Buenos Aires, domingo 24 de junio de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Expansión de la red de agua potable Benavídez
Tigre
Agua
Elevado al Municipio por Nota 143323/11
Sistema de Distribución de Agua Potable
Expansión de la red de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Tigre
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la Red de Agua Potable - Benavídez"

NAP013 – NAP017
Partido de Tigre

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense que conforman su Área Concesionada.

El Plan Director de Saneamiento de AySA, tiene como objetivo para la red de agua potable alcanzar las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras de la Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable Benavidez es la incorporación al servicio de las zonas contempladas en los proyectos. Todos estos proyectos se encuentran vinculados a la nueva Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas que se encuentra en construcción y está ubicada en la Ruta Provincial 26 y la calle Brasil en el Partido de Tigre. La misma abastecerá las instalaciones que se evalúan en el presente estudio.

UBICACION
Los proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en el Partido de Tigre en la localidad de Benavidez.

La ubicación precisa de cada obra es la siguiente:
Primarias Benavidez (NAP013): La traza comienza en la calle Mendoza y Sarmiento, sigue por la primera hasta Freire, luego hace un tramo por la Ex Ruta Nac. N° 9 – Av. De los Constituyentes para continuar más adelante por Calle 2, Tucumán y San Martín.

Primarias Benavidez 2 (NAP017): la traza se extiende desde la calle Albarellos y Corsini para seguir por A. Gallardo, Pierda Buena (hasta Libertad) y termina en Corsini y La Rioja.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

Primarias Benavidez (NAP013)
Instalación de cañería de distribución y abastecimiento de agua:
- Instalación de cañería de DN 400 mm, de Fundición Dúctil (F°D°) (longitud aproximada total de 302 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire y cámaras de desague.
- Instalación de cañería de DN 355 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 4157 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, Adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desague.
- Instalación de cañerías distribuidoras de DN 315 mm (longitud aproximada de 800 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desague.
Empalmes con cañería existente
- Con retiro de tapón de cañería existente En Av. De los Constituyentes y Calle N° 6, cañería existente de FD DN 400 de válvula reguladora con cañería nueva FD DN 400.

Primarias Benavidez (NAP017)
Instalación de cañería de distribución y abastecimiento de agua:
- Instalación de cañería de DN 500 mm, de Fundición Dúctil (FD) (longitud aproximada total de 480 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire y cámaras de desague.
- Instalación de cañería de DN 400 mm, de Fundición Dúctil (FD) (longitud aproximada total de 1450 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire y cámaras de desague.
- Instalación de cañería de DN 355 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 570 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desague.
- Instalación de cañerías distribuidoras de DN 315 mm (longitud aproximada 310 m) con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.

Empalmes con cañería existente
- Con retiro de tapón de cañería existente en Av. El Dorado y calle Corsini, cañería existente de FD DN 500 de Válvula Reguladora con cañería nueva FD DN 500.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo de los Proyectos, corresponden a la ampliación de la red con su posterior incremento de la oferta de agua para zonas donde no estaban servidas. Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida asociadas a la utilización de agua segura disponible en las viviendas y por consiguiente la reducción del nivel de vulnerabilidad sanitaria de las áreas más afectadas.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico – ambiental que es muy favorable para el desarrollo de estos proyectos, ya que se trata de una necesidad y demanda de los usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- Los proyectos son viables y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.
- Las Redes Primarias estudiadas permitirán transportar el agua producida hacia las cañerías de distribución domiciliaria de la localidad Benavidez, en pos del cumplimiento de las metas fijadas por el Plan Director de AySA de abastecer al 100% de la población en su área de acción.
- El balance de los impactos relacionados con los proyectos es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno.

Por lo tanto podemos concluir que las obras incluidas en el presente estudio “Expansión de la Red de Distribución de Agua Potable Benavidez”, no comprometen negativamente el medio ambiente en donde se desarrollarán y generarán en el corto a mediano plazo impactos positivos en la salud, confort y calidad de vida de los habitantes del Partido de Tigre, así como también colaborará en la reducción de los niveles de vulnerabilidad en las poblaciones de bajos recursos.