Buenos Aires, jueves 21 de septiembre de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
SA - Producción de agua potable Batería Glew
Almirante Brown
Agua
Aprobado por Nota 17/08/10 y Disp. OPDS 2341/11
Sistema de Producción de agua potable
Redes Primarias e Instalación de la Planta de Ósmosis Inversa Glew
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Almirante Brown
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Expansión del Servicio de Agua Potable Redes Primarias e Instalación de la Planta de Ósmosis Inversa Glew"

RP382, SA627

Partido de Almirante Brown

Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas al año 2013:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras objeto de estudio corresponden a los Proyectos de Redes Primarias (2°Etapa) y la instalación de la Planta de Tratamiento por Ósmosis Inversa Glew (1° Etapa) pertenecientes al Plan de Expansión del Servicio de Agua Potable a desarrollarse en el corto plazo, en el Partido de Almirante Brown. Estas obras permitirán aumentar la capacidad de producción de agua potable en el Partido de Almirante Brown e incorporar al servicio regulado de agua potable a un sector de la población que actualmente no cuenta con el servicio en el Partido.

UBICACION
Las obras a realizarse en Partido de Almirante Brown, que aquí se analizan, se encuentran en la localidad de Glew al sur del Partido.

A continuación se describen las localizaciones de las obras:
- Planta de Tratamiento por Ósmosis Inversa: Predio ubicado sobre la Av. Juan B. Justo y la calle Virrey Cevallos. La descarga de la Planta iniciará su traza en el predio y por la Av. Juan B. Justo hacia el este, hasta el punto de vuelco en el Arroyo Las Piedras, a 800 m aproximadamente de la Planta.
- Primarias de Glew (2° Etapa): la cañería primaria comienza su traza en la Av. Espora y la calle Juan B. Justo, se extiende por la Av. Espora la calle Yapeyú, allí se bifurca, continua por Av. Espora y sigue por ésta hasta la calle Fernando Leyes, la otra bifurcación continua por esta calle Yapeyú hasta la calle Gdor. Arias, sigue por Gdor. Arias hasta la calle Montevideo, sigue por Gdor. Arias, sigue por la calle Yapeyú intersección Gdor. Arias hasta Av. Hipólito Yrigoyen, y continua por Av. Hipólito Yrigoyen hasta la calle patria.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Redes Primarias Glew. 2° Etapa (SA632)
La traza de la cañería primaria comienza con un tramo de diámetro DN 600mm, en la Av. Espora y la Av. Juan B. Justo, se extiende por la Av. Espora con una longitud de 415 m hasta la calle Yapeyú, allí se bifurca, continua por Av. Espora con DN 400mm con una longitud de 995 m , sigue por esta con DN 315mm con una longitud de 589 m hasta la calle Fernando Leyes, la otra bifurcación continua por esta calle Yapeyú con DN 600mm hasta la calle Gdor. Arias con una longitud de 1863 m , sigue por Gdor. Arias con DN 400mm con una longitud de 610 m hasta la calle Montevideo, sigue por Gdor. Arias con DN 315 con una longitud de 1239 m, sigue por la calle Yapeyú intersección Gdor. Arias con DN 500 con una longitud 1016 m hasta Av. Hipólito Yrigoyen, y continua por Av. Hipólito Yrigoyen con DN 400 hasta la calle Patria con una longitud de 813 m .Total de cañería a instalar 7540 m.

Está previsto dejar derivaciones para las mallas de distribución con tapón y válvula a lo largo del recorrido en las siguientes ubicaciones:
- Av. Espora y Garibaldi, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Av. Espora y Fernando Leyes, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Castillo y Yapeyú, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Gdor. Arias y Montevideo, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Gdor. Arias y Miguel Cané, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Av. Hipólito Irigoyen y Yapeyú, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Av. Hipólito Irigoyen y Mendoza, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Av. Hipólito Irigoyen e Industria, tapón y válvula de DN 315 mm.
- Av. Hipólito Irigoyen y Patria, 2 derivaciones tapón y válvula de DN 315 mm y DN 400 mm.

Se colocará 1 cámara de inspección para video en la progresiva 739 sobre la calle Yapeyú.

En todo el recorrido en zona de ruta se respetarán las especificaciones especiales que Vialidad Nacional determinen para el caso, así como las de los municipios de Almirante Brown, e Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires.

Planta de Tratamiento de Agua por Ósmosis Inversa (RP382)
El Proyecto contempla la instalación de una Planta de tratamiento de agua por Osmosis Inversa, para producir 280 m 3 /hora permeados de agua potable, a ubicarse en la localidad de Glew, Partido de Almirante Brown.

La Planta se instalará en un predio sobre la Av. J. B. Justo y Virrey Cevallos, que se interconectará a un colector de agua cruda a la entrada de la Planta y otro de agua tratada a la salida, con su correspondiente conducto de descarga.

Esta planta recibirá agua cruda producida por la Batería de Pozos Glew instalados en la zona.

En forma previa a la operación de la Planta se solicitarán y efectuarán las presentaciones de los permisos previos relacionados con la solicitud de vuelco a cuerpo receptor ante la Autoridad del Agua de la Pcia. de Buenos Aires, conforme lo establecido en la normativa vigente al respecto.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
Los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo de los proyectos, corresponden a la producción de agua potable para el abastecimiento de las nuevas áreas de expansión a incorporarse al servicio en el Partido de Almirante Brown.

La posibilidad de contar con agua de calidad controlada y en la cantidad requerida por los usuarios, se asocia a la mejora de la calidad de vida de los mismos, tanto en aspectos de salud, como de seguridad y confort.

También se producirá un efecto de valoración económica de los inmuebles incorporados al servicio y la posibilidad de que las fábricas, industrias y comercios puedan aumentar su producción gracias a la accesibilidad al agua potable en cantidad y calidad adecuada.

La ponderación de estos impactos positivos es de intensidad media-alta, local, inmediata, directa, permanente, continua e irreversible.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, sobre los efectos de las obras de Redes Primarias (SA632) y la Instalación de la Planta de Tratamiento por Ósmosis Inversa Glew (RP382), enfoca fundamentalmente los puntos de vista técnico – ambiental que son muy favorables para el desarrollo de este proyecto, ya que se trata de una necesidad y demanda de los usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- El proyecto es viable y no hay factores ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
- La expansión del Sistema de Producción de Agua Potable propuesto permitirá, en el corto plazo, incorporar a nuevos usuarios al radio servido de agua e incrementar la oferta de agua en la zona.
- El balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte, la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno, también es de destacar la accesibilidad a centros de salud, jardines de infantes, colegios, iglesias etc.

Es importante para el óptimo funcionamiento del sistema y la efectiva incorporación de los usuarios, la correcta regularización de las instalaciones internas de los vecinos conforme a la normativa vigente, que incluye el cegado de fuentes alternativas.