Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OA - Expansión de la red de agua potable Ituzaingó
Ituzaingó

Agua

Aprobado por Res. 001/11
Sistema de Distribución de agua potable
Expansión de la red de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Ituzaingó
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la Red de Agua Potable"

OA010 - OA024 - OA414 - OA047 - OA384 - OA512 - OA516 - OASO1801 - OAS01802
Partido de Ituzaingó
Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo del proyecto es la incorporación de nuevas áreas al servicio de agua potable en el Partido de Ituzaingó con el fin de cubrir las demandas del servicio.

UBICACION
Las obras a ejecutar se ubican en las siguientes calles:
4 (cuatro) Sondeos de reconocimiento Ampliación de la Batería Leloir:
- S7: Las Cabañas y De la Tradición.
- S8: De La Tradición y J. Balbín.
- S9: Del Mangrullo y La Cachirla.
- S10: Las Cabañas a 150 m de F. Leloir

Impulsiones de Pozos Ampliación de la Batería Leloir : La traza de la interconexión incluye el siguiente recorrido:
- Tramo 1: Comienza con el pozo S8 en la calle De la Tradición y J. Balbín. La traza se desarrolla por la calle De la Tradición con DN 225 mm hasta Las Cabañas donde se ubica el pozo S7. Continúa por Las Cabañas con DN 315 mm hasta el pozo S6 en el cruce con la calle Del Palenque. Siguiendo por Las Cabañas con DN 315 mm hasta la intersección con la calle S/N (a una cuadra de F. Leloir) donde se encuentra el pozo S10. Allí pasa a DN 355 mm , siguiendo por Las Cabañas, F. Leloir hasta Gdor. G. Udaondo donde se ubica el pozo S5. Continúa con DN 355 mm por Gdor. G. Udaondo hasta empalmar con la red secundaria de los módulos del Barrio Udaondo.
- Tramo 2: Comienza con el pozo S9 en la calle Del Mangrullo y Cachirla. La traza se desarrolla por Del Mangrullo con DN 315 mm hasta empalmar con el primer tramo de la interconexión de pozos en la calle Del Mangrullo y Gdor. G. Udaondo.

- Primarias asociadas Ituzaingó 1B y Terminaciones
- Impulsiones Ituzaingó 1 y 2
- Primarias asociadas a Ituzaingó 1B: La traza de la obra va por Europa hasta Zarate y luego sigue por Thorne, Benavente hasta S. Doumont.
- Terminación impulsión Ituzaingó 1: La traza de la obra se emplaza desde Hard hasta N. Huapi. Luego sigue por esta hasta H. Pueyrredón.
- Terminación impulsión Ituzaingó 2: La traza sigue por Mallorca, Antofagasta, La Piedad y Zárate.
- Interconexión de Pozos Barrio Ituzaingó 2 : La traza de la interconexión se extiende a lo largo de la calle General Lavalle, desde el pozo SL11 en la calle General Pirán hasta la calle Gral. J. G. de Las Heras, donde continua por esta hasta doblar por la calle Villalonga finalizando en el ingreso a la planta de tratamiento, previamente conectándose al pozo SL12.
- Red Secundaria Barrio Ituzaingó 2: La zona es la delimitada por las calles Intendente C. Ratti, F.N. de Laprida, Santa Rosa y Rivadavia.
- Red Secundaria y Distribuidora Ituzaingó B1 y Resto: La red secundaria se encuentra circunscripta por las calles: colectora Av. Presidente Perón, Europa, Gallo, Belén, Oribe, Cnel. Thorne, Benavente, M. Soler, A. Condarco, Camacua y Cnel. Barcalá.
- A + T "Red Distribuidora Barrio Udaondo - Módulo 1": El modulo esta delimitado por las calles: Gob. Udaondo, P. Mendocinas, Filipinas, Los Cardales, N. Repetto y E. Cipolletti.
- OAS01802 A + T "Red Distribuidora Barrio Udaondo - Módulo 2": El modulo se encuentra delimitado por las calles: Gob. Udaondo, E. Cipolletti, H. Lagos y N.Repetto.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto compenden:
- 4 sondeos Ampliación Batería Leloir Ituzaingó (OA010):
El objeto de estas obras es la realización de sondeos de reconocimiento para establecer las características estratigráficas y litológicas del subsuelo con el fin de ajustar con los registros de perfilajes geofísicos los proyectos de perforaciones de explotación al acuífero Puelche.

- Impulsiones de Pozos Ampliación de la Batería Leloir (OA024):
- Instalación por calzada de cañería de PVC con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- Instalación de cañería de DN 225 mm , por vereda, longitud aproximada de 542 m.
- Instalación de cañería de DN 315 mm , por calzada, longitud aproximada de 2584 m.
- Instalación de cañería de DN 355 mm , por calzada, longitud aproximada de 1537 m.

- OA414 Primarias asociadas Ituzaingó 1B y OA047 Terminaciones Impulsiones Ituzaingó 1 y 2:
Las obras consisten en la instalación de cañerías y accesorios.

- Red Secundaria Barrio Ituzaingó 2 (OA512):
- Instalación por vereda, de cañería de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10, DN 160 mm, con sus correspondientes accesorios, (longitud aproximada total 4420 m)
- Instalación por vereda, de cañería de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10, DN 110 mm, con sus correspondientes accesorios, (longitud aproximada total 645 m)
- Instalación por vereda, de cañería de Policloruro de Vinilo (PVC) clase 10, DN 90 mm, con sus correspondientes accesorios, (longitud aproximada total 11335 m)

- Interconexión de Pozos Barrio Ituzaingó 2 (OA516):
Las obras tienen por objeto la ejecución de una cañería de interconexión de los pozos SL11 y SL12 para su distribución mediante la red secundaria Ituzaingó II en el partido de Ituzaingó. Las mismas consisten en la construcción de un tramo de cañerías de interconexión de PVC, de DN 225 y 315 con una longitud total de 830 mts.

- Red Secundaria y Distribuidora Ituzaingó B1 y Resto (OA384):
- Instalación de cañería en general en zanja a cielo abierto, con profundidad variable de acuerdo a la topografía del terreno natural y las interferencias con otros servicios que pudiesen interferir con la cañería a instalar.

- A + T "Red Distribuidora Barrio Udaondo - Módulo 1" (OAS01801):
La alimentación de la red se realizará a través de la cañería de DN 355 mm, impulsión de Pozos, Ampliación Batería Leloir (OA 024)

- A + T "Red Distribuidora Barrio Udaondo - Módulo 2" (OAS01802):
La alimentación de la red se realizará a través de empalmes a modulo contiguo abastecido por la impulsión de Pozos, Ampliación Batería Leloir (OA 024).

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Agua Potable en el Partido de Ituzaingó no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio - económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio - económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Expansión de la Red de Agua Potable en el Partido de Ituzaingó, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.