Buenos Aires, sábado 22 de septiembre de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Expansión, Mejoras y Mantenimiento en Vicente López
Vicente López
Agua
 
Sistema de Distribución de Agua Potable
Expansión - Mejoras y Mantenimiento
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Vicente López
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Sistema de Distribución de Agua Potable
Expansión - Mejoras y Mantenimiento
Renovación de cañería Ribereño Tramo I –
Redes Primarias y Secundarias U11 –
Interconexión EE Adelina II"

CA3131 - NA440 - NAP012 – NAS002 – NAP014
Partido de Vicente López

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense que conforman su Área Concesionada.

El Plan Director de Saneamiento 2007 – 2020 de AySA, tiene como objetivo las siguientes metas para el sistema de distribución de agua potable en su área de acción:

- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

Además de las metas de expansión de los servicios de agua, AySA contempla dentro de sus actividades el mantenimiento de ambos sistemas, incluidas las plantas potabilizadoras y depuradoras, estaciones elevadoras y de bombeo y ríos subterráneos, para ello se ha implementado el “Plan de Mejoras y Mantenimiento” de redes e instalaciones existentes.

Este tipo de obras están dirigidas a optimizar la calidad, presión y continuidad de los servicios y a la ampliación y mantenimiento de las instalaciones para poder optimizar su rendimiento.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras que se analizan a continuación es, para cada caso:

- Red primaria (tramo 1 y 2) y red secundaria U11 (NAP012, NA440 y NAS002) es la distribución de agua potable a la Urbanización denominada U11.
- Renovación de Cañería Ribereño Tramo I (CA3131) es el reemplazo de la totalidad de la cañería, el Partido de Vicente López sólo se ejecutará un pequeño tramo en la intersección de la Av. del Libertador y Zufriategui.
- Obra interconexión EE Adelina II es la ejecución del empalme entre el colector de salida correspondiente a la Estación Elevadora “Adelina II” y dos cañerías DN 700 mm. y DN 1100 mm. existentes de la red maestra.

UBICACION
Las Obras que se analizan en este estudio se encuentran en el Partido de Vicente López.

- NAP012 Red Primaria U11 Tramo 1: Las redes primarias (tramo 1) se desarrollarán en el área comprendida por el Vial Ribereño y Arenales hasta A. Del Valle y B. Cruz, (zona de futura implantación de una planta de tratamiento de agua de AySA).

- NA440 Red Primaria U11 Tramo 2: las redes primarias (tramo 2) se desarrollarán en el área comprendida por el Vial Ribereño y Arenales hasta la calle Roma.

- NAS002 Red Secundaria U11: Las redes secundarias se desarrollaran en el área comprendida Av. Gral. San Martín, Vito Dumas, Aristóbulo del Valle y Av. Libertador Gral. San Martín.

- CA3131 Renovación de Cañería Ribereño Tramo I: esta obra se ejecutará entre la intersección de las calles Av. del Libertador y Zufriategui en el Partido de Vicente López.

- NAP014 Interconexión Estación Elevadora (EE) Adelina II: se desarrollará en la intersección de las calles Cornelio Saavedra y José Hernández Partido de Vicente López.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

NAP012 Red Primaria U11 Tramo 1
- Instalación por espacio público parquizado (paralelo a Vial Ribereño) de cañería de DN 400 mm , de Fundición Dúctil (FD) (longitud aproximada total de 650 m),
- Instalación por espacio público parquizado (paralelo a Vial Ribereño) de cañerías distribuidoras de DN 355 mm. (longitud aproximada de 732 m), DN 315 mm. (longitud aproximada 859 m ) y 225 mm. (longitud aproximada 20 m) de Policloruro de Vinilo (PVC).

En ambos casos contarán con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.

Se realizarán empalmes con cañería existente, con instalación de ramal en Vial Ribereño y Arenales, cañería existente de PVC DN 160 con cañería nueva de PVC DN 315; y en A. Del Valle y B. Cruz, cañería nueva de FD DN 400 con la Futura Planta AySA.

Los cruces del DN 225 mm , se realizarán a la altura del Vial Ribereño y las respectivas calles Laprida y Melo, junto con los cruces de pluviales en el Vial Ribereño y las calles Laprida, Lavalle, Las Heras, Güemes, Melo, Venet, Roca, Urquiza, Vergara y entre Arenales e Yrigoyen se realizarán en un todo de acuerdo a las Especificaciones Técnicas generales.

NA440 Red Primaria U11 Tramo 2
- Instalación por espacio público parquizado (paralelo a Vial Ribereño) de cañería de DN 315 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 950 m),
- Instalación por espacio público parquizado (paralelo a Vial Ribereño) de cañería de DN 225 mm. (longitud aproximada de 1.276 m) y DN 110 mm. (longitud aproximada 180 m) de Policloruro de Vinilo (PVC).

En ambos casos contarán con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.

NAS002 Red Secundaria U11
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 160 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 670 m),
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 110 mm. de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 2266 m), de los cuales 340 m se instalarán sobre la calle A. Del Valle paralelos a las Ferrovías Ex Belgrano.
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 90 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 1750 m).

Todas las instalaciones contarán con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, motobambas, e hidrantes según corresponda.

- Ejecución de 420 conexiones domiciliarias cortas y 360 conexiones largas.
- 50 reconexiones domiciliarias a conexión existente.
- Empalmes de cañería existente
- Anulación de cañería existente de DN 40 mm y colocación de cañería nueva DN 110 mm empalmando en costado de Vial Ribereño entre calle Lavalle y Laprida.
- Anulación de cañería existente de PVC DN 110 mm sobre Av. Libertador Gral. San Martín entre calles Lavalle y Laprida, se renueva por cañería PVC DN 160 mm.

CA3131 Renovación de Cañería Ribereño Tramo I
La traza del conducto a instalar tendrá una traza paralela a la cañería existente, con una separación entre 1 y 1,5 m., dependiendo del ordenamiento del tránsito vehicular y conservando la tapada existente. El mismo será de DN 700, de fundición dúctil K7 con sus correspondientes accesorios y los empalmes entre sí, con junta automática (espiga – enchufe).

NAP014 Interconexión Estación Elevadora (EE) Adelina II
La obra de interconexión consiste en el empalme entre el colector de salida correspondiente a la “Estación Elevadora Adelina II” y dos cañerías DN 700 mm y DN 1100 mm existentes de la red maestra.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden a la mejora y mantenimiento del sistema para mantener los niveles óptimos de servicio.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico – jurídico - ambiental, el desarrollo del proyecto es muy favorable, ya que se trata de una necesidad para mantener niveles óptimos de servicio a brindar a los usuarios, como también en el caso de la red primaria y secundaria abastecer a nuevos usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- Los proyectos de Expansión de las Redes primarias y secundarias del la urbanización U11 (NAP012, NA440 y NAS002) y los de Mejoras y Mantenimiento, Renovación de cañería Ribereño Tramo I (CA3131) e interconexión EE Adelina II (NAP014) son viables y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- El balance de los impactos relacionados con los proyectos es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la mejora y mantenimiento del sistema con el fin de mantener niveles óptimos de servicio.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de ejecución de la obra. Estos impactos potenciales, por las características de los proyectos, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas, comerciantes, instituciones varias del entorno.
- Asimismo, se debería tener en cuenta una vez terminada la obra, retirar los obradores y materiales excedentes.

En resumen las obras que se analizan en el presente estudio a realizarse en el Partido de Vicente López no presentan impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan se controlados y/o minimizados.