Buenos Aires, domingo 24 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
OA - Expansión de la red de agua potable Morón
Morón

Agua

Aprobado por Res. 87/10
Sistema de Distribución de agua potable
Expansión de la red de distribución de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Morón
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la Red de Agua Potable"

OA341 - OA342 - OA359 - OA380
Partido de Morón

Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable.
- 100% de cobertura de agua potable.
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo del proyecto es la incorporación de nuevas áreas al servicio de agua potable en el Partido de Morón con el fin de cubrir las demandas del servicio.

UBICACION
Las obras a ejecutar se ubican en las siguientes calles:
- Impulsión Merlo Gómez 1 – Ayerza (OA341) y Red Secundaria y Distribuidora Ayerza 2b (OA380): Se encuentra ubicada entres las calles Av. Santa Rosa, calle Rivadavia Ruta Nac. N° 7, calle San pedro, calle Montes de Oca, calle Carlos Cáceres, Av. Sarmiento, calle Los Indios, y colector AU. del Oeste.
- Impulsión Ituzaingo Udaondo – Resto (OA342): Se encuentra ubicadas entre las calles Gral. Munilla y calle Álvarez Jonte.
- Interconexión pozos Merlo Gómez (OA359): Se encuentra ubicada entres las calles.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Impulsión Merlo Gómez 1 – Ayerza (OA341)
La “Impulsión Merlo Gómez 1 – Ayerza” (OA341), constará de la instalación de cañería de DN 900 mm, aproximadamente 470 m, por calzada.
- Instalación de cañería de DN 500 mm , aproximadamente 130 m
- Ejecución de 3 cámaras de desagüe completas. Las cámaras serán instaladas una sobre la cañería DN 900 mm, una sobre la cañería DN 500 y la restante sobre la cañería DN 400.
- Ejecución de 2 cámaras para válvula de aire con sus respectivos accesorios. Las cámaras serán instaladas una sobre la cañería DN 900 mm y una sobre la cañería DN 500.
- Instalación de 4 válvulas mariposa, 1 de DN 900 mm, 1 de DN 800 mm, 1 de DN 500 mm y 1 de DN 400 mm, con sus respectivas cámaras y accesorios.

Impulsión Ituzaingo Udaondo – Resto (OA342)
La obra planificada para la “Impulsión Ituzaingo Udaondo – Resto (OA342), constará de la instalación de cañería de DN 900 mm, aproximadamente 275 m , por calzada.
- Instalación de cañería de DN 1000 mm, aproximadamente 9 m, por calzada.
- Ejecución de 1 cámara de desagüe completa. La cámara será instalada sobre la cañería DN 900 mm.
- Instalación de 1 válvula mariposa, de DN 900 mm , con su respectiva cámara y accesorios.
- Ejecución de empalme con la Impulsión Ituzaingó - Udaondo en Munilla y Santa Rosa.
- Ejecución de empalme con la Impulsión Ituzaingó – Merlo Gómez en Munilla y Álvarez Jonte.
- Ejecución de la derivación para la Impulsión Merlo Gómez 1 - Ayerza, en Álvarez Jonte y Munilla.

La Impulsión Merlo Gómez 1 – Ayerza (OA341), y la Impulsión Ituzaingó Udaondo – Resto (OA342), constarán de las siguientes especificaciones especiales:
- Instalación de una válvula mariposa, de DN 500 mm sobre la cañería existente de asbesto cemento clase 7, con su respectiva cámara y accesorios en la calle D. F. Sarmiento y C. Casares.
- Ejecución de empalme con la cañería de entrada a la Cámara Reguladora de presión Ayerza, en Álvarez Jonte y Pte. Sarmiento.
- Ejecución de empalme con la cañería de salida de la Cámara Reguladora de presión Ayerza, en Álvarez Jonte y Pte. Sarmiento.
- Ejecución de empalme con la Impulsión Leloir en Álvarez Jonte y Cnel. Rauch.
- Ejecución de una derivación DN 400 mm con tapón, desde la cañería DN 500 mm en Álvarez Jonte y Pte. Sarmiento.

Interconexión Pozos Merlo Gómez (OA359)
Las obras consisten en:
- Instalación de cañería de Policloruro de Vinilo (PVC) con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- Instalación por vereda de cañería de DN 225 mm, longitud aproximada de 738 m.
- Instalación por calzada de cañería de DN 315 mm, longitud aproximada de 579 m.

Red secundaria y distribuidora Ayerza 2b (OA 380)
Las obras consisten en:
- Instalación de 624 m de cañería maestra de DN 315 en PVC.
- Instalación de 569 m de cañería maestra de DN 225 en PVC.
- Instalación de 5265 m de cañería maestra de DN 160 en PVC.
- Instalación de 3.474 m de cañería distribuidora de DN 110 en PVC.
- Instalación de 18.117 m de cañería distribuidora de DN 90 en PVC.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden a la expansión del servicio de agua potable en las áreas donde se realizarán las obras. Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida asociadas al incremento de la presión y cantidad de agua disponible en las viviendas.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión del Sistema de Distribución de Agua Potable en el Partido de Morón que corresponden a los Proyectos:
- Impulsión Merlo Gómez 1 – Ayerza (OA341)
- Impulsión Ituzaingo Udaondo – Resto (OA342)
- Interconexión pozos Merlo Gómez (OA359)
- Red Secundaria y Distribuidora Ayerza 2b (OA 380) no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Como conclusión, podemos decir que:
- El proyecto es viable y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- El balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Red de Agua Potable en el Partido de Morón, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.