Buenos Aires, sábado 22 de septiembre de 2018. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SC - Barrio General Pinto - AV
Avellaneda

Cloaca

Aprobado por Nota 2998/09
Expansión de la Red de Saneamiento Cloacal
General Pinto
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Avellaneda
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Barrio Gral. Pinto"

SC477 - SC478 - SC492 - SC4921
Partido de Avellaneda

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense. (*1)

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, el Plan Quinquenal (2007-2011) para la red de saneamiento cloacal define las siguientes metas:
- Incorporación de 1.400.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras a realizarse incorporarán al Barrio Gral. Pinto a la red de saneamiento cloacal permitiendo la recolección y el transporte del efluentes cloacal hacia la red troncal.

El área a servir es de aproximadamente 1,03 km2, abarcando 2.222 viviendas, con una población de diseño proyectada para el año 2023 de 7.618 habitantes.

UBICACIÓN
El sector de proyecto se encuentra delimitado por las siguientes calles: Camino Gral. Belgrano, Córdoba, Agüero, y del Arroyo Sarandi, del Partido de Avellaneda.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Debido a las restricciones topográficas y los numerosos pluviales existentes, el área de Proyecto está subdividida en dos cuencas: una, cuyos efluentes cloacales serán colectados E impulsados al futuro colector Ramal Avellaneda, a través de una Estación de Bombeo e Impulsión que se ubicara en Pitágoras y Casacuberta y la otra, lo hará directamente a gravedad al citado colector. Como excepción, algunas colectoras volcarán sobre la red existente.

Las obras a ejecutar consisten en:
- Instalación de 23.393 m de cañería colectora cloacal de DN200 mm clase 6 y 360 m de cañería colectora cloacal de DN 315 mm clase 10, ambas de PVC (Policloruro de Vinilo), la misma se hará a profundidad variable.
- Ejecución de 1.589 conexiones domiciliarias (1.140 cortas y 449 largas).
- Construcción de 227 bocas de registro (B.R.) y 40 bocas de acceso y ventilación (BAV).
- Cruce de pluviales con caño camisa en Campichulo y Supiciche, De la Serna y Supiciche, Carabelas y Gral. Madariaga, Carabelas y Gral. Hornos, De la Serna y Santa Elena, Casacuberta y Gral. Madariaga, Casacuberta y Gral Hornos.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de los efluentes cloacales, es decir la incorporación de nuevos usuarios al servicio, la factibilidad de ampliación y densificación urbana: de acuerdo a las normas provinciales vigentes de uso y ocupación del suelo urbano, la disminución significativa para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas, el incremento del valor inmobiliario de las viviendas incorporadas al servicio, y el aumento del confort de los usuarios.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental del proyecto de Expansión de la red de Saneamiento Cloacal “Barrio Gral. Pinto“ enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de saneamiento en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase constructiva. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.
(2) Las pendientes de las cañerías siguen la pendiente del terreno, limitadas por las restricciones que impone el diseño hidráulico de las condiciones y las interferencias presentes en el lugar.