Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
CA - Planes de expansión y mejoras y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento cloacal
Capital Federal
Agua y Cloaca
Elevado al municipio
Sistema de Saneamiento Cloacal y de Agua Potable
Planes de expansión y de mejoras y mantenimiento
EsIA - Resumen Ejecutivo
Capital Federal
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Planes de expansión y de mejoras y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal"

CA353 – CA3601 – CA3602 – CA3603 – CA362 – CA316 – CA3612 – RP383 – CC082 – CC084 – CC342 – CC305
Capital Federal

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal y agua potable propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

Respecto a la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Estas obras tienen como objetivo principal optimizar la calidad de los servicios de distribución de agua potable y recolección de desagües cloacales de diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del mismo objetivo es la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal en barrios carenciados.

UBICACION
Los siguientes Proyectos, que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Obras de Mejoras y Mantenimiento (MyM):
- CA353 – Refuerzo Barrancas: Las obras consisten en la instalación de una cañería bajo calzada de calle Luis M. Campos y Virrey Vértiz con cabecera sobre la Línea N ° 9 CHF D° 1100 mm de calle La Pampa y empalmes a distribuidoras de calle Olleros, F. Lacroze, T. García, Zabala y Virrey Loreto y cabecera sobre la Línea N ° 8 CHF D° 1100 mm de calle Jorge Newbery.
- CA3601 – Refuerzo 1 Caballito: La traza de la obra comienza en la intersección de las calles Av. Directorio y E. Mitre, siguiendo por E. Mitre hasta esquina de Bogotá y E. Mitre.
- CA3602 – Refuerzo 2 Caballito: La traza de la obra comienza en la intersección de las calles Av. J. B. Alberdi y Centenera, siguiendo por Av. J. B. Alberdi hasta la esquina de Miró Y Av. J. B. Alberdi.
- CA3603 – Refuerzo 3 Caballito: La traza de la obra comienza en la intersección de las calles Av. J. B. Alberdi y Miró, siguiendo por Miró hasta la esquina de Miró y Av. Pedro Goyena.

Obras de Expansión:
- CA3612 – Conexión de agua subterránea al Río Floresta-Matanza: La traza de la obra sigue por las calles Cajaraville, Milton Leopardi, Av. E. Castro, Mozart, Remedios hasta Dr. F. Ameghino.
- CA316 – Red de agua Potable Barrio Padre Mujica: La traza de la obra comienza en Av. Piedra Buena a la altura de Zuviria hasta calle Del Colegio. La traza continua de Av. Piedra Buena por Castañares hasta Castañares al 6350.
- RP383 – Construcción y adecuación de cámaras para proyecto de Macromedición en Estaciones Elevadoras y Distritos (Etapa 1): La ubicación para los distintos puntos de edición son: A y B (Av. J. M. Moreno entre Pedro Goyena y Valle), C (Valle entre Riglos y Av. J. M. Moreno), (Herrera entre San Ricardo y P. Lujan), E y F (Av. Fco. Beiro entre Gualeguaychu y Mercedes) y G (Av. Del Libertador entre Dehesa y Pico).
- CC082 – Aliviador cloacal DN 400 – Emilio Mitre: La traza va a lo largo de la calle Emilio Mitre desde Av. Rivadavia hasta descargar en la boca de registro de la 2° Cloaca Máxima de Avenida Pedro Goyena.
- CC084 - Aliviador cloacal DN 315 a 400 – D. F. Sarmiento: La traza va a lo largo de las calles Lambaré, Sarmiento y Río de Janeiro hasta descargar en la boca de registro del Ramal de la 2° Cloaca Máxima de Av. Ángel Gallardo.
- CC342 – Estación de Bombeo a Intermedia 1 – 2 e Impulsión : Estación de Bombeo bicada en Av. Iriarte y Santa María.
- CC305 - Colector Calle Iriarte: La traza va por Av. Iriarte entre Santa Magdalena y Santa María.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto son:
CA353 – Refuerzo Barrancas
- Instalación de una cañería bajo calzada de calle Luis M. Campos y Virrey Vértiz con cabecera sobre la Línea N ° 9 CHF D° 1100 mm de calle La Pampa y empalmes a distribuidoras de calle Olleros, F. Lacroze, T. García, Zabala y Virrey Loreto y cabecera sobre la Línea N ° 8 CHF D° 1100 mm de calle Jorge Newbery. La cañería a instalar será de PVC Cl 10 de diámetro 315 mm con una longitud aproximada 1380 m con sus correspondientes accesorios.
- Instalación de una cañería bajo calzada de calle Zabala, con cabeceras en la CHF D ° 500 mm de calle Ciudad de la Paz y en la Cañería de PVC Clase 10 de Diámetro 315 mm a instalarse por Av. Luis María Campos. La nueva cañería funcionará como cabecera de las cañerías de las calles transversales que abastecen a la zona alta del Barrio de Belgrano (Cabildo/ La Pampa /Virrey Vértiz/L. M. Campos/Olleros) disminuyendo la longitud de distribución. La cañería a instalar será de PVC Cl 10 de diámetro 315 mm con una longitud aproximada 930 m con sus correspondientes accesorios.
- Instalación de cañerías distribuidoras bajo las veredas de numeración par e impar de calle Vuelta de Obligado entre Zabala y Aguilar, con cabeceras en la cañería de PVC CL 10 D° 315 mm a construirse en calle Zabala y en la CHF D ° 125 mm de calle existente en calle Aguilar. Las cañerías a instalar serán de PVC Cl 10 de diámetro 160 mm con una longitud total aproximada 420 m con sus correspondientes accesorios y conexiones domiciliarias.

CA3601 – Refuerzo 1 Caballito
- Las obras consisten en la construcción de una cañería de DN 400 de 1494 mts que empalmará con un DN 800 existente en la intersección de las calles Av. Directorio y E. Mitre, siguiendo por E. Mitre hasta esquina de Bogotá y E. Mitre, donde empalma a cañería existente de DN 300.

CA3602 – Refuerzo 2 Caballito
- Construcción de una cañería de DN 315 de 885 mts que empalmará con un DN 250 existente en la intersección de las calles Av. J. B. Alberdi y Centenera, siguiendo por Av. J. B. Alberdi hasta la esquina de Miró Y Av. J. B. Alberdi, donde empalma a cañería a construir de DN 400.

CA3603 – Refuerzo 3 Caballito CA3612 – Conexión de agua subterránea al Río Floresta-Matanza
- Construcción de una cañería de DN 400 de 346 mts que empalmará con un DN 400 existente en la intersección de las calles Av. J. B. Alberdi y Miró, siguiendo por Miró hasta la esquina de Miró y Av. Pedro Goyena, donde empalma a cañería existente de DN 950.

CA316 – Red de agua Potable Barrio Padre Mujica
- El objetivo de las obras es el abastecimiento de agua potable al barrio Padre Mujica de Capital Federal. Las obras consisten en:
- La instalación por vereda de cañerías de PVC, PN10, y sus correspondientes accesorios.
- Instalación por calle de pavimento de cañería de PVC, PN10, DN500 de longitud aproximada 350 m con sus correspondientes accesorios.

CA3612 - Conexión de agua subterránea al Río Floresta-Matanza
- Instalación de 3.600m cañerías de impulsión de agua de pozos para descargar en el Río Floresta-Matanza a través de sus Cámaras de Acceso. Se instalarán 4 cañerías de impulsión de DN 315 de polietileno totalizando 3.600m lineales, que ingresarán al Río Subterráneo por sus 2 cámaras de Acceso N° 31 y 32. También se ejecutarán obras de ingreso de las cañerías a las Cámaras de Acceso con anclajes al hormigón e instalación de dispositivos difusores en la masa de agua del Río Subterráneo.

RP383 – Construcción y adecuación de cámaras para proyecto de Macromedición en Estaciones Elevadoras y Distritos (Etapa 1)
- Las obras contemplan la construcción y/o acondicionamiento de 11 cámaras en las salidas de las Estaciones Elevadoras y 9 cámaras nuevas en puntos de transferencia entre Distritos.

CC082 – Aliviador cloacal DN 400 – Emilio Mitre
- Instalación de un conducto aliviador de PVC en diámetro 315 mm/400 mm., Bocas de registros, Boca de registro encaballada, aserrado, rotura y refacción de pavimentos y empalmes, y cuya traza va a lo largo de la calle Emilio Mitre desde Av. Rivadavia hasta descargar en la boca de registro de la 2° Cloaca Máxima de Avenida Pedro Goyena.

CC084 - Aliviador cloacal DN 315 a 400 – D. F. Sarmiento
- Instalación de un conducto aliviador de PVC en diámetros 315 mm y 400 mm , bocas de registro, boca de registro encaballada, aserrado, rotura y refacción de pavimentos y empalmes. La traza va a lo largo de las calles Lambaré, Sarmiento y Río de Janeiro hasta descargar en la boca de registro del Ramal de la 2° Cloaca Máxima de Av. Ángel Gallardo. Las obras corresponden a la instalación de un conducto aliviador cloacal, en PVC y con un primer tramo de DN 315 mm PVC Clase 6 y un segundo tramo de DN 400 mm PVC Clase 10, conformando una longitud total de 550 m a ejecutar por pavimento a lo largo de las calles Lambaré, Sarmiento y Río de Janeiro El mismo recorre una traza definida en el barrio de Caballito.

CC342 – Estación de Bombeo a Intermedia 1 – 2 e Impulsión
- Estas obras tienen como objetivo principal la realización de una estación de bombeo de líquidos cloacales más una impulsión en PVC Clase 10 DN 200mrn.

CC305 - Colector Calle Iriarte
- Colector cloacal en DN 315 mm ., con una longitud aproximada de 250 m , con el fin de aliviar las cuencas que vierten en la Cloaca Intermedia 1- 2, a la altura de la Av. Iriarte , entre las calles Santa Magdalena y Santa María.

Se prevé la instalación de 250 m de cañería a gravedad de PVC de diámetro DN 315 mm, la cual se instalará en profundidad variable, con pendientes siguiendo la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión y de Mejoras y Mantenimiento de los Servicios de agua potable y saneamiento cloacal en la ciudad de Buenos Aires no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión de los servicios de saneamiento cloacal y agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión y de Mejoras y Mantenimiento de los Servicios de agua potable y saneamiento cloacal en la ciudad de Buenos Aies, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.