Buenos Aires, sábado 22 de septiembre de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Aguas Argentinas
Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Expansión de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal en el Area U11
Vicente López - San Isidro
Agua y Desagües cloacales
Elevado al Municipio por Nota 119888/2010
Distribución de Agua Potable y Saneamiento Cloacal
Expansión de las redes
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partidos de Vicente López y San Isidro
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal en el área U11"

NA417 – NA418 – NA419 –NA420 – NA4201 – NC429 – NC430 – NC451 – NC452 – NC453
Partidos de Vicente López y San Isidro

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

Respecto a la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras a realizarse permitirán abastecer de agua potable al nuevo sector denominado Urbanización U11 y evacuar sus efluentes cloacales generados por los residentes de éste hacia la red troncal, es decir consiste en incorporar una mayor cantidad de habitantes a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal.

UBICACION
Los siguientes Proyectos, que conforman el objeto de estudio del presente EsIA se desarrollarán en el Partido de Vicente López y San Isidro:
- Sondeos y Explotación de Pozos (NA417):
S1: Terreno al Este del Carrefour.
S2: Laprida, a la altura del supermercado Carrefour.
S3: Vito Dumas (final de calle), a la altura del estacionamiento.
S4: Vito Dumas entre Lavalle y Laprida.
S5: Vito Dumas y Gral. Las Heras.

- Red de abastecimiento de agua Proyecto Urbanización U11 (NA418): Calle Vito Dumas desde calle Gral. San Martín hasta calle donde se emplazara la futura Planta Potabilizadora.

- Red de agua - interconexión de Pozos Proyecto Urbanización U11 (NA419): Calle Vito Dumas desde calle Gral. Las Heras hasta calle donde se emplazara la futura Planta Potabilizadora.

- Plantas para la remoción de nitratos y arsénico (NA420 – NA420.1): La planta se encuentra situada detrás del establecimiento Carrefour, mas precisamente justo pasando el mismo sobre el terreno descampado que se encuentra al Este del Carrefour.

- Colector Paseo de la Costa 1° Etapa (NC429): La siguiente obra se desarrollará por el Paseo de La Costa desde la calle Domingo de Acassuso hasta el punto de vuelco. El punto de vuelco del Colector será la futura Estación de Bombeo Cloacal.

- Red secundaria cloacal Proyecto Urbanización U11 (NC430): El sector del proyecto se encuentra delimitado por las siguientes calles: Av. Del Libertador, Vernet, Paseo Vito Dumas y Laprida.

- Estación de Bombeo Cloacal e Impulsión a 3° CM (NC451): Su desarrollo será desde la Estación de Bombeo, por las calles Bartolomé Cruz, Francisco N. Laprida, G. Campos, Adolfo Alsina y luego Fray Justo Sarmiento, hasta interceptar el ovoide de 1,35 por 0,90 metros perteneciente a la 3ra Cloaca Máxima, en la calle Lavalle.

- Colector Paseo de la Costa 2° Etapa (NC452): La siguiente obra se desarrollará por el Paseo de La Costa desde la calle Domingo de Acassuso hasta el punto de vuelco. El punto de vuelco del Colector será la futura Estación de Bombeo Cloacal.

- Impulsión Desvío Parcial EB Boulogne Grande a Planta Norte –U11 (NC453): Comienza en calle Loria hasta calle Av. Cura Allievi. Continúa por esta calle con dirección Oeste hasta M. Lainez. Luego sigue por Nuestras Malvinas para terminar en la misma y Cerrito.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto son:
Explotación de Pozos (NA417)
- Para realizar las perforaciones de sondeo en los puntos definidos se utilizará un sistema de perforación por rotación, con diámetro de 100 mm , sin aditivos hasta la profundidad que indique la Inspección de Obras, que se estima en 2 m. por debajo del techo de las arcillas de la formación Paraná que no deberá atravesarse bajo ningún concepto.
- Las paredes de los sondeos se aseguran para que en el tiempo demandado por el desarmado de la barra del sondeo y ejecución completa de los mismos, no se produzcan desmoronamientos, disminución del diámetro, ó de la profundidad total de las perforaciones.

Red de abastecimiento de agua Proyecto Urbanización U11 (NA418)
- Instalación por calzada de cañería de DN 400 mm , de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 737 m), con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposas, válvulas de aire, y cámaras de desagüe.
- Instalación por calzada de cañerías distribuidoras de DN 355 mm y DN 315 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 400 m y 700 m respectivamente).
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 225 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 500 m).
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 160 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 1270 m).
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 110 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 1053 m).
- Instalación por vereda de cañerías distribuidoras de DN 90 mm de Policloruro de Vinilo (PVC) (longitud aproximada total de 1930 m).
- Ejecución de 420 conexiones domiciliarias cortas y 360 largas.

Red de agua - interconexión de Pozos Proyecto Urbanización U11 (NA419)
- Cañería de DN 225mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 900 m), con sus correspondientes accesorios, con el siguiente recorrido: Desde Güemes y Vito Dumas hasta Vito Dumas y Lavalle y desde Laprida e/ Costanera y Libertador hasta Laprida y Vito Dumas. También desde el predio de la futura planta AySA hasta la entrada a la misma Cañería de DN 315 mm, de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 260 m ), con sus correspondientes accesorios, con el siguiente recorrido: Desde Vito Dumas e/ Lavalle y Laprida hasta Vito Dumas y Laprida.
- Cañería de DN 355 mm , de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 275 m ), con sus correspondientes accesorios, con el siguiente recorrido: Desde Laprida y Paseo Vito Dumas Paseo Vito Dumas y A. Del Valle.
- Cañería de DN 400 mm , de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10 (longitud aproximada total 450 m ), con sus correspondientes accesorios, con el siguiente recorrido: Desde A. Del Valle y Paseo Vito Dumas hasta entrada de Nueva Planta Potabilizadora.
- Cañería de DN 500 mm , de Fundición Dúctil (F°D°) K7 (longitud aproximada total 50 m ), con sus correspondientes accesorios.

Plantas para la remoción de nitratos y arsénico (NA420 – NA420.1)
- El objetivo de la obra es la instalación de una Planta de Osmosis Inversa para el tratamiento del agua extraída de los pozos de la nueva Batería U11. La planta se instalara en una zona lindante con el supermercado Carrefour y volcara sus efluentes al pluvial.

Colector Paseo de la Costa 1° Etapa (NC429/452)
- Ejecución de 4.286 m de colector cloacal con las siguientes diámetros y longitudes:
- 530 m de DN 400 mm
- 650 m de DN 500 mm
- 1.060 m de DN 600 mm
- 2.160 m de DN 700 mm
- Ejecución de 56 bocas de registro (B.R)
- Ejecución de 16 cruces importantes de pluviales
- La obra a ejecutar en la 1° Etapa consiste en la instalación de 2.160 m de colector cloacal de DN 700 mm , de los cuales 1.070 m se instalarán a zanja abierta y los 1.090 m restantes en túnel.
- El colector se instalará en profundidad variable, con pendientes siguiendo la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad. Además se construirán 27 bocas de registro (B.R) y se ejecutarán 9 cruces importantes de pluviales. El punto de vuelco del Colector será la futura Estación de Bombeo Cloacal U11.

Red secundaria cloacal Proyecto Urbanización U11 (NC430)
- Instalación de 2.408 m de cañería colectora cloacal DN 315 mm PVC y 2.146 m de cañería colectora cloacal DN 200 mm PVC (clase 6).
- La longitud total de cañería a instalar es de 4.554 m , la cual se instalará en profundidad variable, con pendientes siguiendo la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad.
- Construcción de 41 bocas de registro (B.R.)
- Construcción de 8 bocas de acceso y ventilación (BAV)

Estación de Bombeo cloacal e impulsión a 3° CM (NC451)
- La evacuación de los efluentes cloacales desde la estación de bombeo se realizará por medio de una línea de impulsión DN400 que descargará los efluentes en una boca de registro de un colector proyectado del colector ovoide de 1,35 por 0,90m perteneciente a los ramales de la 3ra Cloaca Máxima ubicada en la intersección de las calles Fray Justo Sarmiento y Gral. Lavalle del Partido de Vicente López.
- Las obras a ejecutar consisten en el montaje y puesta en funcionamiento de una nueva estación de bombeo de líquidos cloacales denominada U11 y su impulsión de descarga en un conducto perteneciente a la cuenca de la 3ra Cloaca Máxima.
- La impulsión tiene un diámetro interno de DN400, de fundición de hierro Dúctil (FD) clase K7, con una longitud de 3.000m.

Impulsión Desvío Parcial EB Boulogne Grande a Planta Norte –U11 (NC453)
- La evacuación de los efluentes se realizará mediante un tramo de impulsión de Policloruro de Vinilo (PVC) de DN315 de 1.572 m de longitud, seguida a continuación de un colector a ravedad de DN400 de de Policloruro de Vinilo (PVC) de 1.871 m que descargará en una de las bocas de registro del Tramo 2 del COSI, en las inmediaciones de la intersección del Camino Real con la calle Colectora del Acceso Norte. El último tramo del colector deberá ser construido en túnel para atravesar la colectora y el terraplen de acceso al puente sobre el Acceso Norte.
- Adicionalmente, se construirá un colector de DN225 de 238 metros de longitud en Policloruro de Vinilo (PVC) que permitirá desafectar del servicio la Estación de Bombeo Cloacal ZN 17 Santa Rita, que descarga en el colector de entrada de la EB Boulogne Grande.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Cloacal en el Área U11 en los Partidos de Vicente López y San Isidro no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión de los servicios de saneamiento cloacal y agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Cloacal en el Área U11 en los Partidos de Vicente López y San Isidro, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.