Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OA - Expansión de la red de agua potable La Matanza
La Matanza

Agua

Aprobado por Res. 009/11
Sistema de Distribución de agua potable
Redes primarias - Refuerzos - Conexiones
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de La Matanza
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la Red de Agua Potable"

OA025 – OA034 – OA421 – OA423 – OA427 – OA486 – OA453
Partido de La Matanza
Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable.
- 100% de cobertura de agua potable.
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo del proyecto es la expansión del servicio de distribución de agua potable para proveer de la misma al Partido de La Matanza.

UBICACION
Los Proyectos que conforman el objeto de estudio del presente Estudio de Impacto Ambiental se desarrollarán en el Partido de La Matanza , mas precisamente en Laferrere, Isidro Casanova y Almirante Brown.

- OA025 “Refuerzo DN400 a Barrio Municipal – La Matanza ”: Las obras a ejecutarse comienzan en Av. Central (un pequeño tramo) siguiendo por Madrid hasta la Intersección con la calle Roque Pérez.
- OA034 “Vinculación LMO79 a Batería Maria Elena”: Las obras a ejecutarse comienzan con la Instalación de cañerías por las calles Int. Russo, Juan B. Justo y Davinci. Luego continúan por Urdaneta, Rocamora, Vírgenes y Rodney.
- OA421 “Primarias Laferrere”: Esta obra será emplazada desde José Hernández y Santa Rosa, continua por Santa Rosa cruza la calle Comodoro Py y sigue por la calle Cnel. Gómez hasta intersección con Jamacaru.
- OA423 “Primarias Los Cedros B”: La presente obra se emplaza desde la calle Azurduy y Salado, siguiendo por Azurduy hasta la calle J. Hernández.
Desde allí por la calle J. Hernández hasta Tres Cruces. Desde aquí la obra sigue por Tres Cruces en dirección NE hasta intersección con V. Ushuaia, como así también en dirección SO hasta intersección con la calle R. Freire.
- OA427 “Primarias Los Cedros 2”: Esta obra comprende desde Juan Pablo De Lafayate y Tornquist, yendo por Tornquist hacia Ruta 3, donde continuara hacia el Sur de la Ruta 3 por Dante Aligheri hasta llegar a la calle Montgolfier.
- OA453 “Conexión Matanza – Los Cedros/ B° Municipal DN225”: Esta obra se emplaza sobre la calle Madrid desde Roque Pérez hasta Gaboto.
- OA486 “Ampliación de Impulsiones, Batería de pozos González Catan”: las obras a ejecutarse comienzan en la calle Céspedes (y Billinghurst) hasta la calle San Matías; y desde la calle Da Vinci (y Billinghurst) hasta Ramón Lista.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
OA025 “Refuerzo DN400 a Barrio Municipal – La Matanza”
- Instalación por Av. Madrid de cañería de P.V.C, PN10, DN400, de longitud aproximada 1520 m con sus correspondientes accesorios.

OA034 “Vinculación LMO79 a Batería Maria Elena”
- Instalación por calles Int. Russo, Juan B. Justo y Da Vinci cañería de P.V.C, PN10, DN160, de longitud aproximada 740 m con sus correspondientes accesorios.
- Instalación por calles Urdaneta, Rocamora, Vírgenes y Rodney cañería de P.V.C, PN10, DN225, de longitud aproximada 1020 m con sus correspondientes accesorios.

OA421 “Primarias Laferrere”
En esta etapa, se prevé la construcción de 760 m de cañería de DN 355 mm , 365 m de cañería de DN 315, 190 m de cañería de DN 225 y 795 m de cañería de DN 160 mm , que conducirá el recurso superficial desde la red Los Cedros B hasta los barrios 22 de Enero Módulo 9 y Lujan Módulos 1, 2, 3 y 4 en el partido de la Matanza.

OA423 “Primarias Los Cedros B”
En esta etapa, se prevé la construcción de 815 m de cañería de DN 600 mm , 670 m de cañería de DN 400, 395 m de cañería de DN 315, 225m de cañería de DN 225, y 925 m de cañería de DN 160 mm que conducirá el recurso superficial desde la red Los Cedros - Conet hasta los barrios 17 de marzo 3 y 4, 22 de enero 8, 9 y 11 y los Cedros B módulos 1 a 5 en el partido de la Matanza.
La cañería existente de arranque es de DN 700 (del proyecto Primarias Conet) y será empalmada en la esquina de Salado y Azurduy.

OA427 “Primarias Los Cedros 2”
En esta primera etapa, se prevé la construcción de 1.625 m de cañería de DN 700 mm y 465 m de cañería de DN 600, que conducirá el recurso superficial desde la impulsión Matanza los Cedros hasta la zona comprendida por la Ruta Nac. N° 3 hasta las vías entre las avenidas Cristianía y C. Casares.

OA453 “Conexión Matanza – Los Cedros/ B° Municipal DN225”
La obra consiste en:
- Instalación por vereda de cañería de PVC PN 10, DN 225 mm , longitud aproximada 500 m con sus correspondientes accesorios,
- Ejecución de empalmes

OA486 “Ampliación de Impulsiones, Batería de pozos González Catan”
Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 1080 m de cañería DN 225mm y 50 m de cañería DN 160mm, en zanja a cielo abierto, con profundidad variable de acuerdo a la topografía del terreno natural, las pendientes mínimas y las interferencias de otros servicios que pudiesen interferir con la cañería a instalar.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden a la expansión del servicio de agua potable en las áreas donde se realizarán las obras. Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida asociadas al incremento de la presión y cantidad de agua disponible en las viviendas.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental del Proyecto “Expansión de la Red de Agua Potable La Matanza ” no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda de mejora del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- este tipo de obras asociadas a la expansión del sistema de distribución de Agua Potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos;
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables;
- durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto “Expansión de la Red de Agua Potable La Matanza” no presenta impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan ser controlados y/o minimizados.