Buenos Aires, domingo 19 de noviembre de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Adenda expansión del sistema de producción de agua potable - Glew
Almirante Brown
Agua
Elevado al Municipio
Sistema de Distribución de Agua Potable
Expansión del sistema de Producción y Distribución de agua potable
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Almirante Brown
RESUMEN EJECUTIVO - ADENDA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión del sistema de producción y distribución de agua potable"

UAP002 - SA632 - SA645 - SAZ005 (UAZ007) - SAZ006 (UAZ008) -
SAZ007 (UAZ009) - SAZ008 (UAZ010)
Primaria Barrio Rayo de Sol Partido de Almirante Brown

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El presente estudio constituye una Adenda a los Estudios de Impacto Ambiental Redes primarias e interconexiones de Pozos Batería Glew - 1º y 2º Etapa, el cual no tuvo objeción ambiental por parte del Municipio 29/04/2010, y Redes primarias e instalación de la Planta de Ósmosis Inversa Glew, que fue enviado al municipio por nota 102711/09.

Las obras que se evalúan corresponden a la Expansión del Servicio de Agua Potable y permitirán incrementar la producción y conducción de agua mediante la construcción de una cañería primaria que se vincula con la primaria proveniente de la planta de tratamiento y la ejecución de las cañerías de interconexión de pozos de la Batería Glew para abastecer a un sector de la población de la localidad de Glew, del Partido de Almirante Brown que actualmente no cuenta con el servicio.

UBICACION
Todos los Proyectos que conforman el objeto de estudio se desarrollarán en la localidad de Glew del Partido de Almirante Brown.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras incluidas en este Proyecto comprenden:
Ejecución 18 perforaciones Expansión Batería Glew - Grupo 1, 2, 3 y 4 - UAZ007 - UAZ008 - UAZ009 - UAZ010
El objeto de esta obra es la ejecución de 18 pozos de explotación al Subacuífero Puelche.
Las profundidades de los pozos son estimativas y de un orden no mayor a 80 m , considerados desde el nivel de terreno natural. Como límite máximo en profundidad se adoptará la detección del techo de la formación geológica Paraná (Arcillas azules verdosas).

Impulsión de pozos Batería Glew - 3º Etapa (UAP002)
Las obras consisten en la construcción de la cañería de interconexión, de DN 225 mm a DN 500 m con un total de 12,4 kilómetros de longitud.
Las obras consisten en:
- Instalación de cañería de PVC con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- DN 225 mm , longitud aproximada de 2099 m.
- DN 315 mm , longitud aproximada de 3422 m.
- DN 355 mm , longitud aproximada de 4355 m.

Instalación de cañería de Fundición dúctil con sus correspondientes accesorios:
- curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas mariposa, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- DN 400 mm , longitud aproximada de 652 m.
- DN 500 mm , longitud aproximada de 1912 m.

Primarias Glew - 2º Etapa (SA632)
Las obras consisten en la construcción de una cañería primaria que comienza con un DN 600 en la Av. Espora y la calle Juan B. Justo, se extiende por la Av. Espora con una longitud de 415 mts hasta la calle Yapeyu, alli se bifurca, continua por Av. Espora con DN 400 con una longitud de 995 mts, sigue por esta con DN 315 con una longitud de 589 mts hasta la calle Fernando Leyes, la otra bifurcación continua por esta calle Yapeyu con DN 600 hasta la calle Gdor Arias con una longitud de 1863 mts, sigue por Gdor Arias con DN 400 con una longitud de 610 mts hasta la calle Montevideo, sigue por Gdor Arias con DN 315 con una longitud de 1239 mts, sigue por la calle Yapeyu interseccion Gdor Arias con DN 500 con una longitud 1016 hasta Av. Hipolito Yrigoyen, y continua por Av. Hipolito Yrigoyen con DN 400 hasta la calle Patria con una longitud de 813 mts. Total de cañeria a instalar 7540 m.

Primarias Glew - 3º Etapa (SA645)
Las obras consisten en la construcción de una cañería primaria que comienza con un DN 600 en la Av. Espora y la calle Malvinas Argentinas, se extiende por la calle Malvinas Argentinas con una longitud de 1294 mts hasta el cruce de ferrocarril y continua por esta calle con DN 500 hasta la calle Dr. Alberto Kellertas con una longitud de 611 mts, se extiende por esta calle con DN 400 con una longitud de 869 mts hasta la calle Finochieto, continua con DN 315 por esta calle hasta la calle Hipólito Yrigoyen con una longitud de 681 mts. Total de cañería a instalar 3455 mts.

Red Primaria Barrio Rayo de Sol - SAP008
Esta obra tiene por objeto la ejecución de las cañerías primarias para abastecer el Barrio Rayo de Sol, partido de Almirante Brown. Este proyecto requiere la ejecución de SA645 Primarias Glew 3° Etapa.
Las obras consisten en la construcción de varios tramos que conducen hacia la distribución en la red secundaria.
- Instalación de cañería de FD K7 con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas, válvulas de aire, cámaras de desagüe. Instalación por calzada de cañería de DN 400 mm, longitud aproximada de 810 m.
- Instalación de cañería de policloruro de vinilo con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire, cámaras de desagüe. Instalación por calzada de cañería de DN 355 mm, longitud aproximada de 1520 m.
- Instalación de dos válvulas de aire y dos cámaras de desagüe en las ubicaciones que surjan luego de relevamiento hecho por la contratista y perfil longitudinal con puntos altos y bajos.
- Instalación de cuatro derivaciones en las ubicaciones previstas.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto son aquellos asociados a la recolección de efluentes cloacales, regularización en el funcionamiento de la red existente, optimizando la conducción de los líquidos hacia la nueva estación de bombeo. En cuanto a la salud pública, la conducción eficiente de los líquidos cloacales disminuye significativamente para la población el riesgo de contacto con aguas contaminadas.

Asimismo el valor de los inmuebles presentes en la zona se incrementará por la incorporación al servicio y aumentará el confort de los usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de las obras no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio - económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una adecuada organización con el fin de evitar inconvenientes que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma. Como conclusión, podemos decir que:
- Los proyectos son viables y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- el balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio - económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno.

En resumen, el Proyecto de Tendido de Redes Primarias e Interconexiones de Pozos - Batería Glew - Etapas 2 y 3, en el Partido de Almirante Brown, no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y/o minimizados, capaces de impedir su concreción.