Buenos Aires, sábado 23 de junio de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Expansión de la red de saneamiento cloacal Alte. Brown
Almirante Brown

Cloaca

No objeción ambiental del 29/04/10
Sistema de Saneamiento Cloacal
Expansión de la red de saneamiento cloacal
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Almirante Brown
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión de la red de saneamiento cloacal
Adrogué Sur - Norte - Centro - San Javier Norte - San Javier Sur - Mármol I - Mármol II"

SC501 – SC371- SC334 – SC305 – SC361– SC369 – SC370
Partido de Almirante Brown

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El presente Estudio de Impacto Ambiental tiene como objeto de análisis las obras de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal “Adrogue Sur – Norte – Centro – San Javier Norte – San Javier Sur – Mármol I – Mármol II” (SC 501 - SC334 – SC371 – SC305 – SC361 – SC369 – SC370) a desarrollarse en el Partido de Almirante Brown, correspondientes a redes secundarias, que permitirán evacuar los efluentes cloacales hacia la red troncal. Estas obras permitirán dar servicio cloacal aproximadamente a 253 manzanas en la localidad de Adrogue Centro – Norte, 3685 conexiones domiciliarias en la localidad de San Javier Norte y en la zona de San Javier Sur se realizarán de 1.698 conexiones domiciliarias, de las cuales 1.030 corresponde a conexiones cortas y 668 a conexiones largas.

El proyecto Mármol I cubrirá un equivalente aproximado a 50 manzanas y la ejecución de 1.669 conexiones domiciliarias, en el proyecto Mármol II se realizaran 4.229 conexiones domiciliarias.

UBICACION
Todos los Proyectos que conforman el objeto de estudio del presente EsIA se desarrollarán en el Partido de Almirante Brown.
- El sector del Proyecto Adrogue Sur (SC501) se encuentra delimitado por las calles: Av. Monte Verde, Av. Hipólito Yrigoyen, Martín Rivadavia, J. de Kay, Días de Solís, Carlos Pellegrini, Saavedra, Estrada, Juan Azopardo, D. Villarroel, Ricardo Rojas y Julio A. Roca.

- El sector del Proyecto Adrogue Norte (SC371) se encuentra delimitado por las calles: P. Goyena, Humberto 1°, República de Italia, 9 de Julio, Uriburu, Brasil, Azopardo, Bolivia, Perón, República de Italia, Av. San Martín, Castelli, José Muratore, Cerretti, Av. San Martín, Drumond, José Muratore, La Rosa , Ceferino Ramírez, Erescano, Av. San Martín, Balcarce, Humberto 1°, Erescano, Cruz del Sur, J. V. González, La Vincha , La Querencia , Montiel y Hernández.

- El sector del Proyecto Adrogue Centro (SC334) se encuentra delimitado por las calles: Adolfo Alsina, Av. Espora, Juan Azopardo, obispo Colombres, España, Avellaneda, 9 de Julio, República de Italia, Humberto 1°y Pedro Goyena.

- El sector del Proyecto San Javier Norte (SC305) se encuentra delimitado por las calles: L. Rosales, Catamarca, Bynnon, La Pampa , Amenedo, Tierra del Fuego, Bolivar, Misiones, Frías, El Picaflor, 30 de Septiembre, El Venteveo, Alvear, La Torcaza , Juan de Garay, San Juan, Amenedo y Mendoza.

- El sector del Proyecto San Javier Sur (SC361) se encuentra delimitado por las calles: 30 de Septiembre, San Juan, Amenedo, Mendoza, Nother, Entre Ríos, Bynnon, Av. República Argentina y la margen derecha del arroyo Las Perdices.

La red secundaria volcará sus efluentes al Ramal Norte del Colector Este Avellaneda hacia la estación de Bombeo Wilde.

- El sector del Proyecto Mármol I (SC369) se encuentra delimitado por las calles: Localidades de Rafael Calzada y José Mármol: Rafael Calzada, Altamira, Avenida San Martín, República Argentina, Tomas Nother, Juan King, Rosales, Grandville y Julio Arín.

- El sector del Proyecto Mármol II (SC370) se encuentra delimitado por las calles: Localidades de Rafael Calzada y José Mármol: Balcarce, Humberto Primero, Cruz del Sur, Joaquín V. González, República Argentina, Humberto Primero, Grandville, Falucho, Pío White, Dardo Rocha, Agüero, Dr. Gorriti, Güemes, Lazarte, Hudson, Güemes, República Argentina, Clemente Onelli, Bernardo de Irigoyen, Bouchard, Juan Thorne, Jorge, Jacinto Calvo, Ceferino Ramírez, Erezcano y San Martín.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto son:
- Red secundaria Adrogue Sur – SC501
- Red secundaria Adrogue Norte – SC371
- Red secundaria Adrogue Norte – SC371
- Red secundaria Adrogue Centro – SC334
- Red secundaria San Javier Norte – SC305
- Red secundaria San Javier Sur – SC361
- Red secundaria Mármol – SC369
- Red secundaria Mármol II – SC370

La metodología de estas obras será tradicional, es decir por zanjeo, respetando las Especificaciones Técnicas Generales para las obras de Provisión de agua y desagües en vigencia en AySA.

La instalación de las cañerías colectoras de Policloruro de Vinilo (PVC), y Polietileno Corrugado Helicoidal (PCH) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de distintas clases y diámetros según corresponda, cloacal será en profundidad variable, cuyas pendientes siguen la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar.

En el caso de que exista presencia de agua de napa en las zanjas, la misma será bombeada para su extracción y disposición según corresponda.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental de las obras de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal en el Partido de Almirante Brown no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- Este tipo de obras asociadas a la expansión del servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos,
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables,
- durante la etapa constructiva la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista, basado en los lineamientos que aquí se establecen, asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, el Proyecto de Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal en el Partido de Almirante Brown, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.

(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.