Buenos Aires, domingo 24 de junio de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Expansión de la red de agua potable Rincón de Milberg y Gral. Pacheco
Tigre
Agua
Aprobado por Res. 2885/11
Sistema de Distribución de Agua Potable
Exoansión de la red de Agua Potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partidos de Tigre
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de las redes de distribución de agua en las localidades de Rincón de Milberg y Gral. Pacheco"

NA396 – NA414 – NA433 – NAP005 – NAP006 – NAP007 – NAP009 –NAP010 – NAP011
Partido de Tigre

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense*.

El Plan Director de AySA, tiene establecido para el 2013 para la red de agua potable las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras de Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable en Rincón de Milberg y Gral. Pacheco es la incorporación al servicio de las zonas contempladas en los proyectos. Todos estos proyectos se encuentran vinculados a la nueva Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas que se encuentra en construcción y está ubicada en la Ruta Provincial 26 y la calle Brasil en el Partido de Tigre.

UBICACION
Los proyectos que conforman el objeto de estudio del presente Estudio se desarrollarán en el Partido de Tigre en las localidades de Gral. Pacheco y Rincón de Milberg.

La ubicación de cada obra es la siguiente:

Acueducto Planta Paraná de las Palmas Tigre – Tigre Centro (NA396): La traza consta de una cañería primaria de agua desde la Planta Paraná de las Palmas ubicada en calle Brasil y Ruta N° 26 hasta el Tanque N° 2 de Tigre Centro ubicado en Tacuarí y Madero en el partido de Tigre y continuación hasta el límite del partido con San Fernando hasta empalmar con el DN 900 proveniente de Villa Adelina en la esquina de Colón y Lavalle.

Acueducto Planta Tigre – Benavídez – Pacheco (NA414)1: La presente obra comprende la ejecución en una primera etapa de una cañería primaria de agua desde la Nueva Planta Potabilizadota Paraná de las Palmas (Juan M. de Rosas) ubicada en calle Brasil y Ruta N° 26, Partido de Tigre, hasta el Centro de Distribución Pacheco ubicado en 25 de Mayo y Groussac en el Partido de Tigre.

Cañerías y empalmes Las Tunas 2 (NA433): La traza comienza en la calle Castelar y Constituyentes. Continúa por la primera hasta Arévalos, donde hace una cuadra para luego ingresar a Aráoz de Lamadrid. Por esta última continúa hasta L. Mansilla por donde sigue hasta terminar en Callao.

Alimentación B° Alge y Lucero (NAP005): la traza se extiende por la Ruta Prov. N° 27 entre las calles M. Rodríguez y una calle sin nombre (paralela a la calle J. Ceby).

Primarias Rincón de Milberg (NAP006): la traza comienza en Guemes y J. C. Paz. Continúa por la primera hasta la calle Dr. Martínez de Irala. Luego sigue por ésta última hasta la calle García, por donde hace un pequeño tramo hasta Tuyutí.

Alimentación Parque Industrial – Tigre (NAP007): la traza comienza en una sin nombre y la calle Austria. De allí toma otra calle sin nombre (paralela a R. Argentinos). Sigue por esta última hasta la Ruta Prov. N° 197 por donde hace un pequeño tramo.

Alimentación Barrio El Detalle (NAP009): la traza se desarrolla por la calle C. Larralde entre M. Vicco y Sarmiento.

Alimentación Los Troncos (NAP010): la traza recorre la Ruta Prov. N° 197 entre Caseros y B. Mitre.

Refuerzo subsidiaria Carupá (NAP011): la traza va por la Av. C. Larralde desde Larrea hasta Del Estero. Luego sigue por ésta última hasta la Ruta Prov. N° 197 por donde hace un pequeño tramo hasta Berutti por donde recorre una cuadra.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutar consisten en:

- Acueducto Planta Paraná de las Palmas Tigre – Tigre Centro (NA396)
Las obras se realizarán en dos etapas.
Primera etapa: Se prevé la construcción de una cañería de DN 1200, DN 1000 y DN 700 de fundición dúctl con junta acerrojada de 17,7 km de longitud para el abastecimiento de emprendimientos habitacionales en su recorrido y refuerzo del abastecimiento del radio servido del centro del Partido de Tigre.
La cañería se desarrolla desde la nueva planta de potabilización ubicada en Ruta Provincial 26 y calle Brasil, con 5 derivaciones en su recorrido hasta empalmar (DN 700 mm ) con la cañería de subida al tanque de DN 500 mm para el refuerzo del servicio existente en el centro de la localidad de Tigre y se continúa (DN 1000 mm ) hasta empalmar con el caño de DN 900 mm proveniente de Villa Adelina en el límite del partido con el Partido de San Fernando.

Segunda etapa: Las obras a ejecutarse en la segunda etapa consisten en el montaje y puesta en funcionamiento de 6 cámaras para válvula reguladora a ubicarse sobre:
- Cañería de DN 400 mm a la salida del complejo Villanueva
- Cañería de DN 400 mm a la salida de la calle Italia y Canal Central
- Cañería de DN 800 mm en Palma y Santa María de Las Conchas
- Cañería de DN 600 mm en Canal Aliviador y Santa María de Las Conchas
- Cañería de DN 600 mm en Tuyutí y Santa María de Las Conchas
- Cañería de DN 1000 mm en Canal de San Fernando e/Colón y Alte. Brown

- Acueducto Planta Tigre – Benavídez – Pacheco (NA414)
Se prevé la construcción de una cañería DN 1200 de fundición dúctil con junta acerrojada de 16,8 km de longitud para el abastecimiento de emprendimientos habitacionales en su recorrido y refuerzo del abastecimiento del radio servido del centro del Partido de Tigre.

La cañería se desarrolla desde la planta potabilizadora con 4 derivaciones en su recorrido hasta empalmar con la cañería de alimentación al centro de mezcla (DN 800 mm ) proveniente del rebombeo Larralde en la esquina de Groussac y 25 de Mayo.

- Cañerías y empalmes Las Tunas 2 (NA433)
Las obras a desarrollarse consisten en la instalación de cañería de PEAD PN 10:
- DN 160 mm en una longitud aprox. de 70 m
- DN 225 mm en una longitud aprox. de 35 m
- DN 315 mm en una longitud aprox. de 35 m
- DN 355 mm por calzada en una longitud aproximada de 660 m
- DN 450 mm por calzada en una longitud aproximada de 840 m

Todas las cañerías se instalarán con sus correspondientes accesorios..

- Alimentación B° Alge y Lucero (NAP005)
El proyecto consta de una cañería de DN 315 mm que servirá de alimentación a los barrios Ale y Lucero en el Partido de Tigre. La misma será de 1890 m y partirá de la válvula reguladora del Acueducto Tigre Centro, sita en Ruta 27 y arroyo Guazú Nambí, conduciendo el agua por dicha ruta hasta la calle Martín Rodriguez, donde se prevé un empalme con retiro de tapón a cañería existente de DN 315 mm.

- Primarias Rincón de Milberg (NAP006)
Se prevé la construcción de 190 m de cañería de DN 400 mm, 1514 m de cañería de DN 355 mm , 565 m de cañería de DN 225 mm y 1037 m de cañería de DN 160 mm. La cañería de arranque es el Acueducto Tigre Centro y la toma será en la válvula reguladora DN 250 mm de Santa María de Las Conchas y Tuyutí.

- Alimentación Parque Industrial – Tigre (NAP007)
Para llevar a cabo estas obras se realizará una conexión al DN 800 mm existente en Lisandro de la Torre y Lamadrid con cañería DN 400 mm.

- Alimentación Barrio El Detalle (NAP009)
La cañería a realizar se conectará al DN 800 mm existente ubicado en Crisologo Larralde y Pueyrredón y se desarrollará por Larralde hasta Sarmiento en un DN 315 mm, y por Larralde hasta Vicco en un DN 225 mm . Se reallizará un cruce de ruta, a la altura de la calle R. Darío, en DN 225 mm para conexión a red existente.

Además de la conexión del DN 315 mm en Pueyrredón se preveén conexiones en Larralde y Sarmiento de cañería nueva de DN 315 a cañería existente DN 250 mm, en Sarralde y R. Darío, cañería nueva de DN 225 mm a DN 250 mm; en Larralde y Andrade, cañería nueva de DN 160 mm a cañería existente DN 110 mm y Larralde y Vicco, cañería nueva de DN 225 mm con cañería existente de DN 110 mm.

- Alimentación Los Troncos (NAP010)
Se realizará una derivación de DN 400 mm sobre la cañería existente de H° P° DN 800 mm en la esquina de Perón y Mitre. Sobre la cañería de DN 400, de unos 10 m de longitud se harán 2 derivaciones para cañería y una reducción con válvula y tapón. De las derivaciones, una se utilizará para reforzar el suministro de agua, conectándose a cañería existente en dicha esquina, mientras que la restante, de DN 315 mm será el comienzo del refuerzo que llegará por Perón hasta Caseros previendo, en el comienzo de la misma, una derivación de DN 225 mm para empalme, con su correspondiente válvula.

- Refuerzo subsidiaria Carupá (NAP011)
Se prevé la construcción de 560 m de cañería de DN 315 mm y 252 m de cañería de DN 225 mm que conducirá el agua desde el Acueducto de DN 600 mm a la red local y a las cañerías a ejecutarse en el Proyecto Maestras San Fernando. La cañería existente de arranque es de DN 600 mm y será empalmada en la esquina de Crisológo Larralde y Larrea.

El desarrollo de la conducción será desde Crisológo Larralde y Larrea, por Larralde hasta Santiago del Estero donde se reducirá a DN 225 mm e irá por S. del Estero hasta J.B. Justo y por esta hasta Berutti, donde cruzará la ruta para conexión al DN 225 mm de Maestras San Fernando.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras y la particularidad de su implementación se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto corresponden a la ampliación de la red con su posterior incremento de la oferta de agua para zonas donde no estaban servidas. Por lo tanto estos impactos positivos se asocian al incremento de confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico - ambiental que es muy favorable para el desarrollo de estos proyectos ya que se trata de una necesidad y demanda de los usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- este tipo de obras asociadas a la distribución de Agua Potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma

- los acueductos y las cañerías de alimentación estudiados permitirán transportar el agua producida por la Planta Potabilizadora Paraná de Las Palmas hacia las cañerías de distribución domiciliaria de las localidades de Tigre, Rincón de Milberg y Gral. Pacheco en pos del cumplimiento de las metas fijadas por el Plan Director de AySA.

- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos

- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables

- durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

Por lo tanto podemos concluir que las obras incluídas en el presente Estudio no comprometen negativamente el medio ambiente en donde se desarrollarán las obras y generarán en el corto a mediano plazo impactos positivos en la salud, confort y calidad de vida de los habitantes de Tigre, así como también colaborará en la reducción de los niveles de vulnerabilidad en las poblaciones de bajos recursos.


*Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.