Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NC - Expansión de la red de saneamiento cloacal San Isidro
San Isidro

Cloaca

Aprobado por Decreto 1025/10
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión de la red de Saneamiento Cloacal
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de San Isidro
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la red de saneamiento cloacal - San Isidro"

NC009 - NC020 - NC311 - NC317/NC3171- NC353 - NC356 - NC357/NC3571 - NC358 - NC359 -
NC382 - NC389 - NC390 - NC431 - NC433 - NC434 - NC435 - NC436 - NC437 - NC444
Partido de San Isidro
AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras a realizarse permitirán la evacuación de los efluentes cloacales generados por los residentes en las áreas de expansión y su transporte a hacia la red troncal.

La ejecución de las obras en las distintas áreas permitirá conectar a las mismas a la red de saneamiento.

UBICACION
Todos los Proyectos que conforman el objeto de estudio del presente EsIA se desarrollarán en el partido de San Isidro.

El sector del Proyecto se encuentra dentro de un área aproximada de 30 Km2, delimitado por las Av. Rolon en dirección Nor-Este, Dardo Rocha al Sur, Acceso Norte al Oeste y Av. Uruguay al Norte.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutarse corresponden a redes secundarias, colectores primarios, impulsiones de líquido cloacal y una estación de bombeo cloacal, según el siguiente detalle:
Redes Secundarias:
- Villa Jardín (NC009)
- Beccar 1 (NC356)
- Beccar 3 (NC357/NC3571)
- Golf (NC358)
- La Horqueta Sur (NC359)
- Santa Rita Zona I (NC433)
- Santa Rita Zona II (NC434)
- Santa Rita Zona III (NC435)
- Santa Rita Centro Oeste (NC436)
- Santa Rita Oeste (NC437)
- Santa Rita Centro Este (NC444)
- Santa Rita Centro Este Panamericana (NC311)
- Las Lomas 2 (NC389)
- Las Lomas 4 (NC390)

Colectora La Horqueta Oeste (NC353)
Impulsión Barrio Covicom (NC431)
Colector Santa Rita (NC020)
Estación de Bombeo Beiró (NC317- NC3171)
Impulsión Beiró (NC382)

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En este contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de los efluentes cloacales y el cegado de los pozos absorbentes domiciliarios:
- Mejora de la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona asociado a la disminución de carga orgánica aportada desde los pozos absorbentes y los vertidos en vía pública de efluentes cloacales
- Disminución de aporte de líquido al acuífero superficial
- Disminución del aporte de aguas grises a los conductos y zanjas que evacuan líquidos pluviales en el barrio
- Disminución de la erosión de calzadas y veredas por eliminación de los vuelcos de aguas grises a vía pública
- Modificación de los usos del suelo: la presencia de redes de saneamiento cloacal posibilita el asentamiento de diversos usos (industrias, comercio, urbanizaciones) que requieren de este servicio para desarrollarse
- Factibilidad de ampliación y densificación urbana: de acuerdo a las normas provinciales vigentes de uso y ocupación del suelo urbano,
- en cuando a la salud pública, la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.
- La eliminación de los pozos ciegos y su correcto cegado disminuirá, también, los riegos asociados a la seguridad pública (caídas, hundimientos, etc.).

Indirectamente existe un efecto asociado al cegado de los pozos que resulta relevante para la calidad ambiental: la eliminación de fuentes difusas de emisión de gases de efecto invernadero, como el metano. Este efecto se traducirá en un impacto positivo de mediano a largo plazo.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal en el Partido de San Isidro no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables, de todas maneras, se prevén medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte, la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno, también es de destacar la accesibilidad a centros de salud, jardines de infantes, colegios, iglesias etc.
- Durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.
- En el caso de la instalación de la Planta de Bombeo cloacal Beiró, se deberá tener en cuenta la presencia de ejemplares arbóreos que deberán ser protegidos para evitar perturbarlos. Si fuera necesario retirar alguno de los ejemplares por cuestiones de proyecto, se deberá priorizar su trasplante a otra zona del predio, o se repondrán en una proporción de 1 en 3, es decir por cada ejemplar removido se deberán plantar 3 nuevos ejemplares de similares características.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal en el Partido de San Isidro, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.