Buenos Aires, jueves 20 de septiembre de 2018. Buscar
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Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Sistema Cloacal Colector Este - Ramal Avellaneda
Avellaneda

Cloaca

Aprobado por el Municipio 28/09/09
Sistema de Saneamiento Cloacal
Sistema Cloacal Colector Este - Ramal Avellaneda
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Avellaneda
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Sistema Cloacal Colector Este Ramal Avellaneda"

SC383 - SC324 - SC421 - SC438 - SC439
Partido de Avellaneda

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

El Plan de Saneamiento de AySA al 2013 para la red de saneamiento cloacal propone las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El presente Estudio de Impacto Ambiental tiene como objeto de análisis, las obras del Sistema Cloacal Colector Este - Ramal Avellaneda en el Partido de Avellaneda. Estas obras permitirán colectar los efluentes cloacales provenientes de las redes secundarias de sus zonas de servicio e impulsarlos hacia el Establecimiento Wilde, en donde son cribados y bombeados hacia el Río de la Plata, mediante el emisario subfluvial ubicado en el Partido de Berazategui.

Actualmente se encuentra en construcción la Planta de Pretratamiento de efluentes cloacales del Bicentenario en el Partido de Berazategui, en donde se separarán de los efluentes la materia sólida, arenas y grasas previamente a su disposición en el río mediante un nuevo emisario.

UBICACION
Los Proyectos que conforman el objeto de estudio del presente EsIA se desarrollarán en las localidades de Wilde y Villa Domínico del Partido de Avellaneda. Las áreas en donde se desarrollarán las obras se encuentran delimitadas por las calles:

- SC383 Aliviador Colector Magdalena: La traza que se desarrolla dentro del partido de Avellaneda, llega desde la calle Chascomús, Lanús, y continúa por ésta, ya en Avellaneda, hasta la calle Caxaraville, por ésta, hasta Centenario Uruguayo hasta Carabelas (EB Ramal Avellaneda).

- SC324 Impulsión Gral Pinto: El desarrollo de la conducción será desde Magan y Helguera por Helguera hasta Gibraltar, a Casacuberta, a Villa de Lujan, a Corrales, a Los Pozos, terminando el recorrido en Carabelas y San Lorenzo.

- SC421 Colector Ramal Avellaneda: El desarrollo del colector se hará desde Arredondo y Suipacha por ésta hasta Casacuberta; por ésta hasta San Lorenzo; por ésta hasta Carabelas y finalmente por Carabelas hasta Centenario Uruguayo llegando a la cámara de llegada a la Estación Ramal Avellaneda.

- SC438 Estación de Bombeo Cloacal Ramal Avellaneda: la EB se ubicará en un predio sobre la calle Centenario Uruguayo y a la altura de la calle Carabelas.

- SC439 Impulsión Ramal Avellaneda La traza del colector se desarrolla por la calle Centenario Uruguayo, hasta Cdro. Rivadavia, por ésta a Cnel. Méndez, Bismark, Bragado, por ésta hasta Lartigau y por Lartigau luego de cruzar las vías del FFCC ex Gral. Roca volcar en el Establecimiento Wilde.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
El Proyecto comprende los siguientes trabajos:
- Aliviador Colector Magdalena (SC383)
- Impulsión Gral. Pinto (SC324)
- Colector Ramal Avellaneda (SC421)
- Estación de Bombeo Cloacal Ramal Avellaneda (SC438)
- Impulsión Ramal Avellaneda (SC439)

La metodología de las obras de red será tradicional, es decir por zanjeo (salvo casos específicos en donde se utilizará tunelera), respetando las Especificaciones Técnicas Generales para las obras de Provisión de agua y desagües en vigencia en AySA.

La instalación de las cañerías colectoras de materiales y diámetros indicados en las especificaciones técnicas se realizará a profundidad variable, cuyas pendientes seguirán la topografía del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las conducciones a gravedad y las interferencias presentes en el lugar.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En este contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de los efluentes cloacales y el cegado de los pozos absorbentes domiciliarios; mejora de la calidad del suelo, el agua superficial y subterránea en la zona asociado a la disminución de carga orgánica aportada desde los pozos absorbentes y los vertidos en vía pública de efluentes cloacales; disminución de aporte de líquido al acuífero superficial; disminución del aporte de aguas grises a los conductos y zanjas que evacuan líquidos pluviales en el barrio; disminución de la erosión de calzadas y veredas por eliminación de los vuelcos de aguas grises a vía pública; modificación de los usos del suelo: la presencia de redes de saneamiento cloacal posibilita el asentamiento de diversos usos (industrias, comercio, urbanizaciones) que requieren de este servicio para desarrollarse; factibilidad de ampliación y densificación urbana: de acuerdo a las normas provinciales vigentes de uso y ocupación del suelo urbano.

En cuando a la salud pública, la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION:
La evaluación ambiental del Proyecto “Sistema Cloacal Colector Este – Ramal Avallenda” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de agua potable en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase constructiva. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.