Buenos Aires, lunes 24 de julio de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Expansión del Sistema de Producción y Distribución de Agua Potable. Batería Ezeiza, Batería La Unión y Redes Secundarias
Ezeiza
Agua
Aprobado por Nota del 5/5/11
Sistema de Distribución de Agua Potable
Expansión de la red de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Esteban Echeverría
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión del Sistema de Producción y Distribución de Agua Potable
Batería Ezeiza, Batería La Unión y Redes Secundarias"

SA004 – SA050.2 – SA640 – SA552.1 – SA6233 – SA6234 – SAE009 – SAE010 – SAZ012 – UAP005
Partido de Ezeiza

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense que conforman su Área Concesionada.

El Plan Director de Saneamiento de AySA, tiene como objetivo para la red de agua potable alcanzar en el año 2013 las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras que se evalúan pertenecen al Sistema de Producción de Agua Potable y permitirán incrementar la producción de agua para abastecer a un sector de la población del Partido de Ezeiza que actualmente no cuenta con el servicio.

UBICACION
Los proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en el Partido de Ezeiza.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

Ejecución 4 Perforaciones Batería Ezeiza 1° Etapa (SAZ012)
En forma previa a la ejecución de las perforaciones se solicitarán y efectuarán las presentaciones de los permisos previos relacionados con la ejecución de los pozos de sondeo y pozos de explotación a la Autoridad del Agua de la Pcia. de Buenos Aires, conforme los establecido en la normativa vigente al respecto (Resolución 289/08 de la ADA).

En cada uno de los lugares designados se realizarán los trabajos necesarios o averiguaciones que correspondan acerca de la existencia de instalaciones de todo tipo que puedan ser afectadas por las obras a realizar. La ubicación es la siguiente:
- SE01: Sobre calle 25 de Mayo a 700m del pozo EES001.
- SE02: Sobre calle Caminito a 450 m de 25 de Mayo.
- SE04: Sobre calle Gibraltar a 600 m (al Norte) de Caminito.
- SE05: Sobre calle Gibraltar a 600 m (al Sur) de Caminito.

El objeto de estas obras es la realización de sondeos de reconocimiento para establecer las características estratigráficas y litológicas del subsuelo con el fin de ajustar con los registros de perfilajes geofísicos los proyectos de perforaciones de explotación al acuífero Puelche.

Sistema de Remoción de Nitratos y Arsénico por Osmosis Inversa Batería Ezeiza (SAE009)
El Proyecto consiste en la instalación de una planta potabilizadora de agua, mediante el proceso de Ósmosis inversa.
La planta básicamente incluye:
Pretratamiento:
- Un sistema de filtros tipo bolsa de 20 micrones en cada sistema de osmosis inversa.
- Un sistema de filtros de cartuchos de 5 micrones en cada sistema de osmosis inversa.
-Un sistema de dosificación de antiincrustante Método Constructivo
Sistema de Osmosis Inversa:
- Un sistema de bombeo de alta presión para la alimentación de cada sistema de osmosis inversa.
- Dos sistemas de trenes de Osmosis Inversa.
- Un sistema lavado de membranas compuesto por un (1) conjunto de tanque para reparación de solución, agitador eléctrico, cañerías, accesorios e instrumentos asociados.
- Una Cisterna de almacenamiento del agua producto de la osmosis inversa.
- Un sistema de bombeo para llegar hasta los puntos de consumo.
Sistema de Desinfección:
- Un sistema de almacenaje y dosificación de hipoclorito de sodio.

Conducto de Desagüe Planta de Tratamiento Ezeiza (SAE010)
El conducto de desagüe forma parte del Proyecto del Sistema de Remoción de Nitratos y Arsénico por Osmosis Inversa Batería Ezeiza (SAE009) y tiene como objetivo evacuar los efluentes del rechazo de la planta, producto del lavado de las membranas que retienen el Arsénico y los Nitratos.

Las obras consisten en:
- Instalación por vereda de tierra de cañería PVC clase 06 DN 400 mm, longitud aproximada 1120 mts, en profundidad variable con pendiente 0,002 y 0,004 según el terreno, limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar.
- Instalación de 4 cámaras de acceso para conducto DN 400 mm, ubicadas de acuerdo a lo especificado en el plano del presente proyecto.
- Instalación de una Obra de Descarga en A° Medina, en hormigón H21, incluyendo la instalación de la válvula de retención tipo clapeta de DN 400 mm.
- El vuelco del efluente del Arroyo Medina, deberá respetar las calidades permitidas por la legislación vigente. Si fuera necesario adecuar el efluente antes de su vuelco, se deberá interponer previo al mismo un sistema de tratamiento que adecue la calidad del efluente a la permisible.
- Empalme con cañería de desagüe de la Planta de Tratamiento para provisión de agua potable, ubicada sobre calle América del Norte, incluyendo el tramo desde la línea municipal hasta la primera cámara de acceso del conducto proyectado.

Interconexión de Pozos Batería Unión 4° Etapa (SA640)
El presente Proyecto tiene por objeto la ejecución de la Impulsión e Interconexión de pozos para la Batería Unión , etapa 4. El proyecto consiste en el tendido de dos tramos de cañería uno sobre la calle Los Robles, en el Partido de Ezeiza y el segundo sobre la calle Sargento Cabral, en el partido de Esteban Echeverría. A continuación se describe el tramo correspondiente al partido de Ezeiza.

Las obras consisten en la vinculación por un lado de los pozos S24 y S25, mediante la construcción de 1 tramo de cañerías de interconexión de PVC, en DN 225 y DN 315, con una longitud total a 1767m.

La instalación de las cañerías contarán con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas. También se instalará una toma de motobomba con su cámara y válvula esclusa DN 150mm correspondiente en la calle Los Robles y el Pozo S25.

Conexión Planta Unión con Impulsión (UAP005)
Las obras consisten en la construcción de la cañería de conexión, de DN 600 mm y DN 700 m con un total de 912 mts de longitud.
-Instalación de cañería de Fundición dúctil con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposa, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- DN 700 mm, longitud aproximada de 522 m.
- DN 600 mm, longitud aproximada de 390 m.
Instalación de cañería de PEAD con caño camisa de Acero con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores y tapones.
- DN 40 mm PEAD, longitud aproximada de 360 m.
- DN 80 mm Acero, longitud aproximada de 360 m.

Primarias Batería Unión (SA004)
Las obras consisten en la construcción de una cañería primaria que comienza con un DN 600 en la calle Tuyuti y la calle D. Laure, se extiende por Tuyuti, hacia la calle A. De Vedia con una longitud de 1176 mts y continua con DN 500 hasta la calle Sto. Cabral con una longitud de 350 mts, sigue por esta calle hasta calle C. Saavedra DN 500 mm con una longitud de 478 mts por otro lado desde la calle D. Laure sobre la calle Uruguayana se extiende hasta la calle E. Gutiérrez una cañería DN 600 con una longitud de 963 mts, continua con DN 600 por la calle E. Gutiérrez hasta la calle Chiclana con una longitud de 295 mts, continua por la calle Chiclana con DN 600 con una longitud de 1341 mts, continua con DN 600 por la calle Las Casuarinas hasta la calle Los Sauces con una longitud de 1240 mts, sigue por Las Casuarinas con DN 500 con una longitud de 851 mts hasta la calle Las Hortensias todas estas cañerías salen de la Impulsión de DN 600 y DN 400, correspondiente al proyecto Batería Unión 1° Etapa.

Red Secundaria El Pinar-La Celia (SA552.1)
- Instalación de cañería de distribución y abastecimiento de agua:
- Por vereda de cañería de DN 160 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 4510 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas y artefactos.
- Por vereda de cañería de DN 90 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 8340 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas y artefactos.
- Ejecución de 210 conexiones domiciliarias cortas.
- Ejecución de 200 conexiones domiciliarias largas.
- Ejecución de empalme de una cañería nueva de PVC DN 160 mm, con cañería existente de PVC DN 225 mm en Río Bermejo y Río Tunuyán.
- Ejecución de dos empalmes de Cañería nueva de PVC DN 90 mm, con cañería existente de PVC DN 90 mm Río Paraná y Gorriti; Río Paraná y Río Gualeguay.
- Anulación de 2 empalme de Cañería existente de PVC DN 90 mm, con cañería existente de PVC DN 90 mm Río Paraná y Gorriti; Río Paraná y Río Gualeguay

Red Secundaria Sol de Oro Módulo 5 (SA6233)
- Instalación por vereda de cañería de DN 160 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 1120 m), con sus correspondientes accesorios; curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones y válvulas esclusas.
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 75 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 2240 m), con sus correspondientes accesorios; curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, y válvulas esclusas e hidrantes.
- Instalación de 278 conexiones cortas y 197 conexiones largas.

Red Secundaria Sol de Oro Módulo 6 (SA6234)
- Instalación por vereda de cañería de DN 160 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 850 m), con sus correspondientes accesorios; curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones y válvulas esclusas.
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 75 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 2955 m), con sus correspondientes accesorios; curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, y válvulas esclusas e hidrantes.
- Instalación de 216 conexiones cortas y 162 conexiones largas.

Red Secundaria B° La Porteña Resto (SA050.2)
- Instalación de cañería de distribución y abastecimiento de agua:
Por vereda de cañería de DN 160 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 3690 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas y artefactos.
Por vereda de cañería de DN 110 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 810 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas y artefactos.
Por vereda de cañería de DN 90 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 6350 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas y artefactos.
- Ejecución de 324 y 290 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En este contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.

Los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo de los proyectos, corresponden al incremento de la capacidad de producción de agua potable para el abastecimiento de las nuevas áreas de expansión a incorporarse al servicio en el Partido de Ezeiza.

La posibilidad de contar con agua de calidad controlada y en la cantidad requerida por los usuarios, se asocia a la mejora de la calidad de vida de los mismos, tanto en aspectos de salud, como de seguridad y confort.

También se producirá un efecto de valoración económica de los inmuebles incorporados al servicio y la posibilidad de que las fábricas, industrias y comercios puedan aumentar su producción gracias a la accesibilidad al agua potable en cantidad y calidad adecuada.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Distribución de Agua Potable en el Partido de Ezeiza correspondiente a los proyectos:
- Ejecución 4 Perforaciones Batería Ezeiza 1° Etapa (SAZ012)
- Sistema de Remoción de Nitratos y Arsénico por Osmosis Inversa Batería Ezeiza (SAE009)
- Conducto de Desagüe Planta de Tratamiento Ezeiza (SAE010)
- Interconexión de Pozos Batería Unión 4° Etapa (SA640)
- Conexión Planta Unión con Impulsión (UAP005)
- Primarias Batería Unión (SA004)
- Red Secundaria El Pinar-La Celia (SA552.1)
- Red Secundaria Sol de Oro Módulo 5 (SA6233)
- Red Secundaria Sol de Oro Módulo 6 (SA6234)
- Red Secundaria B° La Porteña Resto (SA050.2)

No sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- El proyecto es viable y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- La expansión del servicio de agua propuesto permitirá, en el corto plazo, incorporar a nuevos usuarios al radio servido de agua.
- El balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte, la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno, también es de destacar la accesibilidad a centros de salud, jardines de infantes, colegios, iglesias etc.

Es importante para el óptimo funcionamiento del sistema y la efectiva incorporación de los usuarios, la correcta regularización de las instalaciones internas de los vecinos conforme a la normativa vigente, que incluye el cegado de fuentes alternativas de provisión de agua.