Buenos Aires, domingo 19 de noviembre de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Plan de Mejoras y mantenimiento Avellaneda
Avellaneda
Agua
Aprobado por Nota del 22/09/11
Sistema de Distribución de Agua Potable
Plan de Mejoras y Mantenimiento
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Avellaneda
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Sistema de Distribución de Agua Potable - Plan de Mejoras y Mantenimiento"

Partido de Avellaneda

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense*.

El Plan de Saneamiento de AySA, tiene establecido para la red de agua potable las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objeto de estudio es el Proyecto denominado “Plan de obras de Mejoras y Mantenimiento de la Red de Agua Potable”, en el Partido de Avellaneda que incluye la renovación de mallas y nudos AVE 022 y 042.

UBICACION
Las Obras incluidas en el Plan de Obras de Mejoras y Mantenimiento que se analizan en este estudio se encuentran en el Partido de Avellaneda. Las mismas se desarrollarán sobre las calles Díaz Vélez, Colón, España, M de Andrea y sobre la Av. Pavón.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a realizar consisten en:
- Instalación por vereda de cañería de PEAD, PN8, DN 90mm, longitud aproximada 140 metros con sus correspondientes accesorios.
- Instalación en cruce bajo calzada de cañería de PEAD, PN8, DN 110mm, longitud aproximada de 15 metros con sus correspondientes accesorios.
- Instalación por vereda de cañería de PEAD, PN8, DN 160mm, longitud aproximada de 1712 metros con sus correspondientes accesorios de acuerdo al siguiente detalle:1541 m a instalar en la malla AVE022 y 171m a instalar en la malla AVE042.

Sobre cañería existente de DN 700 HF (dimensión mínima del pozo para toma en carga en cañería DN 700mm: 1,80m x 3.20 hasta 3.50 metros de profundidad), conexión de cañería nueva DN 160 PEAD a válvula instalada DN 200.

- Empalme de cañería nueva sobre cañería existente con corte de cañería e instalación de ramal nuevo
- Empalme de cañería Existente sobre cañería nueva con corte de cañería e instalación de ramal nuevo
- Empalme de cañería nueva sobre ramal y/o cañería instalada (con retiro de tapón)
- Ejecución de trabajos de anulación de cañerías distribuidoras a dejar fuera de servicio
- Retiro de todos los accesorios existentes sobre cañería a dejar fuera de servicio incluyendo marco y tapa
- Ejecución de 108 conexiones cortas en diferentes diámetros: DN19, DN25, DN32, DN50, DN63, DN75.
- Ejecución de 35 conexiones largas en diferentes diámetros: DN19, DN25, DN32, DN50, DN63, DN75.
- Ejecución de 128 reconexiones domiciliarias, incluyendo corte y retiro de cañería existente.
- Ejecución de 15 reconexiones domiciliarias, incluyendo corte, anulación y reparación de las derivaciones de conexiones domiciliarias, sobre cañerías de diámetro DN 100mm (correspondiente solo a las conexiones a anular).

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden al establecimiento de los niveles óptimos del servicio de distribución de agua en las áreas asociadas a la obra a realizarse. Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental del Proyecto “Plan de Obras de Mejoras y Mantenimiento en el Partido de Avellaneda” no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda de mejora del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la mejora del sistema de distribución de Agua Potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.
- El balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables.
- Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto “Plan de Obras de Mejoras y Mantenimiento en el Partido de Avellaneda” no presenta impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan ser controlados y/o minimizados.


* Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.