Buenos Aires, lunes 25 de junio de 2018. Buscar
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Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Expansión de la red de saneamiento cloacal Alte. Brown
Almirante Brown

Cloaca

Aprobado por Nota del 9/6/11
Sistema de Saneamiento Cloacal
Redes secundarias – EB e Impulsiones
Terminación del Colector Este – Ramal Norte Tramo 4
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Almirante Brown
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal
"Redes Secundarias - Estaciones de Bombeo e Impulsiones
Terminación del Colector Este Ramal Norte Tramo 4"

SC360 – SC368 – SC434 – SC435 – SC481 – SC482 – SC 374.1 3
Partido de Almirante Brown

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense*.

El Plan Director de AySA tiene como objetivo para la red de saneamiento cloacal las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras en general es la Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal. La Red Secundaria Cloacal San Javier Este (SC 368) esta destinada a la evacuación de los efluentes cloacales provenientes de la zona denominada San Javier Este.

La Estación de Bombeo denominada San Javier Este (SC 481) tiene por objeto la evacuación de los efluentes cloacales de la red secundaria del mismo nombre, por medio de la línea de Impulsión Cloacal (SC 482) hasta volcarlos en el colector de perteneciente a la RSC antes mencionada.

La Red Secundaria Cloacal Rafael Calzada 2 (SC 360) esta destinada a la evacuación de los efluentes cloacales provenientes de la zona denominada Rafael Calzada 2.

La Estación de Bombeo denominada Rafael Calzada 2 (SC 434) tiene por objeto la evacuación de los efluentes cloacales de la red secundaria del mismo nombre y de la cuenca “A” de la red secundaria La Perla 1 (SC 367)3 ubicada sobre el límite de los partidos de Alte. Brown y Lomas de Zamora, respectivamente. La impulsión cloacal Rafael Calzada 2 (SC 435) es la encargada de transportar los líquidos generados en las cuencas del proyecto “RSC Rafael calzada 2” y de la cuenca “A” de la red secundaria La Perla 1, los cuales descargarán en el “Colector Este Tramo III”.

La ejecución de las obras terminación del Colector Este Ramal Norte – Tramo 4 (que actualmente se encuentra parcialmente ejecutado) permitirá evacuar los líquidos cloacales de un importante sector perteneciente al partido de Alte. Brown que involucra los barrios de Mármol, Rafael Calzada 2, San Javier Sur, Adrogué y Esperanza Este.

UBICACION
Estas obras se desarrollarán en las localidades de Monte Grande y Luis Guillón y tienen como objetivo incorporar más habitantes al servicio de agua potable en el Partido de Esteban Echeverría.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

Red Secundaria Cloacal San Rafael Este
- Instalación de cañerías colectoras de PVC (Policloruro de Vinilo) cloacal clase 6 DN 200 y 315 mm (para tapadas de hasta 3,50 m) en profundidad variable, cuyas pendientes siguen la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar. Las longitudes aproximadamente son 20.478, 860 y 503 m respectivamente.
- Ejecución de 1.081 y 880 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente.
- Construcción de 179 bocas de registro (BR)
- Construcción de 51 bocas de acceso y ventilación (BAV)

Los puntos de vuelco serán en BR pertenecientes al colector Este Tramo IV (SC 374) ubicadas en las calles República Argentina y Rosales y otra ubicada en las calles República Argentina y Tomás Nother. Y en la BR pertenecientes a la RSC San Javier Sur (SC 361) ubicadas en las calles: República Argentina y J. Bynnon, M. Arín y J. Bynnon, Lavalle y J. Bynnon, Entre Ríos y Tomás Nother, Corrientes y Tomás Nother, Córdoba y Tomás Nother.

Impulsión Cloacal San Javier Este
- Instalación de cañerías de impulsión de PVC clase 10 de diámetro DN 225, longitud aproximada 794 m.
- Construcción de 1 cámara para válvula de aire (VA)
- Construcción de 3 cámaras de acceso (CA) para inspección y limpieza de la impulsión.
- Construcción de 1 bocas de registro (BR)
- Instalación de cañerías de colectora de PVC (policloruro de vinilo) cloacal de DN 315 mm, longitud aproximada de 11m.
- Empalme a BR existente para vuelco del efluente cloacal en calle Gomara y M. Arín clase 10 de diámetro DN 225, longitud aproximada794 m.

Estación de Bombeo Cloacal San Javier Este
Las obras a ejecutar consisten en la ingeniería detallada, montaje y puesta en funcionamiento de la estación de bombeo.

La misma estará provista de todos los equipos y sistemas electromecánicos principales y sus auxiliares que son necesarios para el bombeo del líquido cloacal correspondiente.

Desde la boca de registro ubicada frente a la Estación de Bombeo aproximadamente a 8 metros , hasta la pared de la cámara de aspiración, se instalará una cañería de llegada diámetro 315 mm, construida en PVC cloacal clase 6. La cañería de llegada a la estación será apta para líquido cloacal con cota de intrados OSN 25,83 m de acometida al pozo de bombeo.

Sobre el colector de impulsión, aguas abajo del tanque antiariete y dentro de la misma cámara abierta, se instalará un caudalímetro electromagnético DN 125 de registro continuo con salida 4 a 20 mA hacia el PLC de la estación, aguas abajo del mismo se instalará una válvula esclusa DN 150 con prolongación para su accionamiento a nivel de piso incluyendo caño camisa y caja tipo brasero.

El funcionamiento de la estación será automático a través del PLC – medidor hidrostático de nivel por lo que el arranque y parada de las Electrobombas será en función de los niveles del pozo de acuerdo a los caudales afluentes.

Para realizar el izaje y descenso del canasto, Electrobombas y válvulas se proveerá e instalará una pluma giratoria de columna con aparejo eléctrico de elevación.

A los efectos de preservar el medio ambiente en el vecindario donde se emplazarán las estaciones de bombeo cloacal se instalará en cada una de ellas un sistema para atenuar los olores provenientes del local de rejas y compactador. A tal efecto el aire viciado se lo hará circular por un biofiltro el cual retiene los olores descargando el aire filtrado a la atmósfera.

El equipo consiste en un recipiente cerrado construido en chapa de acero inoxidable AISI 304 L de espesor mínimo 1/8", dentro del cual se instalarán 1 volquete de dimensiones mínimas 1.50m de Iargo x 1,20 m de ancho y 1,00m de altura.

Dentro del volquete se colocará el relleno el cual se conoce como Compost y es generado en las Plantas Depuradoras de líquidos cloacales, a través de un proceso biológico de degradación aeróbica y mezclados con viruta de madera.

Red Secundaria Cloacal Rafael Calzada 2
- Instalación de cañerías colectoras de PVC (Policloruro de Vinilo) cloacal de DN 200 mm, cuyas pendientes siguen la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar, longitud aproximada 7.280 m.
- Ejecución de 447 y 207 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente.
- Construcción de 67 bocas de registro (BR)
- Construcción de 39 bocas de acceso y ventilación (BAV)
Los puntos de vuelco de la red en proyecto son al colector Este Tramo IV en República Argentina y Canale, República Argentina y Mitre, República Argentina y Bynnon. En boca de registro existente en las calles Py y Margal y Canale. El Vuelco al colector DN 400 de la Red secundaria La perla 1 serán en las calles Frías y Entre Ríos, Frías y Lavalle. El vuelco a la estación de Bombeo a construir en la calle Frías entre Lavalle y Martín Arin.

Estación de Bombeo Cloacal Rafael Calzada 2
Las obras a ejecutar consisten en la ingeniería detallada, montaje y puesta en funcionamiento de la estación de bombeo.

La misma estará provista de todos los equipos y sistemas electromecánicos principales y sus auxiliares que son necesarios para el bombeo del líquido cloacal correspondiente.

Desde la boca de registro ubicada frente a la Estación de Bombeo aproximadamente a 20 metros, hasta la pared de la cámara de aspiración, se instalará una cañería de llegada diámetro 400 mm Clase 10, construida en PVC. La cañería de llegada a la estación será apta para líquido cloacal con cota de intrados OSN 22,59 m de acometida al pozo de bombeo.

Se montarán la totalidad de las instalaciones de fuerza motriz, iluminación, señalización, comunicación y dispositivos necesarios para el funcionamiento de todas las instalaciones.

Para la protección de las bombas por la entrada de sólidos gruesos se instalará un filtro tipo canasto. Para el cierre del líquido cloacal afluente al pozo se instalará una válvula esclusa DN 400 mm.

Sobre el colector de impulsión, aguas debajo de la cámara, se construirá una cámara con tapa hermética que incluirá un caudalímetro electromagnético.

El funcionamiento de la estación será automático a través del PLC – medidor hidrostático de nivel por lo que el arranque y parada de las bombas será en función del niveles del piso y caudales entrantes.

A los efectos de preservar el medio ambiente en el vecindario donde se emplazarán las estaciones de bombeo cloacal se instalará en cada una de ellas un sistema para atenuar los olores provenientes del local de rejas y compactador. A tal efecto el aire viciado se lo hará circular por un biofiltro el cual retiene los olores descargando el aire filtrado a la atmósfera.

El equipo consiste en un recipiente cerrado construido en chapa de acero inoxidable AISI 304 L de espesor mínimo 1/8", dentro del cual se instalarán 1 volquete de dimensiones mínimas 1.50m de Iargo x 1,20 m de ancho y 1,00m de altura.

Dentro del volquete se colocará el relleno el cual se conoce como Compost y es generado en las Plantas Depuradoras de líquidos cloacales, a través de un proceso biológico de degradación aeróbica y mezclados con viruta de madera.

Impulsión Cloacal Rafael Calzada 2
- Instalación de 643 m de cañerías de impulsión cloacal DN 315 mm de PVC clase 10 y 8 m . de cañería de PVC clase 10 DN 400 mm., las cuales se instalarán en profundidades variables, con pendientes limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a presión.
- Construcción de 2 cámaras de válvula de aire (V.A.)
- Construcción de 4 cámaras de acceso (C.A.) - Construcción de 1 bocas de registro (BR)
- Construcción de 1 cámara de enlace (C.E.)
- Construcción de 2 cámaras de desagüe (C.D.)
- Conexión de la trama de descarga con la BR del Colector Este Tramo III
- Empalme a cámara de válvulas de la Estación de Bombeo

Terminación del Colector Este Ramal Norte Tramo 4
- Construcción de tramos de cañería cloacal de diámetro DN 700 en polietileno corrugado en profundidad variable, en los lugares donde se indica en los artículos posteriores de las presentes especificaciones. Longitud total de los tramos faltantes de DN 700: 15 m.
- Construcción de tramos de cañería cloacal de diámetro DN 800 en polietileno corrugado en profundidad variable, en los lugares donde se indica en los artículos posteriores de las presentes especificaciones. Longitud total de los tramos faltantes de DN 800: 565 m.
- Construcción de cañería cloacal de diámetro DN 800 en profundidad variable, limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar. La misma se realizará por instalación en zanja en una longitud aproximada de 336m.
- Construcción de cañería cloacal de diámetro DN 900 en profundidad variable, limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar, entre progresivas 3384 y 6050. La misma se realizará por instalación en zanja en una longitud aproximada de 1328m y por construcción en túnel en los 1338m restantes.
- Construcción de cañería cloacal de diámetro DN 1000 en profundidad variable, limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar, entre progresivas 6050 y 8542. La misma se realizará por instalación en zanja en una longitud aproximada de 2427m y por construcción en túnel en los 65m restantes, 48 de los cuales se realizarán con revestimiento de Tunel Lynner bajo Vías del FFCC Metropolitano Roca.
- Construcción de 21 bocas de registro (B.R.) según requerimientos del proyecto en los tramos de DN 900 y 1000 a construir.
- Construcción de 25 bocas de registro (B.R.) según requerimientos del proyecto en los tramos de DN 700 y 800 ya construidos.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del lo Proyecto, corresponden a la mejora y mantenimiento del sistema para mantener los niveles óptimos de servicio.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico – ambiental, el desarrollo del proyecto es muy favorable, ya que se trata de una necesidad para mantener niveles óptimos de servicio a brindar a los usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- Los proyectos de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal: redes secundarias, impulsiones, estaciones de bombeo y la terminación del colector Este tramo 4 a desarrollarse en las localidades de Rafael Calzada y San José son viables y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- El balance de los impactos relacionados con los proyectos es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza el servicio, la mejora y mantenimiento del sistema con el fin de mantener niveles óptimos.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de ejecución de la obra. Estos impactos potenciales, por las características de los proyectos, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas, comerciantes, instituciones varias del entorno.
- Asimismo, se debería tener en cuenta una vez terminada la obra, retirar los obradores y materiales excedentes.

En resumen, las obras de redes secundarias, impulsiones, estaciones de bombeo y la terminación del colector Este tramo 4 no presentan impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan se controlados y/o minimizados.


(*) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.