Buenos Aires, viernes 24 de febrero de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Ejecución de pozos y planta de Ósmosis Inversa - Esteban Echeverría
Esteban Echeverría
Agua
Aprobado por Nota 13/10/2010 y Disp. OPDS 2448/11
Sistema de Producción de agua potable
Ejecución de Pozos e Instalación de la Planta de Ósmosis Inversa
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Esteban Echeverría
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Ejecución de pozos e instalación de Plantas de Ósmosis Inversa"

SA633 – SA634 - RP377, RP378 – RP380
Partido de Esteban Echeverría

Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objeto principal de los Proyectos consiste en la producción de agua potable para abastecer de agua de calidad controlada y cantidad necesaria a los vecinos del Partido de Esteban Echeverría.

En el caso de los sondeos el objetivo de las obras es establecer las características estratigráficas y litológicas del subsuelo con el fin de ajustar con los registros de perfilajes geofísicos los proyectos de perforaciones y el diseño de explotación del Subacuífero Puelche, para poder ubicar el sitio adecuado para realizar la explotación del acuífero, en cuanto a calidad y cantidad del recurso.

Una vez definidos los puntos (sondeos) que cumplen con las características requeridas en cuanto a calidad y cantidad del recurso, el objetivo es ejecutar los pozos definitivos e instalar las cañerías necesarias para incorporar los mismos al sistema de distribución de agua (interconexiones).

UBICACION
Las obras que se ejecutarán se ubican en el Partido de Esteban Echeverría, en las localidades de Luis Guillón, 9 de Abril y Monte Grande.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Se prevé la instalación de 3 Plantas Potabilizadoras por Sistema de Ósmosis Inversa en el Barrio Santa Catalina, 9 de Abril y Luis Guillón.

Las tareas a realizar para la instalación de cada planta básicamente incluyen:
Obra Civil:
Obras para las plantas propiamente dichas:
- Construcción de Pilar de Energía.
- Construcción de cámara de inyección de cloro.
- Construcción de gabinete de tanque de cloro y accionamiento eléctrico.
- Platea para sostén de tanques de Polietileno o PRFV.
- Platea de apoyo de equipos de Tratamiento.
- Edificio para la planta de tratamiento.
- Manifold y cañerías de interconexión entre equipos y tanques.
- Manifold y cañerías de interconexión entre equipo de tratamiento y redes.
- Manifold y cañerías de interconexión entre equipo de tratamiento y punto de descarga.
- Cámara de válvulas de accionamiento.
- Sala de bombas.

Obras complementarias
- Alimentación desde la red existente con agua potable para el personal.
- Tendido de desagües pluviales y cloacales internos.
- Construcción de Pozo Absorbente Cloacal.
- Baño y sala de estar para personal de vigilancia.
- Instalación de elementos de seguridad y señalización.
- Instalación eléctrica.

Obra Electromecánica
Pretratamiento
- Un sistema de filtros de arena.
- Un sistema de filtros de cartuchos de 5 micrones previo al ingreso a los trenes de osmosis inversa.
- Un sistema de dosificación de antiincrustante.

Sistema de Ósmosis Inversa
- Un sistema de bombeo de alta presión para alimentación a los pasos de osmosis inversa.
- Un sistema de trenes de ósmosis inversa
- Un sistema lavado de membranas compuesto por: un conjunto de tanque para preparación de solución, agitador eléctrico, cañerías, accesorios e instrumentos asociados.
- Un sistema de bombeo para impulsión de mezcla desde tanques a consumo.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
Los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo de los proyectos, corresponden a la producción de agua potable para el abastecimiento de las nuevas áreas de expansión a incorporarse al servicio en el Partido de Almirante Brown.

La posibilidad de contar con agua de calidad controlada y en la cantidad requerida por los usuarios, se asocia a la mejora de la calidad de vida de los mismos, tanto en aspectos de salud, como de seguridad y confort.

También se producirá un efecto de valoración económica de los inmuebles incorporados al servicio y la posibilidad de que las fábricas, industrias y comercios puedan aumentar su producción gracias a la accesibilidad al agua potable en cantidad y calidad adecuada.

La ponderación de estos impactos positivos es de intensidad media-alta, local, inmediata, directa, permanente, continua e irreversible.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN:
La evaluación ambiental de los Proyectos de Expansión del Sistema de Producción de Agua Potable para el Partido de Esteban Echeverría, (SA633, SA634 RP377, RP378 y RP380), no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio –económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio en el área.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

Como conclusión, podemos decir que:
- este tipo de obras asociadas a la Producción de Agua Potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables
- durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

En resumen, los Proyectos de Expansión del Sistema de Producción de Agua Potable en el Partido de Esteban Echeverría no presenta impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan ser controlados y/o minimizados, y permitirá abastecer a una vasta población del partido que aún no cuenta con el servicio.