Buenos Aires, jueves 21 de septiembre de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Plan de Mejoras y Mantenimiento. Refuerzos de la Red Primaria. Lomas de Zamora
Lomas de Zamora
Agua
Elevado al Municipio por Nota 158058/11
Sistema de Distribución de Agua Potable
Refuerzos de la red de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Lomas de Zamora
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Sistema de Distribución de Agua Potable
"Plan de Mejoras y Mantenimiento – Refuerzos de la Red Primaria"

SA713 – SA714 – SA715
Partido de Lomas de Zamora

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense que conforman su Área Concesionada.

El Plan Director de Saneamiento de AySA, tiene como objetivo alcanzar las siguientes metas para el sistema de distribución de agua potable en su área de acción:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

Además de las metas de expansión de los servicios de agua, AySA contempla dentro de sus actividades el mantenimiento de ambos sistemas, incluidas las plantas potabilizadoras y depuradoras, estaciones elevadoras y de bombeo y ríos subterráneos, para ello se ha implementado el “Plan de Mejoras y Mantenimiento” de redes e instalaciones existentes. Este tipo de obras están dirigidas a optimizar la calidad, presión y continuidad de los servicios y a la ampliación y mantenimiento de las instalaciones para poder optimizar su rendimiento.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras es la ejecución de cañería de refuerzo para aumentar el abastecimiento de agua en las zonas de estas redes.

UBICACION
Los Proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en la localidad de Témperley, en el Partido de Lomas de Zamora.

Las áreas en donde se desarrollarán las obras se encuentran delimitadas por las siguientes calles:
- Red Primaria de Agua – Refuerzo La Perla San José (SA713): la traza de la obra se desarrolla a partir del empalme en Cnel. I. Suárez y Garibaldi continuando por calle J. G. de Lavalle, luego calle Juncal hasta J. V. González y Av. Eva Perón. Incluye esta obra la ejecución de una cañería secundaria de DN 300mm sobre calle Zuviría desde Juncal hasta Esmeralda y la ejecución de una cañería secundaria de DN 200mm sobre la calle B. Rivadavia desde J. V. González hasta Gral. Guemes.

- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Laprida (SA714): la traza de la obra comienza en la calle Manuel Castro esquina Francisco N. de Laprida y se extiende por Laprida hasta Gral. Frías.

- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Las Heras (SA715): se inicia en la intersección de las calles Castelli y Manuel Castro, continúa extendiéndose por Manuel Castro hasta Las Heras, continuando por calle Las Heras hasta la intersección con la calle Almafuerte.

- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Pereyra Lucena (SA716): la obra se inicia en calle Pereyra Lucena, que se extiende desde Manuel Castro hasta José Manuel Estrada.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

Red Primaria de Agua – Refuerzo La Perla San José (SA713):
Las obras a ejecutar consisten en la construcción de cañerías de PVC de DN 400mm, de DN 300mm y de DN 200mm.

La construcción de la cañería primaria de DN 400mm se desarrolla a partir del empalme en Cnel. I. Suárez y Garibaldi a la cañería existente de hierro fundido (HF) de DN 1000mm con la cañería nueva de Policloruro de Vinilo (PVC) de DN 400mm, continúa por Cnel. Isidoro Suárez hasta Gral. Lavalle con DN 400mm.

El proyecto incluye la instalación de 300m de cañería de PVC de DN 300mm sobre la calle Zuviría, este tramo se extiende por la calle Zuviría desde el empalme de la cañería nueva a instalar de PVC de DN 400mm en la intersección de Juncal y Zuviría, hasta su intersección con la calle Esmeralda, en dicha intersección se realizará el empalme a la cañería existente de HF de DN 200mm con la instalación de una válvula de cierre de DN 200mm.

El proyecto incluye el cierre de malla de DN 200mm en la calle Rivadavia, se trata de la instalación de 80m de cañería de PVC de DN 200mm, que se extiende desde el empalme a la cañería de PVC en DN 400mm en J. V. González y Rivadavia, hasta empalmar a la cañería existente de HF de DN 200mm que incluye la instalación de una Válvula de cierre de DN 200mm. El total de cañería a instalar es de: 4.083 m.

Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Laprida (SA714)
Las obras a ejecutar consisten en la construcción de una cañería secundaria de DN 400mm que comienza con el empalme a la cañería existente en la calle Manuel Castro de HF de DN 600 mm esquina Laprida, continúa por Laprida con DN 400mm hasta empalmar a la cañería existente de PVC de DN 160mm y sigue con DN 400mm. Está prevista la instalación de una válvula de aire (VA) de DN 100mm, continua por Laprida con DN 400mm hasta Piaggio donde se empalmará a la cañería existente de AC de DN 150mm, se extiende por Laprida con DN 400mm hasta C. Croce donde se dejará una válvula y cámara para desagüe de DN 150mm, continua por Laprida con DN 400mm hasta Álvarez Thomas donde se empalmará a la cañería existente de HF de DN 150mm.

Está prevista la instalación de V. A. DN 100 mm, se extiende por Laprida con DN 400mm hasta Mentruyt donde se empalmará a la cañería existente de HF de DN 150mm, continúa por Laprida con DN 400mm hasta Gral. Frías donde se empalmará a la cañería existente de DN 400mm de AC. Está prevista la instalación de una cámara de desagüe de DN 150mm y válvula de cierre. Total de cañería a instalar 1.660m.

Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Las Heras (SA715)
Las obras a ejecutar consisten en la construcción de una cañería de PVC de DN 400mm. La construcción de la cañería primaria de DN 400mm se inicia en la intersección de las calles Castelli y Manuel Castro con el empalme a la cañería existente de DN 700mm a la cañería nueva de PVC de DN 400mm, continúa extendiéndose por Manuel Castro hasta Las Heras con igual diámetro, en dicha intersección está previsto anular el empalme pantalón de H.F. de las cañerías existentes de DN 200mm x 200mm, continúa por calle Las Heras, está prevista la construcción de una cámara de desagüe, se extiende hasta empalmar con la cañería existente de PVC de DN 160mm, terminando con tapón para una futura extensión. Total de cañería a instalar 1.196 mts.

Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Pereyra Lucena (SA716)
Las obras a ejecutar consisten en la construcción de una cañería de PVC de DN 400mm. La construcción de la cañería primaria de DN 400mm comienza con el empalme a la cañería existente sobre Manuel Castro esquina Pereyra Lucena de HF. de DN 600mm esquina Pereyra Lucena, continúa por Pereyra Lucena con DN 400mm, está prevista la instalación de una V. A. DN 100mm, continua por Pereyra Lucena hasta Carlos M. de Alvear donde se realizará el empalme a la cañería existente de HF de DN 150mm, continúa por Pereyra Lucena con DN 400mm hasta Almafuerte donde se empalmará a la cañería existente de HF de DN 150mm, continúa por Pereyra Lucena con DN 400mm hasta José Manuel Estrada donde está prevista la instalación de una cámara de desagüe de DN 150mm, el empalme a la cañería existente sobre calle J. M. Estrada de PVC de DN 160mm a la nueva cañería de PVC de DN 400mm y el empalme a la cañería existente sobre calle Pereyra Lucena de PVC de DN 160mm a la nueva cañería de PVC de DN 400mm, se dejará un tapón para una futura extensión.
Total de cañería a instalar 1.460 mts.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo de los Proyectos, corresponden al establecimiento de los niveles óptimos del servicio de distribución de agua en las áreas asociadas a las obras a realizarse gracias a los refuerzos de cañerías.

Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Refuerzos de la Red Primaria de Agua Potable en la localidad de Témperley, en el Partido Lomas de Zamora que corresponden a los Proyectos:

- Red Primaria de Agua – Refuerzo La Perla San José (SA713)
- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Laprida (SA714)
- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Las Heras (SA715)
- Red Primaria de Agua – Refuerzo Calle Pereyra Lucena (SA716)

No sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta al diagnóstico técnico para la mejora del servicio.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la optimización de los niveles de servicio son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obras es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características de los Proyectos serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los Proyectos que se presentan en este EsIA de “Refuerzos de la Red Primaria de Agua Potable” en el Partido de Lomas de Zamora, no presentan impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, los cuales no puedan ser controlados y/o minimizados empleando las medidas de mitigación propuestas en el presente Estudio.