Buenos Aires, lunes 25 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OA - Expansión de la red - Mejora y Mantenimiento del servicio de agua potable Tres de Febrero
Tres de Febrero

Agua

Aprobado por Res. 1165/10
Sistema de Distribución de agua potable
Expansión de la red de agua y Plan M y M
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Tres de Febrero
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la Red de Agua Potable - Mantenimiento y Mejora del Servicio"

OA50601 – OA50602 - OA0136 – OA13
Partido de Tres de Febrero
Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras es la expansión del sistema de distribución de agua potable para la incorporación al servicio de las zonas contempladas en los distintos proyectos y la renovación de las redes de agua en la zona del proyecto Ciudadela.

- Ciudad Jardín del Palomar
El objetivo de la cañería de impulsión es vincular el servicio hoy desvinculado de C.O.A. en Ciudad Jardín del Palomar con el abastecimiento de agua superficial del Sistema Oeste, y la ejecución de una cámara reguladora de presión ubicada en el inicio de dicha cañería.Estará en condiciones de abastecer de agua potable a 17000 habitantes.

- A+T Red Secundaria Barrio Loma Hermosa
El objetivo de las obras es la ejecución de cañerías maestras y distribuidoras de agua potable para abastecer a los habitantes de una zona ubicada dentro del Barrio Loma hermosa. La obra se divide en tres módulos el M1 abastecerá a 2125 hab., M2 está dividido en dos sectores que abastecerán a un total de 2130 hab. y el M3 abastecerá a 2510 hab.

- A+T Red Secundaria Escalada 2 (resto Libertador)
El objetivo de las obras es la ejecución de cañerías maestras y distribuidoras de agua potable, para una zona denominada Escalada 2 (resto Libertador).

La alimentación se realizará a través de empalmes a la red del Barrio Libertador dicha red se abastecerá através de un tramo a instalar de DN 315 mm que empalma a la cañería existente Primarias Escalada de DN 400 mm en Ruta N° 8 y Churruca.

La obra se divide en dos módulos el M1 abastecerá a 1810 hab. y el M2 abastecerá a 1765 hab.
- A+T Red Secundaria Pablo Podestá
El objetivo de las obras es la ejecución de cañerías maestras y distribuidoras de agua potable, para una zona ubicada dentro de Pablo Podestá, para este fin la obra se divide en tres módulos el M1 abastecerá a 2705 hab., M2 abastecerá a 3575 hab. y el M3 abastecerá a 3360 hab.

- Renovación de redes de agua Ciudadela
El objetivo de la obra es la renovación de las cañerías ubicadas sobre la calle Nolting entre Díaz Vélez y Luchter.

UBICACION
Los proyectos que conforman el objeto de estudio del presente Estudio se desarrollarán en el Partido de Tres de Febrero:
- Impulsión y cámara reguladora Ciudad Jardín del Palomar
La cañería del proyecto partirá desde la esquina San Guillermo y A. de la Vega y el desarrollo de la conducción será por de la Vega hasta Presidente Perón siguiendo por está hasta cruzar las vías por R. Balbín (siguiendo por ésta) hasta Boulevard Finca, de ahí hasta la calle de los Claveles Terminando el recorrido en de los Claveles y Alas Argentinas.

- A+T Red Secundaria Barrio Loma Hermosa
El M1 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Ex Ruta Nac. N°8 - Eva Perón, Río Negro, Madariaga, el Parque, Berlín y H. del Carril.
El M2 a ejecutar esta dividido en dos sectores: El Sector 1 esta ubicado entre las calles Ex Ruta Nac. N°8 - Eva Perón, H. del Carril, Berlín y G. Ezeiza; El Sector 2 Loma Hermosa - Remedios de Escalada esta ubicado entre las calles L. A. Firpo entre Puerto argentino y Santiago del Estero.
El M3 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Corrientes, ex Ruta Nac. N°8 – Eva Perón, G. Ezeiza y Santa Rita.

- A+T Red Secundaria Escalada 2 (resto Libertador)
Estas obras se realizarán en el barrio Libertador; El M1 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Salguero, Santiago del Estero, Gral. Lavalle y Gral. Pico.
El M2 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Salguero, Uspallata, San Luis, Primera Junta, Gral. Pico, Santiago del Estero y G. Ezeiza.

- A+T Red Secundaria Pablo Podestá
El M1 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Presidente Perón, ex Ruta Nac. N°8 Eva Perón, Río Negro, Berutti, El Parque y Paris.
El M2 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Presidente Perón, Puerto Argentino, Firpo y Sierra.
El M3 a ejecutar se encuentra ubicado entre las calles Presidente Perón, San Javier y Firpo.

- Renovación de redes de agua Ciudadela
La renovación de cañería a ejecutar se realizará desde la calle Díaz Vélez y Nolting y sobre esta hasta la calle Luchter.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto son:
- Ciudad Jardín del Palomar (OA013)
La construcción de 1.875 m de cañería de DN 500 mm , conducirá el recurso superficial del sistema Oeste (alimentación a Escalada) al sistema desvinculado de la cooperativa C.O.A. en Ciudad Jardín del Palomar en el partido de Tres de Febrero.

La cañería existente es de DN 700 y en la esquina de San Guillermo y A. de La Vega posee una derivación de donde arrancará la cañería del proyecto en curso, mediante una válvula reguladora de presión y sostenedora de caudal.

El desarrollo de la conducción será desde la esquina mencionada por de La Vega hasta Presidente Perón, por ésta hasta cruzar las vías por R. Balbín, por ésta hasta Boulevard Finca, de ahí hasta la calle de Los Claveles terminando el recorrido en Los Claveles y Alas Argentinas.

En el recorrido se materializarán 2 empalmes a la red existente (a sendas cañerías de DN 200) en las esquinas de Boulevard Finca y Boulevard San Martín y en de Los Claveles y Alas Argentinas.

- A+T Red secundaria Barrio Loma Hermosa M1, M2 y M3
- A+T Red Secundaria Escalada 2 (resto Libertador) M1 (OA50601) y M2 (OA50602)
- A+T Red Secundaria Pablo Podestá M1, M2 y M3
- Renovación de redes de agua Ciudadela (OA136)

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Agua Potable y Mantenimiento y Mejora del Servicio en el Partido de Tres de Febrero no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Expansión de la Red de Agua Potable y Mantenimiento y Mejora del Servicio en el Partido de Tres de Febrero, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.