Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Adenda EIA Expansión de la red de saneamiento cloacal Esteban Echeverría
Esteban Echeverría

Cloaca

Aprobado por Nota del 31/05/11
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Esteban Echeverría
RESUMEN EJECUTIVO - ADENDA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal
"Colectores Primarios, Redes Secundarias y Estación de Bombeo"

SC546 – SC562 – SC52703 – UCP001 - SC02801 – SC02906
Partido de Esteban Echeverría

El presente documento constituye una adenda al Estudio Ambiental “Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal - Partido de Esteban Echeverría” (2009), presentado ante las autoridades locales competentes. EIA al que le fue otorgado por el Municipio de Esteban Echeverría la “NO OBJECIÓN AMBIENTAL” el 27/05/2010.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras, que se presentan en este estudio forman parte del mismo Sistema de Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal del EIA de referencia, surgen como resultado de la programación del Plan Director de Expansión de AySA, que tiene como objetivo la incorporación de nuevos usuarios a los sistemas de agua y saneamiento.

UBICACION
Las obras correspondientes a ejecutar se ubicarán en el Partido de Esteban Echeverría y comprenden las siguientes zonas:

- Colector Monte Grande 5 (SC546): La obra se compone un conducto de DN 800/900 mm, cuya traza recorrerá las calles P. Farina, M. García Fernández, J. A. Roca y A. Alsina.

- Colector Cloacal Barrio Islas Malvinas (UCP001): La traza del colector comienza en la calle Ingeniero Huergo y Urquiza sigue por P. Cáceres, 9 de Julio, F. López, Constanzó y culmina en Mainer y G. Chávez.

- Estación de Bombeo Cloacal Constanzó (SC562): La estación de bombeo se localizará en el final de la calle Mainer, en la esquina con la calle Chávez.

- Red Secundaria Cloacal Barrio Islas Malvinas Etapa 2- Cuenca B (SC52703): El sector de proyecto se encuentra delimitado por las siguientes calles: H. Constanzó, Cabo San Felipe, Estrecho San Carlos, Nuestras Malvinas, M. Alegre, Océano Atlántico, Nuestras Malvinas y Av. L. Valette, Ing. Huergo, A. Barros y E. Banchs.

- Red Secundaria Cloacal Barrio Guillón 2 Etapa 1 (SC02801) : El sector está limitado por las calles Santa Catalina., Av. P. Suárez, Madariaga, Córdoba, Ponce de León, Grierson, Subt. C. Fader y Garzón.

- Red Secundaria Cloacal Villa de Mayo 1 Resto (SC02906) : El sector de proyecto se encuentra delimitado por las siguientes calles: Av. L. Valette, Camino de Cintura, Sardi, Subt. U. González, J. B. Alberdi, Gamarra, Retes, Monte Grande, Avellaneda, E. Prayones, Matienzo, F. Uriburu, Salta, Belgrano, Alvear, E. Arana, Rivadavia, D. C. Ocantos, J. Castex, J. B. Alberdi, E. Prayones, Av. L. Valette, Nuestras Malvinas, J. V. González, Lagos García.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

Colector Monte Grande 5 (SC546)
El colector “Monte Grande 5” recibirá por gravedad los líquidos generados por el Barrio Fair y a futuro los caudales de los barrios Santa Catalina, Altos 2, y Monte Grande 1. Estos descargarán finalmente en el “Colector Jagüel”, el cual tendrá como punto de vuelco final, la “Planta de Depuradora El Jagüel”. Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 1.367 m de colector cloacal de DN 800 mm y 1.254 m de colector cloacal de DN 900 mm de Polietileno Corrugado Helicoidal.
- Construcción de 10 bocas de registro (BR)
- Ejecución de empalmes al Colector Jagüel a construir en Av. Fair y Alsina y del cruce de FFCC en P. Fariña y F. L. Beltrán

Colector Cloacal Barrio Islas Malvinas (UCP001)
El “Colector Cloacal Barrio Islas Malvinas”, recibirá los líquidos generados por 18.070 habitantes, pertenecientes a las redes secundarias Barrio Malvinas Etapa 2 Cuenca “A” y “B” y el caudal generado por el barrio Beherán que será transportado por un conducto de DN 315 mm . Los mismos descargarán en la Estación de Bombeo Constanzó (EB). Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 750 m de colector cloacal DN 400 mm , 1.219 m de colector cloacal DN500 mm y 1.012 m de colector cloacal DN 600 mm de PVC (Policloruro de Vinilo) clase 10.
- Construcción en túnel de 222 m de colector cloacal DN 400 mm y 984 m de colector cloacal DN 500 mm.
- Construcción de 37 bocas de registro (BR).
- Ejecución de un empalme a cámara de enlace perteneciente al proyecto de EB Constanzó a construir.

Estación de Bombeo Cloacal Constanzó (SC562)
Las obras a ejecutar consisten el montaje y puesta en funcionamiento de una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales denominada Estación de Bombeo Cloacal Constanzó.
También incluye la desafectación de una estación de bombeo de menor tamaño existente en el terreno lindante.
La estación de bombeo cloacal Constanzó tiene por objeto el bombeo de los efluentes cloacales provenientes de los Colectores “Barrio Plan Federal de Viviendas Monte Grande” y de “Barrio Malvinas”, hacia la Planta de Tratamiento El Jagüel, en el Partido de Esteban Echeverría.
La línea de impulsión va desde la estación de bombeo situada en Calle Mainer y Calle S/N hasta la boca de descarga situada en Labarden y G. Chávez. Luego los efluentes cloacales se conducirán gravitacionalmente hacia la Planta de Tratamiento de Efluentes de El Jagüel.
La estación de bombeo operará con un caudal nominal inicial de 42 l/s y un caudal futuro de 186 l/s. El diseño adoptado cuenta con 3 bombas sumergibles aptas para líquido cloacal, 2 en servicio y una 1 en reserva con un caudal nominal de 116 l/s y una altura manómétrica de 13 mca. La estación estará provista de todos los equipos y sistemas electromecánicos principales, y sus auxiliares que son necesarios para el bombeo del líquido cloacal correspondiente.
- Obra Electromecánica
Esta obras incluyen el montaje de las electrobombas, la instalación de los equipos electromecánicos (tuberías, válvulas, tableros eléctricos de potencia – control y automatismo, los equipos de control y registros), los equipos de automatismo, los ensayos pre-operacionales y en carga del automatismo y equipos de telecontrol.
Las obras incluyen la totalidad de las tareas de relevamiento y verificación de las instalaciones existentes en el lugar de su emplazamiento. También se incluyen Incluye todos los trabajos previstos para la alimentación de energía eléctrica de toda la obra.
Dado que la obra estará localizada en una zona residencial, los métodos constructivos tendrán que adaptarse para causar mínimos inconvenientes a los residentes.
- Obra civil y arquitectura
Incluye todos los trabajos previstos en la construcción de la estructura de hormigón armado de la Estación de Bombeo, obras civiles y arquitectónicas de los pavimentos, veredas, e instalaciones sanitarias.

Red Secundaria Cloacal Barrio Islas Malvinas Etapa 2- Cuenca B (SC52703)
El objetivo de las obras es la evacuación de los efluentes cloacales provenientes de la zona denominada “Barrio Islas Malvinas Etapa 2 – Cuenca B”, ubicada en el Partido de Esteban Echeverría. El área a servir es de aproximadamente 1,51 km2, abarcando 130 manzanas, 2.947 viviendas y 12.718 habitantes2. El efluente cloacal generado en esta área descargará en el Colector Cloacal Barrio Islas Malvinas a construir, que conducirá el líquido hasta la Estación de Bombeo Constanzó. Estos caudales serán impulsados hacia el colector Fair DN 500, y por éste serán conducidos hasta la Planta Depuradora El Jagüel.
Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 27.295 m de cañería colectora cloacal de DN 200 mm PVC (Policloruro de Vinilo) clase 6 y 786 m de cañería colectora cloacal de DN 315 mm PVC clase 6.
- Ejecución de 1.945 conexiones domiciliarias cortas y 1.572 largas.
- Construcción de 221 bocas de registro (BR) y de 123 bocas de acceso y ventilación (BAV)
- Ejecución de empalmes a BR pertenecientes al Colector Cloacal Barrio Islas Malvinas en las intersecciones de la calle Ing. Huergo y las calles Urquiza, Cabo San Felipe, E. Gómez y R. Petraca.
- Ejecución de empalmes a BR pertenecientes al RSC Barrio Islas Malvinas Etapa 2 Cuenca A en Constanzó y Alvar Núñez.

Red Secundaria Cloacal Barrio Guillón 2 Etapa 1 (SC02801)
El efluente cloacal generado en el área de la red secundaria del proyecto, descargará en una BR a construir perteneciente al proyecto “Barrio Luis Guillón - Cuenca 2” Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 10.703 m de cañerías colectora cloacal de DN 200 de PVC clase 6 y 1.457 m de cañerías colectora cloacal de DN 315 de PVC clase 6.
- Ejecución de 718 y 393 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente.
- Construcción de 113 BR y de 27 BAV.
- Ejecución de empalmes en Cañería DN 315 a BR existente en la intersección de Bourquet y Teniente Ford.
- Ejecución Cruce de: Ruta Nacional N° 205 a la altura de la calle Bourquet y Red Cloacal de 1200x600 en Salas esquina Bourquet.

Red Secundaria Cloacal Villa de Mayo 1 Resto (SC02906)
El efluente cloacal generado en el área de la red secundaria de proyecto descargará en la red secundaria existente y en el Colector Guillón DN500 mm a construir.
Red Primaria
- Instalación de 405 m de cañería colectora cloacal de DN 400 mm PVC clase 10.
- Construcción de 7 BR.
- Ejecución de un cruce de arroyo, en calles Monte Grande y Bruzone
- Ejecución de empalme en B.R. de colector principal DN 500 mm futuro, en calles Bruzone y Gamarra.
Red Secundaria
- Instalación de 23.602 m de cañería colectora cloacal de DN 200 mm PVC clase 6, 90 m de cañería colectora cloacal de DN 225 mm PVC clase 10 y 191 m de cañería colectora cloacal de DN 315 mm PVC clase 10.
- Ejecución de 1.243 conexiones domiciliarias cortas y 588 conexiones largas.
- Construcción de 208 BR y 92 BAV.
- Ejecución de un cruce de arroyo, en calles Burlando y Lagos García.
- Ejecución de un cruce de pluvial de 2 x 4000 x 2200 en Calle E. Arana y Matienzo con pluvial. Longitud aproximada del cruce: 20 mts.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de los efluentes cloacales y el cegado de los pozos absorbentes domiciliarios:

- Mejora de la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona asociado a la disminución de carga orgánica aportada desde los pozos absorbentes y los vertidos en vía pública de efluentes cloacales
- Disminución de aporte de líquido al acuífero superficial.
- Disminución del aporte de aguas grises a los conductos y zanjas que evacuan líquidos pluviales en el barrio.
- Disminución de la erosión de calzadas y veredas por eliminación de los vuelcos de aguas grises a vía pública.
- Modificación de los usos del suelo: la presencia de redes de saneamiento cloacal posibilita el asentamiento de diversos usos (industrias, comercio, urbanizaciones) que requieren de este servicio para desarrollarse.
- Factibilidad de ampliación y densificación urbana: de acuerdo a las normas provinciales vigentes de uso y ocupación del suelo urbano.
- En cuando a la salud pública, la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.
- La eliminación de los pozos ciegos y su correcto cegado disminuirá, también, Indirectamente existe un efecto asociado al cegado de los pozos que resulta relevante para la calidad ambiental: la eliminación de fuentes difusas de emisión de gases de efecto invernadero, como el metano. Este efecto se traducirá en un impacto positivo de mediano a largo plazo.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental de los Proyectos incluidos en la Adenda al Estudio Ambiental “Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal - Partido de Esteban Echeverría” (2009), a desarrollarse en el Partido de Esteban Echeverría no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que también es favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.
- El balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables.
- Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los Proyectos incluidos en la adenda al Estudio Ambiental “Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal - Partido de Esteban Echeverría” (2009) no presenta impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan ser controlados y/o minimizados.