentan tienen como objetivo completar el sistema de abastecimiento de agua potable para el barrio La Cárcova, aumentar la producción de agua para el barrio Sur Horeis y ejecutar la terminación de las obras de refuerzo denominadas Villa Maipú, en el Partido de San Martín.

La traza y ubicación de las obras se describen a continuación:
- NA314 “Interconexión de Pozos – La Cárcova”: la traza recorre las calles Libertad y Lacroze, entre Fraternidad y Lamadrid, respectivamente.
- NA340 “2 sondeos adicionales – Exp. del Servicio de Agua Suhr Höreis-Villa Lanzone”: El primer sondeo de reconocimiento se hará sobre la calle Iberá entre Tupungato y Av. Central. El segundo está ubicado en la intersección de las calles Elflein y Mitre.
- NAP018 “Refuerzo Villa Maipú – San Martín – Terminación”: La traza recorre las calles José C. Paz, Hernández, Pena y Hudson.

El Estudio de Impacto Ambiental de las obras de Expansión y Refuerzo de la Red de Agua Potable NAP018, NA314 y NA340 a desarrollarse en el Partido de General San Martín no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta al diagnóstico técnico para la mejora del servicio.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Este tipo de obras asociadas a la optimización de los niveles de servicio de agua potable y a la expansión del servicio de agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.

Durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los Proyectos que se presentan en este EsIA Expansión y Refuerzo de la Red de Agua Potable NAP018, NA314 y NA340, a desarrollarse en el Partido de General San Martín no presentan impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, los cuales no pueden ser controlados y/o minimizados empleando las medidas de mitigación propuestas en el presente Estudio.

Este Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se presenta ante el Municipio de San Martín para su aprobación mediante la emisión del Acto Resolutivo correspondiente. En dicho Acto Resolutivo deberá hacerse mención expresa a cada una de las obras que conforman estos Proyectos.