Buenos Aires, Viernes 21 de Noviembre de 2014.
INICIO MAPA BUSCAR   Ir
 
Home / Plan Director de Obras / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OC - Expansión de la red de saneamiento cloacal La Matanza (C+T)
La Matanza

Cloaca

Elevado al Municipio por Nota 147394/11
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión de la red de Saneamiento Cloacal
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de La Matanza
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"
Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal"

OCS001 – OC37301 – OC37302 – OC37303 – OC37304 – OCS002
Partido de La Matanza
AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense*.

El Plan de Saneamiento de AySA para la red de saneamiento cloacal define las siguientes metas:
- Incorporación de 1.400.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Estas obras permitirán evacuar los efluentes cloacales de las áreas que se incorporarán al servicio en las localidades mencionadas en el Partido de La Matanza, los cuales serán colectados y transportados hacia la red troncal; como asimismo la incorporación al servicio de vecinos y escuela que así lo solicitan.

Las obras en estudio permitirán la incorporación de 9425 habitantes al servicio de saneamiento cloacal en el Partido de La Matanza, correspondiente a 9.385 habitantes del Barrio 22 de Enero y 40 habitantes en el Barrio ubicado en Villa Celina.

UBICACIÓN
Los Proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en las localidades de Villa Celina ( La Matanza Sur ) y Ciudad Evita (C+T) del Partido de La Matanza y permitirá la incorporación de 9425 habitantes al servicio3, correspondiente a 9385 habitantes del Barrio 22 de Enero y 40 habitantes en el Barrio ubicado en Villa Celina.

La traza y ubicación de las obras se describen a continuación:
- OCS002 Plan de Obras Regional Colector Cloacal La Matanza , Villa Celina: La Obra está ubicada en la calle Olavarría entre Ramírez y Roosevelt y se extiende por la calle Ramírez entre Olavarría y Los Andes.

Proyectos Cloaca + Trabajo
- OCS001 Colector Barrio 22 de Enero Módulos 1-2-3-4 : La traza del colector a instalar pasa por la calle Las Flores hasta Las Dalias continuando por esta hasta la calle Los Crisantemos hasta Los Alelíes y siguiendo por esta última hasta la calle El Ceibo para finalizar en la calle Las Magnolias.
- OC37301 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M1: La obra está delimitada por las calles Los Jacintos, Las Orquídeas, Las Flores y el A° de La Frontera.
- OC37302 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M2: Obra delimitada por las calles Las Flores, Las Orquídeas, Las Amapolas y Las Magnolias.
- OC37303 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M3: La traza de la obra se encuentra delimitada por las calles Los Crisantemos, Las Orquídeas, El Ceibo y el A° La Frontera.
- OC37304 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M4: La traza de la obra recorre las calles El Ceibo, A° La Frontera , Los Jazmines, Las Orquídeas, Las Azucenas, Las Lilas y Las Margaritas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Proyecto Cloaca + Trabajo
Las obras a realizar se llevarán a cabo por módulos. Se ejecutarán un total de 4 módulos los mismos están destinados a la evacuación de los efluentes cloacales del Barrio 22 de Enero, ubicado en la localidad del Partido de La Matanza , los caudales generados en todo el barrio volcarán a un colector ya existente en Av. Cristianía.

OCS001 Colector Barrio 22 de Enero Módulos 1-2-3-4 (C+T)
-
Instalación de 950 m de cañería colectora cloacal de diámetro 315 mm , la cual se instalará con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Ejecución de 64 conexiones domiciliarias cortas y 58 conexiones domiciliarias largas y Instalación de 13 bocas de registro premoldeadas sobre cañería de DN 315 mm.

OC37301 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M1 (C+T)
- Instalación de 2775 m de cañería colectora cloacal de diámetro 200 mm , la cual se instalará con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Instalación de 115 m de cañería colectora cloacal de diámetro 315 mm , la cual se instalará con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Ejecución de 242 conexiones domiciliarias cortas y 178 largas.
- Instalación de 26 Bocas de Registro (BR) premoldeadas, 6 BR de PEAD, 9 Bocas de Acceso y Ventilación (BAV) y 4 dispositivos de caída.

OC37302 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M2 (C+T)
- Instalación de 2835 m de cañería colectora cloacal de diámetro 200 mm y 290 m de cañería colectora cloacal de diámetro 315 mm, las cuales se instalarán con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Ejecución de 246 conexiones domiciliarias cortas y 221 largas.
- Instalación de 16 BR premoldeadas, 6 BR PEAD, 11 BAV, 2 dispositivos de caída

OC37303 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M3 (C+T)
- Instalación de 2885 m de cañería colectora cloacal de diámetro 200 mm y 360 m de cañería colectora cloacal de diámetro 315 mm, las cuales se instalarán con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Ejecución de 245 conexiones domiciliarias cortas y 207 largas.
- Instalación de 17 BR premoldeadas sobre cañería de DN 200 mm , 5 BR premoldeadas sobre cañerías de DN 315 mm , 6 BC PEAD, 11 BAV y 1 dispositivos de caída.

OC37304 Red Secundaria Barrio 22 de Enero M4 (C+T)
- Instalación de 2660 m de cañería colectora cloacal de diámetro 200 mm , 110 m de cañería colectora cloacal de diámetro 315 mm , las cuales se instalarán con profundidad variable y con pendientes siguiendo la topografía del terreno pero limitada por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Ejecución de 216 conexiones domiciliarias cortas y 200 largas.
- Instalación de 9 BR premoldeadas sobre cañería de DN 200 mm , una BR premoldeada sobre cañería de DN 315 mm , 16 BR de PEAD, 16 BAV y 3 dispositivos de caída.

OCS002 Plan de Obras Regional Colector Cloacal La Matanza, Villa Celina
- Instalación por calle Olavaria entre Roosevelt y Ramírez y por calle Ramírez entre Olavarria y Los Andes de cañería P.V.C. PN6 DN 160 mm , con una longitud aproximada de 417 m , con sus correspondientes accesorios.
- Instalación de 5 BR en vereda, completas, más 1 BAV, con sus ubicaciones indicadas en el plano del proyecto.
- Instalación de 8 conexiones de cloaca corta, completa, en las posiciones a definir in situ. • Ejecución de empalme de DN 160 a cañería existente DN 160 en la BR ubicada en calle Ramírez esquina Los Andes.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En este contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados de los Proyectos son aquellos asociados a la recolección de los efluentes cloacales y el cegado de los pozos absorbentes domiciliarios:

- Mejora de la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona asociado a la disminución de carga orgánica aportada desde los pozos absorbentes y los vertidos en vía pública de efluentes cloacales.
- Disminución de aporte de líquido al acuífero superficial.
- Disminución del aporte de aguas grises a los conductos y zanjas que evacuan líquidos pluviales en el barrio.
- Disminución de la erosión de calzadas y veredas por eliminación de los vuelcos de aguas grises a vía pública.
- Modificación de los usos del suelo: la presencia de redes de saneamiento cloacal posibilita el asentamiento de diversos usos (industrias, comercio, urbanizaciones) que requieren de este servicio para desarrollarse.
- Factibilidad de ampliación y densificación urbana: de acuerdo a las normas provinciales vigentes de uso y ocupación del suelo urbano.
- En cuando a la salud pública, la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.
- La eliminación de los pozos ciegos y su correcto cegado disminuirá, también, los riegos asociados a la seguridad pública (caídas, hundimientos, etc.) Indirectamente existe un efecto asociado al cegado de los pozos que resulta relevante para la calidad ambiental: la eliminación de fuentes difusas de emisión de gases de efecto invernadero, como el metano. Este efecto se traducirá en un impacto positivo de mediano a largo plazo.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de los Proyectos incluidos en las obras de Expansión de Saneamiento Cloacal en el Partido de La Matanza no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área. Puntualmente en el Barrio de la localidad de Villa Celina el objetivo es la incorporación al servicio de vecinos y escuela que así lo solicitan.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Por otra parte, a decisión de concretar estas obras se debe a la necesidad de disminuir el índice de vulnerabilidad en esas áreas lo antes posible, y surge como una consecuencia de la búsqueda de solución a la demanda histórica del servicio por parte de las diferentes organizaciones vecinales y autoridades locales, que han visto aumentar los riesgos ambientales en la zona a partir del crecimiento poblacional de habitantes de bajos recursos en esa región que se ha asentado en zonas inundables.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características de los Proyectos serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista asegurará el desarrollo normal de las obras.


* Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.
 
LA EMPRESA  |  PLAN DIRECTOR DE OBRAS  |  AGUA  |  SANEAMIENTO  |  COMUNIDAD  |  INFORMACIÓN DEL SERVICIO  |  OFICINA VIRTUAL
Copyright 2005 - Todos los derechos reservados - AySA - Términos y condiciones de utilización del sitio.