Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NC - Expansión de la red de saneamiento cloacal Reconquista 1
Tigre

Cloaca

Elevado al Municipo el 05/10/09
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión de la red de Saneamiento Cloacal - Reconquista 1
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Tigre
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la red de saneamiento cloacal Reconquista 1"

NC010 – NC367.5- NC367.6 – NC007.1
Partido de Tigre
AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras a realizarse permitirán la evacuación de los efluentes cloacales generados por los residentes en las áreas de expansión y su transporte a hacia la red troncal.

La ejecución de las obras en las distintas áreas permitirá conectar a las mismas a la red de saneamiento.

La realización de las obras del conducto primario cloacal colector DN500 y DN 600 R.S. Reconquista 1 permitirá evacuar los líquidos de la red secundaria Reconquista 1.

El proyecto Red Secundaria Cloacal Reconquista 1 permitirá la ejecución de 122 y 92 conexiones domiciliarias cortas y largas respectivamente, siendo el efluente cloacal generado en el área de proyecto evacuado a través del denominado colector Centro San Fernando - Tigre. La realización del proyecto Estación de Bombeo N° 3 tendrá como objetivo el bombeo del líquido cloacal. La cañería de impulsión de la Estación de Bombeo N° 3 y el colector troncal que forman parte de las redes de desagües cloacales permitirán descargar sus efluentes en el colector Centro Tigre que luego serán conducidos hasta la Planta Depuradora Norte para su tratamiento.

UBICACION
Todos los Proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en el Partido de Tigre.

La Estación de Bombeo de líquido cloacal N° 3 estará ubicada en el sector delimitado por la margen del Río Reconquista, la Av. 25 de Mayo y próxima al puente que se encuentra sobre esta avenida. Para las obras de impulsión y colector se realizará el cruce del Río Tigre por la Av. 25 de Mayo y el empalme al colector San Fernando Tigre Centro en la calle L. Garcia y la calle Bolaños.

Los colectores que permiten evacuar los líquidos de la red secundaria Reconquista 1 cruzarán el río Reconquista a la altura de la Av. Santa María de las Concha, siendo el punto de vuelco del efluente cloacal la Estación de Bombeo EB N° 3.

Las redes secundarias se realizarán en la zona delimitada por el Río Reconquista, Río Tigre y Av. 25 de Mayo. Recorrerán las calles Aristóbulo del Valle desde Guaraní y Frías, Frías desde Aristóbulo del Valle a la Av. Santa María de las Conchas y luego de cruzar el Río Reconquista ingresa a la Estación elevadora N° 3.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a ejecutarse consisten en:
- Estación de Bombeo – NC010
- Red Cloacal Reconquista 1 – NC007.1
- Impulsión y colector Estación de Bombeo N° 3 – NC367.5
- Colector DN 500 y 600 R. S. Reconquista 1 – NC367.6

La metodología de estas obras será tradicional, es decir por zanjeo, respetando las Especificaciones Técnicas Generales para las obras de Provisión de agua y desagües en vigencia en AySA.

La instalación de las cañerías colectoras de Policloruro de Vinilo (PVC), y Polietileno Corrugado Helicoidal (PCH) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de distintas clases y diámetros según corresponda, cloacal será en profundidad variable, cuyas pendientes siguen la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar.

En el caso de que exista presencia de agua de napa en las zanjas, la misma será bombeada para su extracción y disposición según corresponda.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales y el cegado de pozos absorbentes domicilarios:
- Mejora de la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona asociado a la disminución de carga orgánica aportada de los pozos absorbentes y los vertidos en vía pública de efluentes cloacales.
- Modificación de usos del suelo: la presencia de redes de saneamiento posibilita el asentamiento de diversos usos que requieren de este servicio para desarrollarse.
- En cuanto a la salud pública, la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente para la población y el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultaran, en general transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión y de magnitud variable.

CONCLUSION
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal Reconquista 1 en el Partido de Tigre no solo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase constructiva. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la red de saneamiento cloacal Morón Centro no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados capaces de impedir su concreción.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.