Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Expansión de la red de saneamiento cloacal Lanús - Monte Chingolo
Lanús

Cloaca

Aprobado por Res. 0106/10
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Lanús
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la red de saneamiento cloacal"
Monte Chingolo Cuenca A.1 – Monte Chingolo Cuenca A.2 – Monte Chingolo Cuenca B – Monte Chingolo Cuenca C

SC44201 – SC44202 – SC44203 – SC44204
Partido de Lanús

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo de las obras es la construcción de la red secundaria cloacal para la evacuación de los efluentes cloacales. La cantidad total de conexiones domiciliarias ejecutarse es de 3494.

El proyecto Cuenca A.1 (SC44201) evacuará los efluentes provenientes de la zona denominada “Monte Chingolo Cuenca A.1”, el proyecto Cuenca A.2 (SC44202) evacuará los efluentes provenientes de la zona denominada “Monte Chingolo Cuenca A.2”, el proyecto Cuenca B (SC44203) evacuará de los efluentes cloacales provenientes de la zona denominada “Monte Chingolo Cuenca B”, el proyecto Cuenca C (SC44204) evacuará los efluentes cloacales provenientes de la zona denominada “Monte Chingolo Cuenca C”, todos ubicados en el Partido de Lanús.

UBICACION
Los proyectos que conforman el objeto de estudio del presente EsIA se desarrollarán en la localidad de Monte Chingolo Partido de Lanús.

Las obras Monte Chingolo Cuenca A.1 (SC44201) se encuentran delimitadas por las calles Klosterman, Echeverria, Coronel Lynch, Camino General Belgrano - Ruta Prov. N° 14 y J. Bolaños.

Las obras Monte Chingolo Cuenca A.2 (SC44202) se encuentran delimitadas por las calles J. Bolaños, Coronel Chilavert, Coronel Lynch y Av. Teniente General Donato Álvarez.

Las obras Monte Chingolo Cuenca B (SC44203) se encuentran delimitadas por las calles Av. Teniente General Donato Álvarez, Coronel Lynch, Pitágoras y Coronel Chilavert.

Las obras Monte Chingolo Cuenca C (SC44204) se encuentran delimitadas por las calles Gral. Pinto, Coronel Lynch y E. Echeverria.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Redes Secundarias Monte Chingolo Cuenca A.1
La obra consiste en la instalación de las cañerías con una longitud total de 11.707m, construcción de bocas de registro, bocas de acceso y limpieza y la ejecución de 566 conexiones domiciliarias cortas y 361 conexiones largas.

Redes Secundarias Monte Chingolo Cuenca A.2
La obra consiste en la instalación de las cañerías con una longitud total de 10.783 m, construcción de bocas de registro, bocas de acceso y limpieza y la ejecución de 720 conexiones domiciliarias cortas y 459 conexiones largas.

Redes Secundarias Monte Chingolo Cuenca B
La obra consiste en la instalación de las cañerías con una longitud total de 9.565 m, construcción de bocas de registro, bocas de acceso y limpieza y la ejecución de 622 conexiones domiciliarias cortas y 396 conexiones largas.

Redes Secundarias Monte Chingolo Cuenca C
La obra consiste en la instalación de las cañerías con una longitud total de 5.051 m, construcción de bocas de registro, bocas de acceso y limpieza y la ejecución de 226 conexiones domiciliarias cortas y 144 conexiones largas.

La metodología de las obras de red será tradicional, es decir por zanjeo (salvo casos específicos en donde se utilizará tunelera), respetando las Especificaciones Técnicas Generales para las obras de Provisión de agua y desagües en vigencia en AySA.

La instalación de las cañerías colectoras de materiales y diámetros indicados en las especificaciones técnicas se realizará a profundidad variable, cuyas pendientes seguirán la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar.

En el caso de que exista presencia de agua de napa en las zanjas, la misma será bombeada para su extracción y disposición según corresponda.

Todos los trabajos serán supervisados por la Inspección de Obras de AySA quién controlará la calidad de los materiales empleados, el cumplimiento del proyecto aprobado y las pruebas de estanqueidad para la recepción de la cañería, previa tapada.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental del Proyecto “Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal de Lanús” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de agua potable en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.
- El balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables.
- Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los Proyectos de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal en el Partido de Lanús, no presentan impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.