Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
NA - Obras de toma y conducción a Planta Potabilizadora Paraná de Las Palmas
Escobar
Agua
Disposición 2689/10
Sistema de Producción de Agua Potable
Obras de Toma y Conducción de Agua Cruda
Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Escobar
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Obras de Toma y conducción de agua cruda a Planta Potabilizadora de Agua Paraná de Las Palmas"

Partido de Escobar
En la actualidad AySA abastece de agua potable a la Región Norte de la Concesión desde la Planta Potabilizadora San Martín y la Batería de Pozos Pacheco.

Dentro del Plan Director de AySA, las metas planteadas para el año 2013 son de alcanzar la cobertura de agua potable en un 100% en el área concesionada. Alcanzada esta cobertura, se estaría incorporando 1.760.000 habitantes. A su vez la empresa prevé la incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

Para atender la demanda de agua potable a largo plazo se realizará la ampliación de la Planta Potabilizadora Paraná de Las Palmas (Partido de Tigre) y una nueva toma sobre el Río Paraná de Las Palmas y Conducto Subfluvial ambos situados en el Partido de Escobar.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo general del proyecto es la obtención y transporte de agua cruda para su posterior potabilización en la Planta Paraná de Las Palmas. La toma dimensionada para un caudal de 1.500.000 m3/día. se instalará a orillas del Río Paraná de las Palmas al norte del puerto de Escobar en un terreno situado en la margen izquierda del Arroyo Manzana.

La toma incluye cuatro partes bien determinadas:

1- Torre toma
2- Conducto Subfluvial
3- Cámara de rejas y cámara de cambio de dirección
4- Obras complementarias

1) Torre toma: se construirá dentro del cauce del Río Paraná de Las Palmas a 60 m de la margen derecha de dicho río. Será un recinto hexagonal de columnas sobre pilotes. En tres de sus caras se colocarán rejas de 100 mm de espacio entre barrotes y en las otras tres caras se colocarán losetas premoldeadas de hormigón armado. En una de sus caras se colocarán dos compuertas para permitir el cierre del conducto subfluvial.

2) Conducto subfluvial: de 4m de diámetro interior que unirá la torre toma con la cámara de rejas, con una pendiente hacia la cámara de rejas del 1%. Se ha previsto su construcción en caño de hormigón precomprimido fundado a través de pilotes hincados y zunchado a dicha estructura de fundación.

3) Cámara de rejas y cámara de cambio de dirección: estas instalaciones estarán constituídas por 2 cilindros construídos en hormigón cuyas paredes resultarán tangentes entre sí parcialmente utilizados como pozo para los trabajos de tunelería del conducto toma.

Uno de los cilindros se transformará en una cámara de cambio de dirección y el otro en cámara de rejas, que contará además con una trampa de sólidos gruesos equipada con cuchara tipo almeja para su remoción.

4) Obras complementarias: incluye la construcción de: muelle de acceso, playa de maniobras de contenedores de residuos de rejas, edificio técnico administrativo y obras civiles complementarias (rellenos, pavimentos, veredas, cerco perimetral, etc.)

Obras de Transporte:
- Construcción de un conducto túnel de 14.480 m de longitud
- Construcción de 8 cámaras de ventilación, 3 cámaras de acceso

UBICACION
La obra de la toma estará ubicada en la margen derecha del Río Paraná de Las Palmas se al norte del puerto de Escobar en un terreno situado en la margen izquierda del Arroyo Manzana y la traza de los conductos asociados se desarrollarán a lo largo de una zona no urbanizada, del Partido de Escobar.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera etapa se pondrán en marcha 3 módulos de tratamiento que producirán un caudal diario de agua tratada de 900.000 m 3 . El abastecimiento de agua cruda en esta primera etapa se realizará desde una toma emplazada sobre el Río Luján.

En la segunda etapa, se prevé la ampliación de la planta (4° módulo) para producir un caudal máximo diario de 1.200.000 m3. En esta segunda etapa el abastecimiento de agua cruda se realizará desde una toma ubicada sobre el río Paraná de las Palmas.

El proceso de tratamiento de la planta obedece a las características del agua cruda de la zona y adoptará el siguiente esquema: Coagulación – Floculación – Decantación – Filtración – Desinfección – Neutralización.

Las unidades principales de tratamiento, decantadores y filtros estarán contenidas en estructuras modulares para acompañar de forma simple las etapas de construcción.

Los conductos a instalarse desde la toma hacia la planta y desde ésta hacia la distribución se construirán mediante tunelería dirigida, respetando las trazas de los viales de la zona.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
Los principales impactos positivos que constituyen el objetivo de las obras, asociados a la operación del sistema "Planta Potabilizadora Paraná de Las Palmas, cuyo estudio de impacto ambiental fue presentado y aprobado ante el Municipio de Tigre, es el abastecimiento de agua potable de calidad controlada a un sector de la población que actualmente no cuenta con el servicio y a la mejora de los niveles de servicio de las áreas servidas.

Durante la etapa constructiva los principales impactos positivos se encuentran asociados al efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Impactos Negativos
En este tipo de proyecto cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad a la etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión y de magnitud variable.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental del Proyecto “Obras de Toma y Conducción que se empalman a la Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de agua potable en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase construcción del proyecto. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.